Mercado de los Mostenses, bocadillería La Casa Tomada y algunas pastelerías
Dada su cercanía con la Estación del Norte, se convirtió en la lonja de pescado de la capital, trayendo el afamado besugo. Ya sabéis por otros post que el besugo triunfó en Madrid porque era un pescado que aguantaba bastante bien las grandes distancias, cuando lo traían los arrieros, era uno de los pocos pescados que aguantaban el viaje, junto con los salazones que poblaron la capital, de ahí que el bacalao sea el pescado rey de las tabernas madrileñas del s. XVIII y s. XIX.
Pero volviendo a nuestros días, el mercado pese a ser relativamente moderno es hoy por hoy un mercado con bastante solera, guardando todo el encanto de los mercados tradicionales de este país. Dicen que muy probablemente se remodele cuando haya recursos, de hecho ya había algún proyecto de remodelación en el cajón, pero está todo muy parado y así seguirá unos cuantos años. Ya veremos en qué acaba la cosa.
Durante estas últimas décadas y debido a la falta de clientela, muchos de sus puestos han sido abandonados por su propietarios nacionales, dando paso a una comunidad emergente, la asiática y latina. Actualmente el mercado cuenta con puestos de más de 10 nacionalidades diferentes y si lo recorréis detenidamente os podréis encontrar cosas bastante interesantes, como verduras frescas, legumbres autóctonas de muchos países, mucho producto foráneo, casquerías muy surtidas y pescados que jamás habréis visto.
También algunos bares interesantes pero que suelen estar concurridos y es difícil comer en ellos si no hay sillas libres, y eso que el día que estuvimos no había apenas gente y era temprano. Allí puedes degustar tanto cocina ecuatoriana como china, aunque también sigue existiendo cafetería madrileña, todos ellos a precios muy populares.
Y las zumerías siempre tan concurridas.
También mucho producto comercial foráneo mezclado con el de aquí.
Habría en total unas cuantas decenas de puestos (dicen que más de 90), divididos en 2 plantas y una entreplanta con algún puesto aislado. Las carnicerías y pescaderías en la parte de abajo y arriba principalmente las verdulerías y la mayor parte de las cafeterías y tiendas. En cada metro que se recorría se respiraba tradición y calidez, y el agradable trato de los tenderos de todos los puestos.
En cuanto a las verduras y frutas que uno puede encontrar, hay muchas y muy variadas, aunque tenemos que decir que esperábamos encontrar cosas algo más raras de encontrar que las vistas, es decir, más chiles o ajíes o incluso tomatillos verdes. No hubo manera, no hay puestos mexicanos como tal, sólo vimos algunos chiles habaneros y jalapeños frescos, y luego chiles rojos y verdes normales, vamos, lo que podemos encontrar por los mercados de nuestros barrios. Si esperáis encontrar algo más extraño, tipo chiles serranos, guajillos, rocoto o ají amarillo, nada, y hierbas frescas como epazote tampoco. Una pena.
En cuanto a los productos chinos, se podìan ver judías chinas, berenjenas chinas, calabacines chinos, gai lan (repollo chino), cebolleta china, rábano daikon, lemongrass fresco, pack choi, brocoli chino etc. Aunque esta sección nos sorprendió menos después de haber conocido el gran supermercado Wenzhou.
En la caja el pepino estrellado Sin Qua y lo marrón con aspecto de pequeños cocos es eddo.
La verdad es que nos encantaba ver este género tan poco usual en los mercados, así tan recopilado, tan a mano...
Chiles, de lo poco que se veía en fresco.
Aquí ñame fresco, lo que más nos gustó encontrar....
En cuanto a las carnicerías nada destacable, alguna un tanto selecta con cortes españoles, y otras de precios muy económicos.
Las casquerías no podían faltar, aunque no vimos nada que destacara.
Y los colmados muy surtidos, y muy variados, como decíamos, mezclando producto local con foráneo.
