Cómo preparar los clásicos sandwiches de salami o queso con tomate de Rodilla©
También os hemos dicho en algunas ocasiones que este tipo de comida fue de las primeras en llegar a la capital, así que para muchos está asociada inexorablemente a su juventud e incluso infancia, como en mi caso lo están los perritos calientes de Manuel Becerra, los bocatas de calamares del Brillante y, por su puesto, aquellas primeras hamburguesas de la franquicia desaparecida en España Wendy's. Pues bien, cada vez que los hacemos en casa, y la gente los recuerda, dicen que están igual, pero claro, los que los consumen desde hace unos años dicen que son un poco diferentes, no nos extraña.
Estos sandwiches se comen fríos para que la margarina endurezca, y a muchos les chocará, pero no hay otro modo y así era al principio. En Rodilla (por ejemplo) se sirven frescos, no tan fríos, pero alguna grasa le echarán para que sean consistentes a 24-26 grados, eso, o que la proporción de grasa vegetal sea grande, quizás éste sea el mayor problema de estos emparedados desde hace ya algunos años. Son pesados, con algunos sabores retocados y, en definitiva, decepcionantes.
Nosotros (por ejemplo) para cada 120 g de salami (no usamos un extra fiambre de paleta) y 100 g de queso en tarrina, echamos sólo 2 cucharadas soperas (rasas) de margarina. Creemos que la proporción es la adecuada y servidos fríos quedan estupendos. Vamos con los ingredientes para estos sandwiches, para 8 medios sandwiches de salami necesitaremos 4 rebanadas de pan blanco con corteza blanca, 120 g de salami, 100 g de queso de untar, 2 cucharadas de margarina. Para 10 medios sandwiches de queso con tomate, 5 rebanadas de pan de molde con corteza, 200 g de queso de untar, 1 cucharada sopera colmada de concentrado de tomate comercial y 2 cucharadas de margarina. Atención, estas cantidades es para gastar un tarrina de 300 g de queso de este tipo, si no queréis que salgan tantos, podéis bajar las proporciones.
Empezamos con la pasta de salami, tan fácil como poner los ingredientes en un vaso de batidora y mezclar bien. Un consejo, entremezclar los ingredientes antes de batir. Os llevará unos minutos.
El olor ya es el que tiene que tener.
Y el sabor, perfecto. La textura, poco consistente, necesita frío. Envolvemos en papel de aluminio y metemos en la nevera al menos 2 horas.
Y para los de queso con tomate, lo mismo.
Batimos y reservamos en la nevera. Podéis rectificar de sal si lo veis un tanto soso. Ni se os ocurra hacerlo con tomate frito de lata. Ojo, el color os da una pista y sobra decir que debe de ser naranja no rojo.
Cuando lo saquemos de la nevera veréis que la textura es perfecta, lo untamos en el pan intentando no salirnos de los bordes y poniendo más cantidad en el centro, para que así el corte sea más estilizado.
El de salami, igual.
Nosotros los servimos partidos en cuartos y envueltos individualmente el film para que no se resequen. Gustaron mucho y es que sin duda lo tienen todo, fáciles de hacer, económicos y quizás más sanos. También hicimos de paté suave y los clásicos de jamón york y queso havarti, con un pelín de margarina, otra mezcolanza infantil que a mí personalmente me parece todo un viaje en el tiempo.
Y bueno, si os somos sinceros, los que más éxito tuvieron, unos de pan de semillas, pavo, queso de cabra, rúcula y mermelada de tomate. Una mezcla que nos la recomendaron hace unos meses y que hacemos habitualmente para el trabajo, picnics o reuniones informales.
Salud y feliz semana.
33 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Hola, por favor. Podéis decir qué marca de queso y de pasta de tomate utilizáis? Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog
ResponderEliminarLa marca de queso Philadelphia, aunque en esta ocasión usamos la del Aldi, excelente. El tomate concentrado de Hida.
EliminarBelén, tomate concentrado, no tomate frito.
EliminarYa podré cambiar los clasicos sandwich de cumple de los peques jajajja
ResponderEliminarGracias
Hola Carlos el de pavo quedo de cabra rucula etc,, tb lo trituráis todo? Gracias
ResponderEliminarNo, es tal cuál, untamos una de las rebanadas con la mermelada o chutney que quieras, pavo, queso de cabra y rúcula. Delicioso.
EliminarQué recuerdos, Carlos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo conocí los sandwiches de Rodilla en 1981, cuando estaba estudiando en Madrid, y no tienen nada que ver con los de ahora. Mi preferido era el de queso batido con tomate. Feliz semana.
ResponderEliminary el de nueces, que me dices
EliminarEl de queso con nueces se hace como el de tomate, pero sin la pasta, y con nueces. Solo un pequeñísimo porcentaje será queso azul, tenemos que probar.
EliminarLos tres deben estar buenísimos, pero tengo una duda: el queso de cabra es de rulo, o es de pieza? Si das la marca, mejor. Así tendré tu referencia, que nunca falla.
ResponderEliminarDe rulo, sin duda :) La marca President o La Flor de Ronda
EliminarGracias!
