Trinxat de bacalao con chips de su piel. Receta
La receta tiene la variación de que añadimos un poco de cebolla y, en vez de tocineta o bacon, usamos bacalao. De cobertura pusimos unos chips de piel de bacalao que nos han gustado, pero es cierto que nos obliga a partir de una tajada grande con piel, no de unas migas o de unos trozos. En esto hay que ser previsores y guardar las pieles de bacalao que utilicemos para otras preparaciones en el congelador, para así usarlas en este plato y tener más libertad en el uso de las partes de este pescado. Por lo demás, una delicia, ya os lo advertimos. Estamos enganchados a este sencillo y sano plato de verduras y pescado.
Vamos con ello, para un trinxat con bacalao para 2 personas necesitaremos 1/2 repollo o col verde, unos 300 g de bacalao en salazón, 1 patata, varios trozos de piel de bacalao, 4-5 dientes de ajo, 1/2 cebolla o cebolleta, aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero que habrá que hacer es dejar el bacalao en remojo desde la tarde anterior, con 3 cambios de agua, uno por la noche tras 4 horas de remojo, otro a primera hora del día siguiente, y otro un rato antes de cocinarlo. Podéis hacer en un inicio unos cortes en su carne, no en su piel, para que el agua penetre mejor. Ya sabéis, siempre que pongáis a desalar bacalao que se vea siempre la piel, como bien nos aconseja Martin Berasategui. Escaldamos el bacalao a la portuguesa para sacarle la carne y la piel, agua hirviendo...
Lo sumergimos y, al ser una tajada gorda, lo dejamos cociendo a fuego suave 1 minuto antes de apagar, si fuera más fina no haría falta cocer ese minuto. Dejamos dentro hasta que el agua temple.
Mientras vamos lavando y cortando en una juliana gruesa la col. Esta que veis es del pueblo, es la mitad de un Robinson's Champion, un repollo algo hueco pero tiernísimo, tanto, que nos pasamos de cocción, ahora veréis. Al ser cultivos propios hay que lavar la verdura muy bien.
Vamos fileteando los ajos...
Picando en brunoise la cebolla.
Aquí el bacalao escurrido.
Desmigamos la carne, con cuidado de no romper demasiado la piel y reservamos. Lógicamente de toda esta carne usamos algo menos de la mitad.
También reservamos las pieles.
Las espinas y pieles rotas las ponemos a cocer en el mismo agua durante 20 minutos y ese agua la guardamos para otras preparaciones.
Vamos con la cocción de la verdura, nosotros la hicimos al vapor. Pelamos la patata y la lavamos, y después la partimos en 2 ó 4 trozos.
Luego echamos el repollo, tapamos y cocemos 15 minutos, no más. Aunque quizás lo mejor sea cocer primeramente la patata 10 minutos y luego abrir la olla, echar el repollo y cocer sólo 5-7 minutos. No pensamos que cociera tan rápido.
Mientras, vamos preparando los chips. La técnica es sencilla, extendemos papel de horno en un plato que quepa en el microondas. Acto seguido pincelamos de aceite el mismo y disponemos las pieles bien separadas por encima. Cuidado que son pegajosas.
Tapamos con otro papel sulfurizado, esta vez sin aceite.
Lo tuvimos 3 minutos en el microondas a toda potencia. Aunque parezca que del microondas sale sin cocer, dejad templar sin el papel superior. Reservamos.
Por otra parte, cogemos una cazuela amplia y rehogamos los ajos con 4 cucharadas de aceite y a fuego suave, se trata de dorarlos sin quemarlos demasiado.
Una vez dorados los reservamos, queremos echarlos al final, sin que se ablanden.
Ahora le toca el turno a la cebolla. Pochamos de la forma habitual.
Y una vez la verdura esté cocida...
Escurrimos y la echamos sobre la cebolla ya pochada.
Rehogamos un par de minutos para consumir las aguas sobrantes de la cocción.
Una vez seca, echamos el bacalao. Removemos sin más y apagamos.
Echamos los ajos reservados y listo.
Colocamos el trinxat en un aro mojado y decoramos con más ajos y los chips. Delicioso.
Salud feliz semana.
9 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Estupendo plato y paso a paso.Me quedo con tu permiso con tu propuesta.Bssss
ResponderEliminarPermiso concedido! ;)
EliminarCarlos ... te diría: "La que has liado, pollito", je je je, y de hecho te lo digo. Recuerdo aquella receta del trinxat, y la recuerdo porque ha caído más de una, de dos, y de tres veces. Pero es que me hablas de bacalao, y tocas mi fibra sensible. Y eso que una está como casi recién despertada, ja ja ja.
ResponderEliminarFeliz lunes!!
Jejejeje, nos alegramos mucho. Feliz lunes!
EliminarDa gusto lo bien que explicáis las recetas, y es que me encantan todas además...
ResponderEliminarFelices vacaciones!
Gracias, gracias, gracias! .-)
EliminarDios mío Carlos, esta no me la pienso perder, tiene una combinación de ingredientes tan estupenda y bueno, esos ajitos hablan por sí solos, seguro que es un plato extraordinario y la presentación también me gusta mucho. No creo que tarde en probarla.
ResponderEliminarGracias por tan buen trabajo. Un abrazo
Me has dejado...trinxat de bacalao, eso puede ser palabras mayores!!
ResponderEliminarQue gran idea!! Y que riquísimo tiene que estar!!!
Es una forma muy original de hacer un trinxat y seguro que está buenísima, perfecta para estos días de frío. ¡Un saludo!
ResponderEliminar