El piyaz es una ensalada turca servida como aperitivo (mezze), y que cuando la vimos nos gustó como un primer plato fresco y refrescante, y sobre todo diferente, ahora nos decís si esto es así o no. Ingrediente arriba, ingrediente abajo, es una receta que lleva más o menos lo que vais a ver, aunque dependiendo del cocinero le añade algunas especias muy locales, como la pimienta de aleppo y el sumak, que recientemente lo tiramos por haber caducado. Y algo nos resulta muy curioso, y es un estrujamiento manual que se hace con la sal y la cebolla que, al parecer, se consigue que en muy poco tiempo tenga un sabor menos fuerte y 'crudo', algo que no habíamos visto hacer nunca y que lo hemos visto hacer a algunos cocineros.
Las aceitunas empleadas en la receta original son negras en salmuera de la variedad marmaramirlik, también turcas, y como no encontramos a tiempo, empleamos kalamata, que para nuestro gusto son exquisitas y de sabor también muy original, pero si no accedéis a ellas, aceitunas de Aragón sin duda. Por lo demás, todo es bastante sencillo y accesible. No escatiméis con la calidad del tomate (podéis usar cherrys en rama y/o pera), ni con la calidad de la legumbre en conserva.
Vamos con esta curiosa receta que recuerda por momentos al tabulé, aunque aquí hay de base una legumbre y una vinagreta un poco picante. Para 2 personas, 1 bote de alubias blancas cocidas de calidad, 1 tomate grande (empleamos 4-5 mini raf), 1 cebolla roja (y media más), 1 manojo de perejil fresco, 3 huevos, aceitunas marmaramirlik, aceite de oliva virgen extra, 1/2 limón, pimienta de aleppo (usamos pimienta negra recién molida y un poco cayena), sumak (se puede sustituir por algo de ralladura de limón) y sal.
Vamos pues con la receta, extraemos la legumbre tratando de no romperla, ya sabéis, se le dan unos golpetazos fuertes en el tarro hasta que cae todo. Si sois personas mayores, meterlo antes en un recipiente con agua caliente 20 segundos, y luego los golpetazos serán más suaves. Una vez sacadas las escurrimos bajo el grifo separándolas muy suavemente con los dedos, intentad ejercer la menor presión posible (reservamos). La cebolla roja la pelamos y cortamos en una juliana gruesa, le echamos sal, y estrujamos la misma con una mano, la reservamos también. Por otro lado, los tomates los lavamos y troceamos, reservamos también. Por último, el perejil que también lo lavaremos, escurriremos y picaremos. Nada más.
Tiene buena pinta¡
ResponderEliminarMe recuerda al empedrat catalan, seguramente porque el mediterraneo lo une todo.
Simplemente deliciosa. Esas aceitunas Kalamata están de muerte, caras como ellas solas, pero buenísimas. Las compré ayer en la Real en el Hipercor. No he conseguido encontrar todavía el sumac, pero seguiré intentándola. Refrescante y un sabor muy equilibrado. Nos ha gustado mucho. Y sin duda, repetiremos. Se sale de la típica ensalada. Aunque en casa, me siguen diciendo que prefieren la que tienes con cebolla, almendras y vinagreta de roquefort. Pero les he dicho, que hay que variar. Es que tal cual, la mandaste, tal cual, la he hecho. Me resultó muy apetecible. Y se hace en un momento.
ResponderEliminarUtiliza María de Aragón, quizás hasta se parezcan más a las turcas que éstas. Y con respecto al Sumac, nosotros lo compramos en las tiendas árabes/magrebíes de alrededor de la mezquita de la M30.
EliminarPintaza, fijo que será uno de los platos que me voy a traer al trabajo este verano.
ResponderEliminarPero hombre, Carlos, el zumaque no se tira, porque no caduca.
ResponderEliminarSi es un conservante con el que hasta se curtían las pieles antiguamente en España.
Le ponen fecha de consumo preferente, como se la ponen a la sal, pero eso -ya digo- no caduca.
ok, gracias Ramón, sí será así. Es manía nuestra, de hecho, casi todas las especias las renovamos al año o año y pico, pero es verdad que algunas no, y ésta la incluiremos en esa 'bolsa'.
Eliminar