Tinga de pollo. Receta mexicana
Este platillo es tradicional en fiestas y reuniones y parece ser que es muy típico del municipio de Tenancingo. Nos falta conseguir por aquí el queso con el que suelen comer estos tacos, pero con una mozzarella rallada queda bien. Por lo demás comentaros que, si os gusta el picante, os recomendamos esta conserva de chipotles adobados, hacía tiempo que no probaba algo tan adictivo y se encuentra por aquí bastante fácil. Seguramente no sea la mejor conserva, pero está muy muy rica. El chile chipotle deshidratado lo compramos en TodoEspecias.com, una tienda que funciona de maravilla y que además no pagas gastos de envío desde muy pocos gramos.
Ingredientes para una tinga de pollo para 3 personas, 1 pechuga de pollo de 350 g, 2 cebollas, 2-3 dientes de ajo, 500 g de tomates rojos, 1 chile chipotle adobado (conserva), 1 chile chipotle deshidratado, 1 hoja de laurel, 6 tortillas pequeñas de maíz o trigo, 100 g de queso rallado tipo mozzarella, 1 aguacate, 1-2 limas, lechuga, pimienta en grano, sal y aceite de girasol (usamos aceite de oliva).
Lo primero que haremos será cocer la pechuga de pollo en agua con sal, 1 diente de ajo, granos de pimienta y la hoja de laurel.
Lo pondremos a cocer durante 30 minutos a fuego lento y tapado. Podemos aprovechar y meter el chipotle seco para que se hidrate y de sabor a la pechuga.
Mientras rajamos los tomates por su base y los escaldamos durante unos segundos en agua hirviendo...
... los enfriamos en agua fría y los pelamos.
Aquí la pechuga cocida y el chipotle, sacamos ambos y dejamos enfriar.
Aquí los chiles adobados, ¡qué olor! y ¡qué buen sabor!
Vamos con la base de la tinga, el jugo de tomate aderezado. Lo primero será quitar la semillas al chile rehidratado.
Después en un vaso batidor, colocamos los tomates pelados, 1 diente de ajo, un poco de cebolla y los chiles, el rehidratado y el adobado. Echaremos una pizca de sal.
Aquí batido. Reservamos.
Vamos con el rehogado en la cazuela, para ello cortaremos las cebollas en juliana gruesa y picaremos el ajo o los ajos, si usáis 2.
Salteamos el ajo en la sartén o cazuela al fuego mínimo...
Y echamos toda la cebolla. Dejamos rehogar a fuego medio hasta que ablande.
Mientras, deshilachamos el pollo cuando enfríe, a nosotros nos llevó 10 minutos.
Y cuando la cebolla poche, lo añadimos. Ahora sí subiremos a fuego fuerte y rehogaremos unos minutos.
Veréis que ya no hay aguas de vegetación.
Echaremos el jugo de tomate reservado...
Y cocemos tranquilamente unos 20 minutos, a fuego medio-bajo y destapado. Hay que sofreír bien o 'caramelizar' la salsa un poco.
Va cogiendo cuerpo.
Debe de quedar muy seca. Una vez lista no apaguéis el fuego, dejarlo al mínimo para que se mantenga caliente.
Mientras vamos preparando las guarniciones. Rallamos el queso y picamos la lechuga.
Y tostando las tortillas, no hace falta aceite. Esto es opcional.
El aguacate fileteado.
Vamos montando los tacos, colocamos la tortilla en un plato y echamos la tinga de pollo en el medio.
Colocamos un par de rodajas de aguacate.
Queso abundante, con el calor de la tinga se fundirá un poco.
Añadimos lechuga picada.
Y servimos con unas gotas de lima al gusto.
Se le pueden añadir jalapeños fileteados, o crema de leche, como gustéis.
Y aunque en su momento ya lo hicimos en las redes sociales, con esta entrada de platillo mexicano queríamos despedir oficialmente aquí en el blog a la bloguera mexicana Nora Ceccopieri, la cuál nos dejó repentinamente hace unos meses, una terrible sorpresa de todos los blogueros que la seguíamos desde hace años y desde todo el mundo. Ella nos tenía mucho aprecio y nosotros a ella también.
Pues bien, con esta receta queríamos rendirle un discreto homenaje a su cocina y persona. Su blog Gusta Usted ha pasado por varias etapas y dificultades, pero todas y en cada una de ellas Nora ha mantenido viva la cocina tradicional mexicana en su esencia, desde su cocina y desde su casa. Y aunque el blog sigue activo porque por su hija se siguen publicando algunas de sus preparaciones, la pérdida de esta mujer, sencilla y genial cocinera, fue un golpe duro para muchos de nosotros.
¡Nora gracias por todo!
Salud y feliz semana.
8 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
No sabía que Nora nos había dejado.....Gracias por tu homenaje.
ResponderEliminarTomo nota de esos chiles. A mi me gusta el picante pero a mi marido le entusiasma.Menuda sorpresa le iba a dar si los encuentro.
Una duda que siempre tengo y ahora me ha vuelto a asaltar......Metes los tomates en agua hirviendo para luego quitarles la piel. ¿ No sería más fácil pelarlos directamente con el pelador de tomates ???? A mí me resulta tan cómodo...pero lo mismo no es lo mismo ....
Un abrazo,María José
Sí, es cómodo, así que lo que más te guste!
EliminarUna receta que no conocía y tampoco el blog de esta bloguera. Me la apunto, creo que pronto la hago. Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarEsta receta no la conocía y tiene muy buena pinta, aunque yo soy muy delicada de estómago y el picante, tan presente en la cocina mexicana, no me sienta bien :(
Bonito homenaje a esta bloguera mexicana a la que tampoco conocía.
Un beso y feliz semana
Muchas personas tambien sofrien un poco de chorizo y lo añaden a que se fría con la cebolla.
ResponderEliminarQué rico por favor, un plato tan sencillo pero taaaan sabroso! A mi novio le encanta la comida mexicana y el picante, hace tiempo que siempre tenemos en la despensa una lata de esos chipotles adobados porque van genial para mil cosas :).
ResponderEliminarUna duda, respecto a los chiles adobados, se pone una lata entera o uno solo¿? Gracias
ResponderEliminarUno solo, son exquisitos!
Eliminar