Cómo hacer una tortilla de patatas express utilizando la olla rápida
Hay que tener cuidado con un detalle, en ningún momento podemos poner el fuego fuerte ya que la patatas con tan poco aceite se agarrarían inexorablemente al fondo. Nosotros con la olla a presión Perfect Plus, estamos viendo que con tres anillas se hace perfectamente, ahora bien, hay que contar 2 minutos. Si tenéis una olla sin modulador de presión con 1 minuto sería suficiente desde que comience a salir el vapor. De todos modos, probad con los tiempos, es lo mejor que podéis hacer.
Esta preparación se la dedico a mi suegra que es quién nos la enseñó, maneja este recipiente hermético a la perfección y, con sus consejos, nos está facilitando la vida ahora que no tenemos apenas tiempo para cocinar, pero que cocinamos, ya lo creo, pero queremos abarcar cuanto más mejor. De esta forma hemos visto que se consiguen resultados muy buenos, incluso mejores que los obtenidos de la forma tradicional como pasa con el arroz blanco con olla rápida, algo que es impresionante ¡adictos!
Vamos pues con la preparación, para 3 personas necesitaremos 4 patatas medianas, 1/2 cebolleta, 4 huevos medianos, sal y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero será cortar las patatas, lavadas previamente, como más os guste y luego la cebolleta.
Echamos 2 cucharadas soperas de aceite al fondo de la olla y gracias al calor suave lo extendemos bien. Importante.
Echamos otras 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal a las patatas y mezclamos bien para que se impregnen. Ponemos sobre el fondo de aceite y cerramos la olla.
Dejamos que suba la pesa o anillo a velocidad 4 de vitrocerámica (media).
Cuando lleguemos justo al tercer anillo, bajamos la potencia de la vitro al 3 y dejamos que cueza 2 minutos. Veremos que baja al segundo.
Apartamos del fuego y dejamos que desaparezca la presión. Abrimos y veremos que la patata está perfectamente cocida.
Veréis que algo se agarra, aunque sea muy poco, es normal. El almidón que contiene la patata son realmente azúcares que actúan como tal ante el calor.
Batimos los huevos, salamos y echamos la patata. Dejamos que empapen bien. Rectificamos de sal.
Echamos otras 3 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente, extendemos bien meneando la misma y echamos los ingredientes de la tortilla.
Fuego fuerte unos minutos y media vuelta. Hacemos lo mismo por el otro lado el tiempo que estimemos oportuno. ¡Lista!
Salud y feliz semana.
32 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que curioso, me lo anoto a ver si soy capaz. Saludos.
ResponderEliminar¡Impresionante!...yo soy "adicta"....desde que descubrí el arroz blanco ya era lo q me faltaba.. jeje... muchas veces el tiempo es oro, y como encima tengo inducción ya ni os cuento..... intentaré probar y ajustar tiempos ya ver que tal... ¡Gracias por la idea! Un besazo
ResponderEliminarGenial ¡¡ al ver el título pensaba ¿cómo ha conseguido cuajar la tortilla en la olla ??¡¡ pero ya veo que haces las patatas y cuajas en sarten, una gran idea.
ResponderEliminar¿Y si la WMF es de las antiguas que sólo tienen dos anillas? ¿qué tiempos estaríamos hablando? Si tienes Thermomix es muy parecido, se hace con las patatas guarnición que se ablandan y luego huevo batido y a la sartén. Probaré con la WMF, que es más rápido ¡muchas gracias!. En estas tortillas no tradicionales, lo ideal es usar huevo campero, porque así cogen un color más bonito y ganan en sabor, juraría que la tuya lo es por ese color que da la foto. La próxima la haré así, aunque tengo pendiente hacer antes la receta que preparaste de tortilla de patatas con calabacín.
ResponderEliminarPues yo creo que el mismo tiempo, prueba y nos dices. Si quedaran sin hacer, vuelves a cerrar y lo dejas 1 minuto más. Recuerda, fuego suave.
EliminarProbaré, Carlos! Buenísima idea!
ResponderEliminarMi problema es que no acierto con la relación huevos/patatas. Debería haber una Academia Española de la Tortilla que ponga las cosas en su lugar.
ResponderEliminar"Patatas medianas" es subjetivo, lo mismo que "huevos grandes" que varían en cuanto a cuán grandes son. En general, lo que me faltan son huevos, y ésto dicho sin sorna.
Ricardo, es cierto lo que dices. Verás, aquí los huevos son medianos, es verdad que no salen en la foto. La tortilla no debe de tener mucho huevo porque si no saldría seca al cuajar, y si te gusta poco cuajada, saldría muy líquida. Más bien debe de ir justita siempre de huevo, y si quieres, puedes añadir huevo a huevo, partiendo de una base lógica de por ejemplo 1 huevo por patata mediana. Debe de quedar el conglomerado pastoso, no líquido, y aquí también tiene que ver la cocción previa de la patata (siempre muy bien cocida) y la variedad de la patata. Sí, muchos parámetros.
EliminarRicardo. Una proporción de huevos-patata que nos queda perfecta, es de 600 gr de patatas peladas y 5 huevos medianos. Si la quieres más jugosita por dentro puedes añadir un huevo más o 100 gr menos de patata.
EliminarProbaré a hacer la tortilla y estoy segura de que me va a encantar. Yo utilizo esas ollas a diario, tengo la pequeña y otras dos medianas que comparten la misma tapa, las recomiendo como algo indispensable en cualquier cocina.
