Tarta de queso al horno, un clásico que jamás defrauda
Nosotros la hemos probado en nuestras casas y en algunos restaurantes, la verdad es que es un valor seguro en el siempre difícil servicio del postre. Es una receta muy conocida en todo el mundo, con algún ingrediente más o menos, siendo en el norte de España donde tiene más repercusión y es por allí donde la hemos probado. Nosotros tomamos prestada la receta de María Dolores, de Cuinant, porque sabemos que esta mujer trabaja la repostería tradicional a las mil maravillas. Ella reprodujo la tarta de queso que se hace en el restaurante La Viña en San Sebastián, una tarta muy popular que por norma general se prepara con queso crema comercial aunque en el restaurante igual lo hacen con queso fresco casero, es y será un misterio. El caso es que el resultado es una delicia.
Necesita frío, atención, es un detalle importante porque es la forma de que tome cuerpo. Y lo bueno es que aguanta en la nevera en perfectas condiciones hasta una semana, aunque ya sabéis que tendréis que tenerla muy bien resguardada en un envase hermético para que no absorba olores.
Vamos pues con la receta de esta tarta de queso al horno, para 6-8 personas y un molde de 20 cm necesitaremos 500 g de queso crema (Philadelphia, Mascarpone), 400 ml de nata de montar (35,1% MG), 200 g de azúcar, 4 huevos tamaño L y 20 g de harina de trigo (se puede sustituir por harina de arroz).
Sacamos los ingredientes de la nevera 1 hora antes para que estén a temperatura ambiente y se integren mejor y empezamos con la masa. Lo primero será batir los huevos con el azúcar, después añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que se haya integrado bien. Nosotros lo hicimos con la Kitchen Aid.
Añadimos la nata (sin montar) y mezclamos.
Por último, mezclamos suavemente la masa con la harina tamizada.
Forramos el molde con papel sulfurizado o de horno. Si mojáis el papel y lo estrujáis bien, se reblandecerá y se podrá adaptar al molde mucho mejor. Es un truco que nos ha enseñado María Dolores y que ya nos hemos quedado.
Echamos la mezcla con cuidado, rebañando bien la masa.
Introducimos en el horno previamente recalentado a 200º. Calor arriba y abajo, sin aire.
Pasados 15 minutos, bajamos la temperatura a 180º y dejamos otros 35 minutos . Por último, 10 minutos más a la misma temperatura pero con aire, para que dore bien.
Veréis que sufla mucho, es normal, luego baja. Tampoco os asustéis si se agrieta.
Una vez haya enfriado, reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Se le puede añadir un acompañamiento de fruta, una salsa de frambuesas o arándanos, o tomar sola sin mas.
¡Qué rica! Ya nos apetece repetirla otra vez y la hemos hecho hace nada.
Salud y feliz fin de semana.
33 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Increíble! Qué pintas!
ResponderEliminarComo bien has dicho: nunca defrauda!
Un beso!
Buenos días Carlos!
ResponderEliminarNo tenía planeado nada para el fin de semana y, una vez más, me has dado la idea. Me gustaría saber como dorarla en un horno que no tiene ventilador (¿5-10 minutos de grill?). Por otro lado, tengo un molde metálico antiadherente. ¿Es necesario poner igualmente papel sulfurizado?¿Quizá sólo en la base para desmoldar mejor? Gracias
El ventilador no es imprescincible, se trata de que quede bien tostada por encima pero sin llegar a quemarse. El aire digamos que acelera el tostado, pero la primera vez no lo pusimos y también quedó muy bien. Ya sabes que los tiempos son orientativos, que hay que revisarlos dependiendo de cada horno. En cuanto a no poner papel, si desmoldas una vez esté bien fría y haya cogido consistencia, seguramente no tengas ningún problema, pero te animamos a ponerlo aunque sólo sea porque se parece más a la original ;)
EliminarGracias Carlos. Probaré lo del papel a ver que tal. Sólo por pura curiosidad: ¿por qué no se bate y/o monta todo por separado para mezclarlo a continuación? Se supone que quedaría más esponjosa, no?
EliminarNo se busca esponjosidad, pruébala y lo entenderás :)
EliminarPues si, es un clásico que gustqa siempre. Me encanta, y el colorcito de por encima de lujo, quien pillará un bocado. Saludos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarGracias por la receta, tiene muy buena pinta. ¿Qué es queso crema? Queso para untar, queso fresco o puede ser quark...