No sacamos ninguna foto de las pescaderías con producto excéntrico porque no veíamos muy bien el género, estaban llenos de gente y hacerse un hueco para hacer una foto era cuanto menos complicado. No comimos tampoco nada en el mercado, así que cuando terminamos de comprar cogimos el coche y nos dirigimos hacia el barrio de Malasaña a probar los bocadillos de La Casa Tomada (C/San Lorenzo, 9).
El local es muy pequeño, moderno y acogedor, y el personal muy agradable.
La Casa Tomada nace en Venezuela de la mano de dos hermanos, José Miguel y José Antonio del Pozo, ilustrador el primero y cocinero el segundo. En ella logran unir en un mismo espacio sus grandes pasiones, arte y gastronomía. Suponemos que debido a la difícil situación en Venezuela trasladan la idea a Madrid, y desde hace unos cuantos meses podemos disfrutar de su buena oferta de bocadillos y platos en este curioso local.
Por si lo queréis saber el nombre del local viene de un relato fantástico llamado 'Casa Tomada' del conocido escritor argentino Julio Cortázar y que forma parte de un libro llamado Bestiario de 1951. No había mucha gente cuando entramos, pero al salir ya no había mesas libres. No bajamos a la parte de abajo pero al parecer tiene una sala de lectura y de desconexión donde uno puede tomar una cerveza y echar el rato, nos hubiera encantado verla.
En cuanto a la carta esta es sencilla y conforma una miscelánea de platos de aquí y de allí, En cuanto a las bebidas, trabajan con una selección de cervezas artesanas muy interesantes, aunque nosotros tomamos Cibeles rubia que es la que tiran de barril. Nos encanta.
Para comer, pedimos una de sus especialidades, los Chili Cheese Fries, un plato contundente pero que nos pareció muy rico y sabroso, con una base de patatas fritas y por encima salsa chili con jalapeños encurtidos, cilantro, huevo frito, cebolla morada y quesos, hasta al niño le gustó. Muy rico.
Luego pedimos un Hot dog 'Con Todo' un perrito relleno con topping de patatas paja, ensalada de repollo y zanahoria con cilantro, aguacate fresco, queso en polvo, cebolla y la salsa de ajo. Muy tierno y apetecible, pero falló la salchicha. Estaba fría, seguramente fue un descuido del momento, pero en nuestra modesta opinión deberían de revisar la finalización de la misma.
Sin embargo el bocata de Fat Roast Beef era una verdadera delicia, el pan muy rico y crujiente, un punto de la carne perfecto, de hecho lo hacen ellos, además bien caliente, con una cebolla caramelizada perfecta, queso cremoso, bacon extra crujiente. Merece la pena probarlo aunque ya os adelantamos que es XXL.
¡Mirad qué bocado!
Sinceramente les deseamos muchísima suerte, tienen mucho potencial y seguro que volveremos ¡arriba el bocata!
Cuando acabamos, nos dirigimos hacia el barrio de Chueca dando un paseo. Mientras haya estas temperaturas templadas Madrid es ideal para pasear a cualquier hora del día, lo malo los alérgicos como yo, pero bueno, que todos los problemas sean esos.
Tiendas interesantes que vimos, una nueva pastelería sin gluten Celicioso Gluten Free Bakery (C/Barquillo, 19), sinceramente, la pinta del mostrador y el local, nada tienen que envidiar a las mejores pastelerías de Madrid.
Una tienda de palomitas de varios tipos FOL Pop Corn Gourmet (C/Augusto Figueroa, 16), una franquicia a nivel europea de una idea de dos turineses. Sinceramente, en segmentar está el éxito, hay que estudiar un producto y explotarlo, un producto que guste claro, además la situación del sitio es muy buena, les deseamos mucha suerte.
También aprovechamos para ver en qué estado de forma seguía el Mercado de San Antón desde aquella visita que fuimos en el 2011. Pues oiga, fenomenal, todo sigue como estaba, mucha gente y los puestos de siempre con un gran nivel .
La charcutería y quesería es la locura...
La parte de arriba petadísima.
Una pescadería que nos chifla.