EliminarAnda que no me pegaba merendolas cuando pasaba por Callao camino de casa!!
ResponderEliminarHace unos años, abrió una franquicia en Alicante y que poco duró...que decepción!!
Pero estos tuyos hay que hacerlos, si ó si!!! solo con ver la pinta, ya me recuerdan a los de antaño, los originales!
!!Qué buena celebración, Carlos!!!! Lo primero, felicitar a Jorge... dos años ya, qué barbaridad!! Y por supuesto que probaré estos sandwiches, los tres tipos (el de pan de semillas me ha encantado), porque no sabría por cual decidirme...
ResponderEliminarNo conocí los sandwiches de Rodilla de aquella época, los de ahora no me gustan nada... A mi me encantaban los de Viena Capellanes, aunque ahora ya, no se como los harán... en cualquier caso, los prefiero caseritos, ya sabes!!
Un abrazo familia, Begoña
Tampoco son los que eran, una pena, pero están un punto por encima de estos
Eliminarteneis que hacer mas ejemplos de sandwiches de este tipo para q ver como los haceis....tienen una pinta bestial
ResponderEliminar2 añitos????, Madre mia !!!! Muchas felicidades al peque.
ResponderEliminarMenuda merendola....! Me encanta !
A mis hijos estos sandwiches les encantan. Ya verás cuando prueben tu receta....Te van a hacer la ola. Otra vez....ja.ja.
Un abrazo, familia.
Maria9 José
¡Carlos, me has leído el pensamiento!
ResponderEliminarÚltimamente andaba detrás de hacer estos sandwiches y había leído tu entrada antigua al respecto, pero no sé por qué había algo que no me convencía (tal vez no ver el resultado como has puesto ahora). Definitivamente tengo que brobar la receta. Un par de preguntillas, ¿Si no qñado margarina, cambiará mucho la consistencia?¿Crees que congelarán bien (los sandwiches y/o el relleno).
Gracias comi siempre por vuestro trabajo y felicidades a ese niño que seguro está creciendo con los 'sabores de verdad'
Saludos,
Silvia
Hola Silvia, ¿qué tal? pues es que si no añades margarina no tendrá consistencia, así como te lo contamos, y además a la venta en supermercados solo existe esta opción, la industria tendrá otras mucho menos saludables. Y bueno, creemos que sí, que congelan bien las pastas pero ojo, nunca lo hemos hecho. Si lo haces dínoslo!!
EliminarMuchas gracias por este comentario tan cariñoso! Esperamos que te gusten!
No los conocía, tengo que probarlos. Saludos.
ResponderEliminarCarlos, qué recuerdos! En la estacion sur de autobuses había un rodilla, y siempre compraba los de salami cuando vivía allí y volvía a mi casa (soy de Cáceres). Ahora, despues de unos años viviendo en dinamarca, cada vez que vuelo con Iberia intento pasar por el rodilla de la T4, pero los sandwiches ya no son lo mismo, y la sensación de "guarreo" no es igual, así que esto me teletransporta a otra época :)
ResponderEliminarHola Carlos! Al hilo de la pregunta que te hacen arriba. ¿Cambiaría mucho sustituir la margarina por mantequilla? Gracias
ResponderEliminarCreemos que cambiaría el sabor, pero es cuestión de probar :)
EliminarMe chiflan, gracias por el truco de la margarina, un abrazo
ResponderEliminarParecen tan sencillos.. Los tengo que probar, gracias x estas ideas tan buenas
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarEsos sandwiches se ven deliciosos y muy fáciles de preparar. No sabría con cúal quedarme de los tres.
Menuda fiesta le preparásteis al rey de la casa. Espero que lo pasaráis bien y que celebréis muchísimos cumpleaños más al lado de Jorge.
Un beso para él, para Lola y para ti
Muchas gracias Maca!!
EliminarAnoche dejé en la nevera los de salami con queso fresco y esta mañana me he puesto uno para desayunar. Está bueno, no sé como sabrá el original, pero para comer un sandwich diferente no está mal (a ver si pasa la prueba de los niños). Por cierto, tienes mucha razón en el consejo que apuntas "entremezclar bien todos los ingredientes".
ResponderEliminarNo sé si aún existe en la Calle Mayor hay una charcuterie-cafeteria llamada Ferpal, esta cafeteria aún no está globalizada y subs pastas y pan de sandwiches están divines, a mí me par even la alternative a los de Rodilla en sus mejores tiempos
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarHa pasado bastante tiempo de éste post y quizás no vea mi comentario.
Tengo una duda, porque he intentado hacer los sandwich de queso con tomate pero no me queda consistente.
Utilizo el tomate concentrado, no sé a qué puede deberse.
Bueno, necesita frío para que estén perfectos, la margarina hace su trabajo. Y sobre ella, y si no te gusta la textura, colma algo más las cucharadas de margarina. ¡Suerte!
EliminarMuchas gracias!
EliminarLo intentaré
Que penita me da comunicar que Ferpal ha cerrado recientemente justo cuando iba a cumplir 50 años (1971 - 2021) ¿Alguna pista sobre los de Queso con Anchoas? Un abrazo
ResponderEliminar