Merci
Queso tipo Philadelphia :)
EliminarSe ve riquísima, es uno de mis postres favoritos. Saludos.
ResponderEliminarCarlos, otro día probadla con mascarpone, está mucho más rica.
ResponderEliminarAh sí? pues lo probaremos!
EliminarOh madre mía qué pintón!! Tengo ganas de tarta de queso y tengo queso crema sin lactosa en la nevera, me estáis creando una necesidad muy golosa... y con la Navidad a la vuelta de la esquina!
ResponderEliminarUn abrazo!
Es muy sencillo Belén, la nata para cocinar tiene una proporción de grasa menor, exactamente la mitad que la de montar. Ambas las puedes encontrar en todos los supermercados, la de cocinar es 18% y la de montar es de 35% o superior. También comentarte que para cocinar tienes la leche evaporada tipo Ideal, que es menos grasa aún pero muy rica.
ResponderEliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola. Mi más profunda admiración por vuestro blog. Todas las recetas que he hecho salen casi siempre buenas a la primera (en mi caso es un éxito porque la mayoría de veces es a la tercera, la de la vencida ¡¡). Esta tarta me pareció buenísima al ver los ingredientes y su secillez, por lo que decidí hacerla el fin de semana pasado. Estaba riquiiiisima ¡¡¡. Le añadí un poco de ralladura de limón porque me encanta y le dió un toque estupendo.
ResponderEliminarGracias por ayudarme a disfrutar cada vez más de la cocina¡¡¡
Madre mía Carlos, qué pintaza tiene esa tarta!!!
ResponderEliminarHe de decir que es de mis tartas favoritas. Está rica si llegar a resultar empalagosa. Encima es sencilla y nunca falla. Ideal para quedar bien cuando vienen invitados a casa sin complicarnos demasiado.
Besos y abrazos
Después de mucho tiempo ayer la hice por fin. Sencilla de hacer y con un resultado excepcional (tenías razón en cuanto a montar natas y demás dudas). Utilicé las cantidades que indicas, pero al tener un molde de 18 cm de diámetro sólo pude echar la mitad de la masa. Conclusión: mañana tenemos que volver a sufrir...
ResponderEliminarHola, buenas. Tengo una duda con la receta. La he hecho toda al pie de la letra, sustituyendo una de las tarrinas de queso crema por una de crema de queso azul de esas de dipear pelín más líquida, y que tenía en la nevera. La he metido en el horno calor arriba y abajo a 200º y pasados los primeros 15 minutos me he dado cuenta de que ya se estaba tostando demasiado por encima casi a punto de quemarse. ¡Y eso que quedan otros 45 minutos entre los 180º y con aire! Lo he tapado con papel de plata para que no le pase nada. La cosa está en proceso. A ver como queda al final. Lo que no especificas si hay que dejar enfriar la tarta dentro del horno o sacarla. Yo la dejaré dentro mejor.
ResponderEliminarHola, para otras veces, si es la primera vez que haces una receta de cualquier libro o página web, te recomiendo, por experiencia personal, que la hagas al pie de la letra, luego sí, es bueno que se modifique al gusto de cada uno añadiendo, sustituyendo o quitando cosas según preferencias. Vamos por partes, la tarta, una vez se ha hecho se saca, nunca se deja dentro porque la cocción continuaría, para ello, la experiencia te dirá qué tiempo debes de restar al total de la preparación para hacer eso, que además sería una forma muy inteligente de ahorrar energía.
EliminarLa nata que dices que sale en las fotos como si estuviera medio montado no es la que ves en un bol de pyrex, eso es el queso, la nata está en la jarra medidora. No obstante no es la razón de que sufle o no la tarta, la tarta sufla por efecto del montado de los huevos, luego conforme pasan los segundos, que ni siquiera los minutos, se deshinch y queda como ves en las fotos finales, es una pena :)
Lo de la harina intenta hacerlo como te decimos, no sabemos lo que influye en el suflado, pero el batido aunque es cómodo aporta poco aire a la mezcla, y es posible que obtengas mejores resultados mezclando, no batiendo.