ResponderEliminarSaludos! ��
Muy buena idea ahora que vamos muy justos de tiempo!!!
ResponderEliminarY tan justos....
EliminarMe apunto a hacer asi la tortilla, hasta ahora la estoy haciendo en el microondas, pero se tarda mucho mas.
ResponderEliminarY en cantidades grandes no se hace muy bien
EliminarAl 4 de cuántos números? Mi vitro tiene 11
ResponderEliminarPrueba 4 ó 5, o incluso 6, pero acuérdate de decirnos con cuál te funciona mejor
Eliminar¡Se ve impecable! Justo hemos leído con mis alumnos una novela que trata sobre una joven y su papá que se mudan de Madrid a La Paz - Bolivia- y la tortilla de patatas (papas por acá) es el plato emblema de la novela.
ResponderEliminarEs siempre un gusto leerlos. Slds. S
Me alegra que pongas esta receta de tortilla hecha en la perfect, yo la tengo desde hace 20 años y la uso muchisimo, somos muchos de familia y cuando hacia tortilla perdia mucho tiempo, probé hacer las patatas con ella y voilá! patatas perfectas en el minimo tiempo y en la cantidad deseada de golpe.
ResponderEliminarHola! probé a hacer la receta y poniendo el fuego al 4 no me sube la válvula por lo que estuvo más tiempo al fuego de lo debido y se pegaron las patatas de abajo, no hay que poner primero el fuego fuerte para que suba? yo tengo olla de dos anillos , gracias!
ResponderEliminarSon muchos parámetros a tener en cuenta, ya que en cada casa hay una vitro y una olla rápida diferente. Lo primero es que haya aceite y las patatas estén bien aceitadas, cuidado con esto porque tendemos a eliminar aceite de muchos preparados que lo necesitan en ciertas condiciones, segundo prueba a subir un poco el fuego al principio para que suba la 'válvula' y luego cuando llegues al primer anillo, bájalo al 6 o 5, y acaba con una temperatura suave, 4 creemos que es lo normal. Prueba a ver. Tiene que haber fuego suave porque si no efectivamente se agarran. También puedes probar a sofreír primero la cebolla, lo que es 1 minuto, suele 'suavizar' la superficie de las bases de acero.
EliminarSuerte!
muchas gracias! lo probaré!😉
EliminarA mi me ha pasado lo mismo con la misma olla (2 anillos) y fuego de vitro cerámica… ni un poquito de vapor ha cogido y lo puse al 6 de doce al principio y en seguida al 3… 🤔 es la primera vez que me falla una de tus recetas Carlos! Y soy súper-fan… casi que no cocino nada que no sea tuyo!!
EliminarCuanto lo siento Leo, mira, sofríe la cebolla y patata a fuego medio con la olla tapada y sin cerrar herméticamente, abre entonces un poco y cierra ahora sí de golpe echando el cierre al mango. Tiene que hacer el 'vacío' y empezar a subir. Si no fuera así, inténtalo una segunda vez, a veces pasa que si hacemos poca cantidad, no conseuimos mucho vapor. Ya nos dirás!
EliminarNo se como has hecho para que suba, peor las ollas expres no pueden cocinar sin agua.
ResponderEliminarBuena apreciación, hacemos vapor dejando que la olla condense con la tapa cerrada pero sin bloquear, si las patatas no sueltan suficiente agua, nos ha pasado alguna vez, y no se llega a bloquear nunca, echamos un pelín de agua extra, lo que es 1 cucharada sopera. En ese momento cierra y cuece.
EliminarPues me ha quedado estupenda. Gracias por la receta
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta. Llegué a ella por un vídeo de El Comidista. Además del tiempo, para mí es una ventaja el usar solo 4 cucharadas de aceite de oliva. Donde vivo no sale a menos de unos 12 euros el litro. ¡Gracias!
ResponderEliminarSale estupenda. Lógicamente no es igual que una hecha con patatas fritas pero con lo que se tarda y lo que se mancha es magnífica.
ResponderEliminarMuchas gracias como siempre!
Me ha tardado muchísimo en subir la válvula, la tenía primero a 4 y la he ido subiendo hasta 6 y medio y ha ha empezado a soltar vapor hasta bloquearse. Otro día empiezo directamente a 7 o 6 y luego bajo.
ResponderEliminarHay mucha diferencia dependiendo del tamaño de la olla. Si lo hago en la olla de 3 litros sale perfecta, pero si lo hago en la de 6 me pasa lo mismo que a ti.
EliminarCuando no tienes mucho tiempo, mejor planificar que correr.
ResponderEliminarQue las prisas no son buenas...
La ha hecho hoy tras verla en un vídeo de El Comidista donde probaba tortillas rápidas y está resultaba vencedora.
ResponderEliminar¡Me ha encantado! Sabe muy bien, no da la sensación de ser la típica tortilla light. Estoy muy contenta porque había probado varias alternativas a las patatas confitadas y ninguna satisfactoria hasta hoy.
En mi inducción yo sabía que poniéndola al 4 las anillas no subirían nunca, así que la puse al 7 y el resto de pasos los seguí igual.
Muy buena receta, más ligera, más rápida (no manchas la cocina de aceite) y sabrosa. La haré más veces.
Una pregunta: ¿si pongo más cantidad de patatas saldrá igual de bien?