Todo sigue en su sitio.
La verdulería, quizás lo más flojo, pero no por ello malo.
Será por legumbres...
Ya de vuelta, aprovechamos para pasar por Mamá Framboise (C/Fernando VI, 23) a degustar dos recomendaciones de Enrique, de Código Foodie, la caracola (schnecken) y el pain au chocolat. Del primero no les quedaba nada, así que nuestro gozo en un pozo, probamos sólo el segundo.
También pasamos a conocer La Duquesita (C/Fernando VI, 2) tras su reapertura bajo la batuta de Oriol Balaguer, el pastelero de Ferrán Adriá. Compramos una palmera de chocolate y sus famosos cruasanes que no conocíamos.
La verdad es que el local les ha quedado precioso... y los dulces mmmmhhh
Y ya en casa, catamos los dulces...
El pan con chocolate muy bueno. El hojaldre era la estrella y el chocolate luce un poco por su ausencia, desde luego los panes con chocolate que me trasladan a mi niñez, estaban repletos del mismo :).
En La Duquesita la palmera es tan noble, que se pierde el concepto. Como dice Lola, y es verdad, el sabor tan potente de la mantequilla del hojaldre anula al sabor del chocolate. Un hojaldre rico sin duda, pero duro como una roca. Buen dulce, pero no es nuestra palmera favorita.
Nos encantó el cruasán, normal que haya sido tan laureado y premiado. Perdonad por el corte pero como lo hicimos a la plancha el corte no fue transversal. Lo podéis ver aquí.
Salud.
5 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos que precioso y atractivo paseo me has dado por Madrid. Conocí el Mercado de los Mosteases por mi sobrino, que siempre me lleva donde sabe me gusta comprar cosas, de las que en Almeria no encuentro. Por tu fotos veo que esta algo mejor, el olor que me dio al pronto de entrar fue tremendo, ufffff ¡¡ y estaba algo sucio, el suelo no has enfocado el suelo, así que no me hago una idea jeeeee.
ResponderEliminarLuego te has ido a mi barrio, a Malasaña, que entrañables recuerdos, nosotros viviamos en Divino Pastor a un paso del 2 de Mayo , te recomiendo las patatas fritas al Cabreira, del bar Cabreira en C/ Ruiz antes de llegar al dos de mayo, muy frecuentado por actores y de los que no somos, buen pescaito frito y demás tapitas madrileñas. Te puedo decir que al Tomasa no he entrado, no nos ha llamado nunca la atención pero ahora sí se que algún día entraremos.
La Duquesita se ha quedado preciosa, a mi hija le encanta y los macarrons de mama Framboise le vuelven loca. El croissant tiene muy buena pinta jeeeee. A mi también me gustan las palmeras de chocolate.
Seguid dando paseos bonitos por Madrid y contadlo que nos hacéis felices a los que estamos lejos de la Capital del Reino.
bssss para los3 desde Almeria
Fantástico paseo por Madrid, de esos que a mi me gustan, el Mercado de los Mostenses tengo ganas de dar una vuelta porque me han dicho que venden muchas flores también, no se si las veríais, y cerca de Fernando VI, tengo pendiente otra floristería para ir a ver también.
ResponderEliminarEres un jefe poniendo la foto transversal tambien! Como entiendes del tema. El alveolado esta bien, yo creo que tiene demasiados plegados...Es mejorable :-) La palmera tiene una pinta brutal!!
ResponderEliminarUn paseo muy parecido que solemos practicar de vez en cuando,pero es que hay tanta gente que yo particularmente no lo disfruto
ResponderEliminarAsí que compramos como lo habéis hecho ,y lo llevamos a casa. ... no sé si habéis probado la palmera de Pomme Sucre,así como las milhojas.
No podría describirte la sensación, pero el hojaldre me resulta extraordinario,finísimo y muy bueno.Y es que además está a la vuelta de la esquina. .... si tenéis la oportunidad. ..ummmmm
Lo haremos. Gracias por la recomendación!
Eliminar