Mucha suerte la próxima vez, está tan buena, que ya verás como te animas a hacerla otra vez.
Un saludo.
Bueno, debo decir que la tarta está riquísima y no ha quedado tan mal de aspecto, la verdad. El queso azul le aporta un sabor extraordinario. Eso sí, no es para todos los gustos. La próxima vez lo haré al pie de la letra, aunque lo del horno lo vi en la receta que vosotros consultasteis (Cuinant) donde pone que lo hace. Pero vamos, para ser la primera vez estoy más que contento. Muchas gracias y felices fiestas para todos.
EliminarObservo que la nata que sale en las fotos es muy espesa, casi parece que esté montada. La que yo he usado, pese a ser al 35% MG, era muy líquida ¿habrá sido por eso que no ha suflado la tarta? También acabo de observar que en el paso de añadir la harina pone integrar suavemente a la mezcla y yo la he batido con la batidora... ¡Seguro que por ahí van los tiros! ¿No?
ResponderEliminarContestado arriba, cualquier otra duda nos dices.
Eliminar¡La estoy haciendo ahora!
ResponderEliminarUna duda, por si acaso véis el comentario a tiempo. Una vez acabado el horneado, ¿La tarta se desmolda inmediatamente (o a los 10 min)? Es que en algunas recetas parecidas he visto que no se desmolda hasta que se enfríe.
¡Muchas gracias y enhorabuena como siempre por vuestro trabajo!
Silvia
No se desmolda hasta que se enfría. Sentimos no haber llegado a tiempo! (Creo)
EliminarEso he hecho al final un poco por intuición porque sale 'temblona' del horno hasta que se enfría tiene una pinta espectacular, la probaremos después de cenar.
ResponderEliminarMil gracias de nuevo
Silvia
Hola,está riquísima yo la hice ayer.
ResponderEliminarLa tarta exquisita!! La hice para nochevieja y buenísima!
ResponderEliminarSolo un par de dudas:
Mi horno solo es de aire,no se le puede "quitar",de que forma influye? Debo ponerle menos temperatura, disminuir/ampliar tiempos?
Por otro lado, una vez enfriada en el frigorífico unas 4 horas y sacarla para consumirla , pude comprobar que estaba algo quebradiza...el papel de horno algo humedecido. ..a que pudo deberse? Me gustaría que la siguiente vez me quede perfecta...aunque de sabor era inmejorable!
Muchas felicidades por vuestra página, habéis sido todo un descubrimiento!
Gracias!
Hola María José, en cuanto al horno, el aire lo que hace es repartir el calor más uniformemente por todo el horno y acelera el horneado, pero puede que la notaras quebradiza por el exceso de cocción. La próxima vez prueba a disminuir la temperatura o el tiempo, no hay otra. Respecto al papel humedecido, puede ser por la condensación del vapor que genera el calor de la tarta al enfriar, no le des importancia. A nosotros nos pasa igual.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias! Probaré lo que me aconsejas para la siguiente vez! Un saludo!
EliminarHola! La receta me encanta, aún no la he hecho pero es de las tartas que más me gustan...
ResponderEliminarTengo una duda...podría hacerla en un molde de cristal de Pyrex? tendría que poner el papel igualmente?
Muchas gracias!
Un saludo.
Eli
Hola Eli! Puedes utilizar un pyrex, con el papel la vas a desmoldar sin problemas. El papel tienes que ponerlo. Un saludo
EliminarHola Carlos y Lola, soy fiel seguidora de vuestro blog desde hace mucho tiempo. Todo arranca cuando era compañera de trabajo de Carlos y comenzó a recopilar recetas de cocina,
ResponderEliminarTenia muchas ganas de hacer una tarta de queso al horno y al leer vuestra receta no lo dudé. Yo he usado queso mascarpone y tipo philadelphia que era lo que tenía por casa y tengo que decir que la tarta está riquísima y con una pinta de restaurante.
Espero que os encontreis bien tanto vosotros cómo vuestras familias. Sois el blog que recomiendo a mis amigos siempre que hablamos de cocina.
Muchas gracias por todo vuestro trabajo.
Hola Maria Jesús, qué alegría leerte por aquí! Oye, quería saber de ti, ¿me escribes al correo info_arroba_mercadocalabajio_punto_com?
Eliminar