El caso es que hará unos 6 años hicimos en casa giuvarlokia avgolemono (albóndigas con avgelomono) y ya por aquel entonces me encontré con estos matices, pero es cierto que el caldo, al llevar huevo y limón, se nos cortó un poco y no tuvimos más remedio que batir la salsa. Con el tiempo descubrimos por la red esta sopa, pero no nos atrevimos a hacerla en casa por que creíamos que de nuevo se nos cortaría. Hasta que descubrimos una técnica infalible que es la harina de maíz. Pues es la técnica que nos faltaba, con ella vais a disfrutar un montón con esta sopa, es deliciosa y untuosa e ideal para hacernos olvidar los excesos navideños ya que es bajísima en grasas. Además, vemos que también viene muy bien para cuando estamos inapetentes.
Vamos pues con los ingredientes, nosotros usamos arroz en vez de pasta orzo, que es como debería de tomarse, ahora os contamos. Para 4 personas, 2 contramuslos de pollo de maíz (da al caldo mejor color que si usamos normales), 4 huevos, 1/4 cebolla, 2 zanahorias, 1 poco de apio, el zumo de 2 limones y medio (pequeños), perejil fresco, 1 cucharada sopera de harina fina de maíz, pimienta, sal y agua. Para acompañar el arroz largo o pasta orzo y para decorar perejil picado. Tiempo de preparación 1 hora y cuarto.
Pondremos a cocer en una olla rápida los contramuslos limpios, si no queréis tomar grasa, echarlos sin piel, la ramita de apio, la cebolla, un poco de perejil, las zanahorias peladas. Echamos un poco de sal. ¿Cuánto de agua? pues más o menos unos 3 litros. Según el tamaño de las piezas.
Cerramos la olla y cocemos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo limpiamos el caldo.
En un bol amplio, echamos 1/2 vaso de agua fría y la harina de maíz. Disolvemos bien.
Añadimos los huevos enteros y batimos.
Exprimimos el limón.
Y lo echamos. Volvemos a batir.
Ahora vamos echando el caldo a cucharones. No importa que esté caliente. ¿Cuánto caldo? pues más o menos la mitad o algo más. Podéis ir probando.
Poco a poco echaremos casi todo y removemos. Esa espuma es normal que salga, es una reacción del ácido con las sales del caldo. Dejaremos un poco, como 2 vasos, para cocer el arroz.
Echamos de nuevo todo en la cazuela, salpimentamos y seguimos removiendo. Veréis que no se ha cortado nada.
En el caldo reservado coceremos el arroz o el orzo con algo más de sal. Lo podríamos hacer en el propio avgelomono pero sabíamos que iba a sobrar y estos ingredientes se pasarían.
Aquí ya cocido.
Nosotros lo servimos con el pollo desmenuzado y el arroz.
Y espolvorearemos de perejil picado.
Hay gente que pone a cocer el avgelomono, además de con arroz, con verduras. A vuestro gusto.
Salud y feliz semana
No lo he comido nunca pero lo he leído con mucha atención.La espuma se quita supongo totalmente.Muchas gracias.
ResponderEliminarLa espuma del batido se quita totalmente al cocer de nuevo.
EliminarPues sí, el roscón es el punto y final.... a falta de terminar los dulces que han sobrado y mientras se prepara San Blas y luego Carnaval, jajajaja.
ResponderEliminarEn serio, apetecen platos como este más que nunca, y encima con el frío que ha llegado :). La probé hace tiempo y me gustó mucho, tengo que hacerla! Además ya he repetido mil veces que el limón me chifla, como buena murciana :P. En mi casa (y en tantas otras) tomamos la sopa con limón en la mesa, para echarle un buen chorro justo antes de tomarla. Ese puntito le da un sabor buenísimo, igual que en esta sopa. Me apetece un montón.
Un abrazo
Buenas Carlos, la receta tiene muy buena pinta pero tengo una duda una vez añadido el huevo con la harina y el caldo, ¿Vuelve a hervir? Es que mi mujer es una amante de las sopitas pero al estar embarazada no debe tomar alimentos sin cocinar. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Luis, sí, vuelve a hervirla, aunque no lo hagas bruscamente. La harina de maíz hace el trabajo de no destruir la textura. De hecho, sobró, y la recalentamos de nuevo sin problema.
EliminarQuė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)
ResponderEliminar