Receta de bizcocho con harina de garbanzos, la gran sorpresa
La harina de garbanzos que utilizamos es del mismo proveedor que ellos, nos referimos a Andrés de El Amasadero. No os podemos decir si contiene o no trazas de gluten, pero si usáis una harina que certifique que no contiene dichas trazas, tendréis un bizcocho riquísimo perfectamente apto para celíacos. No obstante, y si no tenéis este tipo de intolerancias, la harina que vende Andrés, huele que alimenta, es abrirla y deleitarte de un intenso aroma a garbanzo. A todo esto, los que tengáis un robot de cocina podéis hacer la harina vosotros mismos, sólo tenéis que pulverizar unos cuantos garbanzos secos que os recomendamos que sean pequeños. Tenéis decenas de recetas en la red.
Vamos con este bizcocho de harina de garbanzos. Ingredientes para un molde de 20cm, 5 huevos, 250 g de harina de garbanzos, 200 g de azúcar, 100 g de leche entera, 100gr de nata para montar, 80 g de aceite de oliva virgen extra, 25 g de anís dulce (opcional), 12 g de impulsor Royal y una pizca de sal. Azucar glas para decorar.
Tan fácil como montar muy bien las claras con una pizca de sal y reservar. Nosotros usamos la Kitchen Aid.
Luego blanquearemos las yemas con el azúcar.
Turno de los líquidos. Añadimos la nata sin montar, la leche, el aceite y el anís. Mezclamos hasta que se hayan integrado y echamos la harina y la levadura.
Mezclamos bien.
Por últimos, incorporamos las claras a la masa con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes y mucho cariño.
Colocamos la masa en un molde y dejamos reposar unos minutos.
Lo metemos al horno unos 45 minutos a 180º. El tiempo exacto depende de vuestro horno, a partir del minuto 35 podéis ir pinchándolo con un palo de brocheta hasta que salga seco. Veréis que se agrietó un poco, no pasa nada.
Dejamos enfriar y bañamos el bizcocho con azúcar glas.
Listo.
Salud y feliz fin de semana.
24 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Tengo que probar esta harina, me llama muchísimo la atención.
ResponderEliminarEs un bizcocho muy curioso únicamente con harina de garbanzos, se ve muy esponjoso y es distinto a todos los que he probado, así que lo voy a preparar.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta,tengo que probarlo,siempre tengo harina de garbanzo en casa.bss desde Asturias
ResponderEliminarPues fíjate, yo no me canso de publicar bizcochos, me gustan tanto....
ResponderEliminarEntiendo Carlos, que si pulverizo con la Thermomix 250 g de garbanzos secos no necesito comprar la harina y puedo hacer el bizcocho ?
Buen fin de semana, familia.
María José.
teniendo la thermomix lo haces la harina de garbanzos en un pis pas.
Eliminarte paso el enlace
Carlos, no se si te molestará que le pase el enlace
http://www.velocidadcuchara.com/harina-de-garbanzos/
Me pongo manos a la obra para hacerlo este finde. Pintón!
ResponderEliminarPintaza
ResponderEliminarDesde que lo publicó Susana tengo reservada la harina de garbanzos para hacerlo, también de Andrés. Me gustó mucho el resultado a la vista y, si tú corroboras ya su opinión sobre este bizcocho, tengo que hacerlo, pero ya! Que me veo gastando la harina en otras cosas! jejee
ResponderEliminarBravísimo, de verdad que se ve superesponjoso.
Un beso
Me ha encantado, lo voy hacer Carlos. Tengo harina de garbanzos, voy a intentar no poner nata y te cuento como me queda.
ResponderEliminarBuen finde
Me lo llevo y además lo tengo que hacer. Saludos.
ResponderEliminarYo soy súper fan de la harina de garbanzos, la uso muchísimo en repostería también y el resultado que aporta cada vez me gusta más, sola o combinada con otras harinas. Es una buena manera de sumar un poco más de legumbres a la dieta :)
ResponderEliminarQué miga tiene!!
pues si me puedes enviar recetas de harina de garbanzos, seria guay
EliminarLo hice ayer y me pareció interesante por la harina. Sólo un apunte: usé un molde de 20 cm y lo tuve que pasar a otro de 24 porque la cantidad de masa en crudo casi llegaba al borde. Tenemos bicocho para rato!!
ResponderEliminarTanto Susana como nosotros usamos un molde de 20cm, y no tuvimos problemas. ¿No será que el que tienes es más bajo? No obstante la solución que tomaste es perfecta.
EliminarEs posible, es uno de silicona que uso, paradojicamente, para hacer bizcochos más pequeños. Mañana llevo al curro uno para que lo prueben. Gracias por la receta.
Eliminarcarlos no me canso de decirte que eres la caña,
ResponderEliminarya me la he descargado para hacerla enseguida. gracias
Muy buena y original propuesta Carlos, aunque no he probado nunca la harina de garbanzos me fío totalmente de tu criterio. Gracias.
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarYa he visto este bizcocho en su día en el blog de Webos Fritos y me gustó tanto que compré la harina de garbanzos para hacerlo, pero de momento sigue en la lista de pendientes ^-^
Te ha quedado perfercto. Las fotos lo dicen todo
Un beso grande
Carlos, he hecho esta receta ya varias veces. La primera tal como indicas con aceite virgen, pero para mi se notaba demasiado. Lo repetí con aceite de cacahuete (o girasol) y entonces sí, me encantó. También lo he hecho con tropezones de chocolate y nueces. buenísimo. Me viene genial, ya que no tolero la harina de trigo. Gracias!!
ResponderEliminarMe alegro mucho Sonia, no sabía que no toleraras la harina de trigo, ¿es reciente? bueno, sobre lo del aceite, a nosotros porque nos encanta el sabor del oliva, hay diferentes olivas claro, pero es cierto que para la repostería siempre debe de haber un equilibrio, lo sabes perfectamente. Así que girasol perfecto! y con chcocolate y nueces mmmhhh!!
Eliminarse puede remplazar 100 g de leche entera x otro ingrediente?
ResponderEliminarSí, por cualquier preparado vegetal (almendras, por ejemplo), incluso leche sin lactosa, si es que hay una intolerancia de por medio
EliminarHola, lo acabo de sacar del horno y está riquísimo. Muchas gracias por la ayuda. En cuanto tengoa tiempo lo pondré en mi blog.
ResponderEliminarBesos....
Holaaa,estoy muy contenta acabo de hacer madalenas con vuestra receta estan geniales, no tenia nata y les puse iogurt, perfectas.Gracias^_😁
ResponderEliminar