¿El aceite fresco de campaña merece la pena?

Durante este mes de noviembre habréis visto en prensa e internet, o en vuestras cooperativas de aceite habituales, una amplia publicidad sobre aceites tempranos, 'frescos' o 'de primera recogida' como un artículo exclusivo y que en muchas ocasiones es bajo pedido. Esto es una práctica que no se estilaba para nada hace sólo unos años, sólo se llevaba a cabo en algunas cooperativas que, en muchos casos, apenas lo publicitaban. La verdad es que quién empezó a hacer esto se ha llevado al sector de calle, y por supuesto, a muchos amantes del buen aceite de oliva. Porque es cierto que estas prensadas con la aceituna verde o en envero, dan un aceite zumo que está muy 'vivo' y a otro nivel, y además, el empresario le rinde mucho más que durante el resto del año, porque el precio del aceite está como está, y por mucho que nos cuenten que se necesite más aceituna, es absolutamente rentable. 
 
     
El aceite fresco es un aceite muy verde sin filtrar, más picante, más amago, con fragancias puras a verdura y fruta verde, hierbas frescas, tomatera, alcachofa y con un sabor puro a aceituna. Pero claro, para quién conoce esto de toda la vida, y ve que ahora (de media) se vende a unos 3€ más el litro, muchos se plantean si merece tanto la pena su adquisición, sobre todo, cuando su compra tiene un 'pero' y es que el paso del tiempo deja su huella. 

Y es que ocurre algo curioso, nosotros hemos oído a gente que está muy familiarizada con el aceite de oliva, ya sea gente dedicada a la aceituna o gente de pueblos con cooperativa, que no quieren comprar el aceite sin filtrar ni en pintura ¿por qué?, porque al fin y al cabo es un aceite impuro, en el sentido más 'visual' de la palabra, con un sedimento que no es aceite, el cuál, por muchas propiedades que tenga, éste se va al fondo con el paso de los días y su 'pureza' y calidad va cayendo, convirtiendo el mismo en un producto menos atractivo y ya no tan único.

 

¿Y qué opinamos nosotros al respecto? pues no podemos disimular que aún estamos impresionados de este tipo de aceite y queremos seguir disfrutando de él pagando lo que sea por él. Si nos seguís desde siempre, sabréis que lo descubrimos hará unos 15 años cuando compramos aceite fresco a una cooperativa del pueblo de mi (Almedinilla en Córdoba), por aquel entonces costaba 70 céntimos más el litro que el normal, algo nimio que por supuesto ya han 'actualizado'. Desde aquello ha pasado mucho tiempo y ahora compramos en otros sitios y menos cantidad, porque sabemos que dentro de unas semanas, el poso decantará y su color y frescura caerá. Pero no os podemos negar que esa primera cata, justo días después de prensar el aceite y recibirlo, es única, podría ser mejor, sin duda, probándolo allí, pero esto nos vale, y no queremos prescindir todavía de ello. 

En esta ocasión compramos este aceite Estirpe en Mi Oliva Gourmet, una cooperativa de Puente Genil (Córdoba) la cuál hace un trabajo excelente en las redes sociales, y la verdad, nos convencieron para pedir su nuevo aceite justo antes de prensarlo. Sin duda no pusimos a la compra ninguna pega, todo fue enviado y procesado en fecha y el aceite con un color muy bonito, super fragante, con un muy buen sabor, mitad aceituna picual y mitad hojiblanca, con una acidez menor a 0,2 grados y bueno, lo llevamos disfrutando unas semanas y muy contentos.


Con el tiempo, igual opinaremos como toda esa gente que ve el aceite de oliva virgen extra como algo único pero que, compra en el formato más puro y limpio que hay, el filtrado, teniendo en cuenta que sea de nueva cosecha y de una recogida seleccionada. Atrás quedaron aquellos aceites a 25€ el litro, en formatos de 250ml, y con envases que parecían perfumes. Todo eso ya no nos interesa, si os somos sinceros, nada de lo que probamos caló en casa. Ahora nos gusta probar coupages nuevos, en grandes formatos ya que lo usamos para todo, y aceites de zonas con una gran historia detrás.
 

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Es mi producto fetiche en ls cocina, el aceite de oliva

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ganas de probarlo, a ver si se acaba ya el litro que tenía abierto!!
    Saludos
    Ozu que Vichyssoise.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.