2 ensaladas muy sencillas que deberían ser más conocidas
La receta la copiarían de algún sitio o tasca a la que fueran, siendo efectivamente un aperitivo extremeño. Realmente hemos visto que llevan menos cebolla, abundante aceite y no menos pimentón. En algunos sitios hemos visto que el preparado no lleva vinagre, pero salvo este detalle en son muy populares y muy fáciles de preparar. Era raro que no la tuviéramos en el blog porque convierte unas insulsas aceitunas negras en una delicia.
Vamos pues con los ingredientes, 200 g de aceituna negra cacereña con hueso, 1/2 cebolla dulce de Fuentes o 1 cebolleta, 1 cucharada de pimentón de La Vera, 1 cucharada de vinagre de vino blanco y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Opcional, un poco de agua.
La cebolleta o cebolla dulce se pica fino o en juliana gruesa, a vuestro criterio.
Tras enjuagar las aceitunas de líquido, las depositamos en un recipiente junto con la cebolla.
Se añade el pimentón.
Y luego el aceite, el vinagre y la sal, ésta a vuestro gusto.
Se remueve y se rectifica de aderezo, añadiendo un poquito de agua si quedaran algo secas. Normalmente no se echaría agua se echaría más aceite.
Otra guarnición estupenda son los cogollos a la cordobesa, unos cogollos que probamos por primera vez en la casa de una amiga en Tomelloso hacia el 2004 cuando uno de los allí presentes nos los preparó, previo a la comida. Oye, aquella simpleza nos encantó, eso sí, no recordamos si echó vinagre, pero creemos que no porque el bocado nos pareció muy original, sino hubiera sido un clásico ajillo. Lo que sí que creo recordar es que uso bastante aceite, nosotros no.
Además hemos deducido con los años que como tenía muchos amigos en Córdoba tendría que ser esta receta, la lechuga a la cordobesa que se puede emplear cualquier hoja. La receta no puede ser más sencilla, cogollos, ajos picados y fritos en aceite de oliva virgen extra y posteriormente regar los cogollos con ello. Sal y a disfrutar.
Hay gente que le añade también pimentón, pero eso sí que recordamos que él no echó. El bocado es muy crujiente, muy vegetal, sabroso y con un final graso delicioso a ajo, algo muy nuestro. Importante, no hace falta lavar los cogollos, nos deshacemos de las primera hojas y listo. Si son otras lechugas, mejor lavarlas y secarlas bien. Si no lo habéis probado, hacerlo ¡os va a encantar!
Salud.
5 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué ricos los cogollos cordobeses, tan simples y tan ricos. Conocí a una cordobesa que cuando freía los ajos, fuera del fuego, añadía una cucharada de pan rallado. Les da un puntito crujiente muy bueno. Las olivas ya me las he apuntado.
ResponderEliminarEn mi tierra, Zamora, a la receta de aceitunas que has publicado, se le añade unos chicharros en escabeche en conserva desmenuzados en trozos grandes sin espinas y el resultado es espectacular,aliñado con un poco del caldo del escabeche en sustitución del vinagre.
ResponderEliminarMuy interesante, muchas gracias!
EliminarEl aderezo de los ajos fritos mi abuela lo empleaba para la escarola y ponía un poco de vinagre de vino negro (del de antes) y su sabor era delicioso, que tiempos.
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarUnas propuestas muy ricas y para mí totalmente novedosas. Tomo nota porque tienen muy buena pinta y no son nada laboriosas, así que este verano en algún momento caen seguro.
Un beso muy grande. Feliz semana