Rillettes de salmón, un gran aperitivo de Navidad
Es una forma original de servir salmón en la mesa que se aleja del concepto de canapé con mantequilla o de servirlo sin más en una bandeja con huevo hilado. Los rilletes de salmón son una forma muy original de presentar salmón en la mesa, y lo bueno es que admite muchas variaciones. Os vamos a poner algún ejemplo, pueden llevar eneldo en vez de cebollino, puede llevar yogur o nata en vez de crema fresca, puede no llevar mayonesa, puede llevar vinagre en vez de limón, puede llevar encurtidos, puede llevar sólo salmón fresco en vez de mezcla con ahumado, puede llevar aceite de oliva en vez de mantequilla, puede ser algo picante, puede servirse del tiempo o frío, en fin, lo que más o guste.
Vamos pues con nuestra versión de rillettes de salmón, para un aperitivo para 4 personas, 150 g de salmón ahumado, 250 g de salmón fresco, 100 g de crème fraîche, 1 cucharada de mayonesa (comercial), 50 g de mantequilla, el zumo de medio limón pequeño, un poco de cebollino, un poco de cebolla dulce, sal y pimienta. Para cocinar el salmón, un casco de cebolla, una hojita de laurel, algo menos de media copa de Jerez, 1/2 cucharada de cilantro en grano, 1/2 cucharada de bolas de pimienta y sal.
Dejamos la mantequilla, la crema fresca y el limón a temperatura ambiente. Y aquí el género, el salmón este año a precio de merluza grande del Cantábrico.
Preparamos un agua de cocción para el salmón. En este agua echaremos la cebolla, el laurel, las especias en grano y el Jerez y lo dejaremos cocer 5 minutos.
Añadimos el salmón fresco en la cazuela y apagamos. Lo dejaremos dentro hasta que el agua temple un poco, unos 10 minutos. Si la rodaja es gorda, coceremos un par de minutos antes de apagar.
Mientras, cortamos en trozos muy menudos el salmón ahumado.
Y también un poco de cebolleta muy picada, esto es porque nos gusta a nosotros, muchos diréis que con el cebollino ya le aportamos ese toque.
Aquí el salmón con la cebolleta y un poco cebollino, a ojo, si nos quedáramos cortos luego echaríanos algo más. Reservamos.
Calentamos la mantequilla en el microondas a potencia mínima, intentad que quede en pomada.
Y la mezclaremos con la crema fresca, la sal, el limón y la pimienta. Batiremos con unas varillas hasta integrar todo.
Desmenuzaremos el salmón, limpio de piel y espinas (si las tuviera).
Y removeremos. Nosotros rectificamos de cebollino.
Ahora a la nevera, o no... Se puede tomar a temperatura ambiente (fresca) o muy frío. Si fuera muy frío estaría mejor integrado además de ser más refrescante.
Se sirve con pan de baguette tostado y en un recipiente donde se pueda coger con cucharilla.
Salud.
3 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pensé que los grilletes solo eran de oca o pato.....! Qué curioso !
ResponderEliminarTomo nota. Con lo que a mi me gustan estos aperitivos.....
Hola!
ResponderEliminarPreparé vuestra receta y al ponerla a enfriar me quedó un poco pastoso.
Cuando lo preparé tenía una textura más ligera y estaba más rico.
¿Cuál es el objetivo de incorporar la mayonesa a la creme fraiche?
Me dio un poco la sensación de grasa sobre grasa, aunque no lo noté en el sabor. Por lo demás muy rica de sabor, y enhorabuena por el blog tan completo que tenéis.
Precisamente como usuaria, lo que más me gusta es lo concienzudas que son las explicaciones y aclaraciones sobre platos, recetas y productos.
Gracias
Hola Cristina, la receta está tomada de recetarios americanos, si no te gusta el detalle de la mayonesa quítala, supongo que se echará por profundizar en el sabor como pasa en la canónica receta de la coleslaw. Muchas veces los añadidos ahí están pero poca gente los cuestiona, está bien preguntárselo.
EliminarY sí, en frío queda más pastoso, a mí personalmente me gusta, aunque no recién sacado de la nevera.
Un saludo.