Sopa de tomate gaditana. Receta paso a paso
Es fundamental el uso de un buen pan para que el plato salga perfecto, de telera a ser posible. Nosotros aprovechamos que tuvimos uno dignísimo para hacer esta sopa en casa, concretamente de Don Benito (Badajoz). Y bueno, añadir que a falta de buen tomate autóctono, como el tomate de Viña, al parecer un tomate muy carnoso y fragante pero que nunca hemos probado, usamos uno de tipo pera ya que por su carne es el que más recomiendan, Ya os adelantamos que sin haber probado el tomate de Viña nunca será igual que el de pera comercial, ni por asomo, pero la sopa es cierto que quedó bien.
Por lo demás es una preparación muy sencilla y económica que recomiendan hacer sin prisas y en cazuela de barro, aunque nosotros no lo hicimos sólo por una cuestión de logística. Lógicamente dependiendo donde se cocinen este tipo de platos, los matices cambian y siempre será mejor cuanto más tradicional sea la preparación. Y de nuevo os advertimos, pese a estar deliciosa, la sopa llena mucho así que os vamos a recomendar no hacer mucha cantidad.
Ingredientes para 3-4 personas, 200 g de pan de varios días, 125 ml de aceite de oliva virgen extra, 250 g de tomates maduros, 1/2 pimiento rojo mediano, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento verde italiano, 1/2 l de agua, hierbabuena y sal. Tiempo de preparación 30 minutos.
Tan fácil como lavar y cortar los pimientos en tiras.
Pelar los tomates.
Cortar el pan en rebanadas finas.
Ponerlas a remojo en abundante agua una media hora.
Mientras despepitamos y picamos los tomates en cubitos.
Primero sofreímos despacio los pimientos en el aceite (falta foto) para que éste tome todo su sabor. Luego echamos el tomate y el ajo, éste muy picado, y rehogamos bien probando el sofrito de sal.
Mientras picamos unas hojas bien lavadas de hierbabuena, aunque no mucha cantidad.
Y la echamos cuando el tomate se haya desecho. Rehogamos, brevemente para que la hoja no se ponga muy negra.
Y añadimos el pan muy escurrido, sin apenas agua porque se la vamos a ir añadiendo poco a poco según pida.
Antes de hidratar habrá que rehogar bien el conjunto hasta que todo quede mezclado.
Y empezamos con el agua, que será a ojo. Nosotros usamos más o menos, y para estas cantidades, unos 500 ml de agua más o menos.
Hay que ir removiendo.
Deben de quedar una porra muy húmeda pero bien espesa. Esta parte nos vino a costar unos 10 minutos. Probaremos también de sal.
Lista. Se toma caliente o atemperada.
Lo mejor es comerla en el día, pero si no es posible, lo suyo es calentarla a posteriori en una cazuela antiadherente, para que se remueva bien, y añadir un poco de agua extra para rehidratar un poco el conjunto.
Salud y feliz fin de semana.
6 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Madre mía qué pinta tiene! Ingredientes sencillos para un plato humilde pero contundente y sabroso, aprovechando los productos locales, me encanta! Seguro que sabe a verano, no es mala manera de despedirse definitivamente del veroño :D.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta, me gusta!!! No la conocía, pero tiene que estar buenísima!! Con lo que me gustan a mi estas recetas sencillas y tradicionales, esta me viene que ni pintada. Y sobre todo, con lo que me gustan las sopas de pan!!! de todos los colores. Han anunciado fin de semana de otoña... a lo mejor cae.
ResponderEliminarUn abrazo familia, Begoña
Hola Carlos,
ResponderEliminarOs ha salido de lujo. El origen del Ajo Caliente o Ajo de Viña es precisamente ese:la viña. Es un plato que los vendimiadores de la zona preparaban en el campo para reponer fuerzas durante la vendimia que tiene lugar entre septiembre y octubre. No estoy muy seguro del origen de la "sopa tomate", pero no me extraña que sea una variante.
Actualmente en la zona, y sobre todo en las localidades donde aún hay vendimia, es típico que los bares la sirvan en esta época, y se acompañe con un mosto. Para quienes no lo sepan, el mosto es el vino procedente de las uvas cosechadas hace un par de meses y al que aún no se ha sometido a crianza en botas de madera.
Lo has clavado Carlos. Es tal como suele hacerse por aquí. Muchas gracias por la mención.
Un abrazo.
Mira, noticia de hoy
ResponderEliminarCarlos, me gusta tu receta, yo que soy mucho de la cocina tradicional, al ver estas fotos he querido ver toda su historia. Una buena sopa rica y contundente que desconocía, perfecta para estos días que se aproximan.
ResponderEliminarUn beso desde http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/
Yo sigo esa revista, tienen recetas muy curiosas. Esta para hacerla y con la pinta que tiene no dejar ni miga.
ResponderEliminar