La salsa es la clásica salsa de tomate mediterránea nutrida de alcoholes y aderezos, como ajo, cebolla y hierbas, algo similar a la verdadera salsa o ragú boloñesa, a la receta del pollo alla cacciatora y a innumerables recetas europeas de albóndigas, incluso al mismo goulash húngaro. La verdad es que la salsa es sin duda lo que a muchos os va a encandilar. A menudo se suele cocer salchicha fresca junto a las albóndigas.
Os tenemos que decir que hicimos albóndigas para 4 personas, pero solo cocimos pasta para 2, así que lo que sobró lo congelamos sin problema. El tamaño de las albóndigas a vuestro gusto, hemos visto de todo pero para un plato así nos gustan muy menudas.
Unos espaguetis al estilo Clemenza para 4 personas, 450gr de espaguetis (usamos tallarines), 600gr de carne picada de ternera (o mitad ternera y mitad cerdo), 700ml de tomate triturado (usamos un bote de tomates en conserva casero), 250ml de vino tinto (lo que es un vaso), 1 huevo grande, 75ml de leche (usamos nata), 3 cucharadas de pan rallado, 6 dientes de ajo (5 para la salsa), albahaca fresca, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, perejil, 1/2 cucharada de azúcar y sal. Opcional, queso parmesano rallado y albahaca fresca para decorar.
Colocamos en un bol la carne y la salpimentamos. Removemos bien.
Picamos unas hojas de albahaca (de pesto) y perejil, bien limpias.
Y un diente de ajo de los 6 bien picado.
Lo echamos en el bol de la carne, junto con el huevo, la nata y el pan rallado. ¿Fácil verdad?
Removemos con una cuchara el conjunto, veréis que se suaviza la textura por la nata.
Vamos haciendo las bolas con la ayuda de un poco de aceite. Nos untamos las manos y las hacemos sin problema. Como os comentábamos nos gustan pequeñas, pero mucha gente las hace bien grandes.
Aquí terminadas.
Ponemos un fondo de aceite y las doramos, sólo dorar, nada de hacerlas del todo.
Conforme las vayamos dorando las sacamos a un plato. Cuando acabemos, rehogaremos los 5 ajos restantes picados en el aceite sobrante.
Si los tomates que vais a usar son de conserva y enteros, los batiremos. Si no, no hará falta.
Echaremos el tomate triturado en la sartén.
Lo dejaremos reducir unos minutos.
Será el momento de echar el vino y los jugos que hayan soltado las albóndigas en el plato. Dejamos reducir la salsa bien, como una media hora.
Mientras podemos ir cociendo aparte la pasta en agua con sal.
Y rallando el parmesano.
Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y reservamos añadiendo algo de aceite para que no se nos pegue.
Una vez la salsa haya reducido, la probaremos de sal y pimienta. En cuanto a la textura, o bien la dejamos así o la 'refinamos' más batiéndola, os recomendamos esto último. Nosotros no lo hicimos y nos provocó que la salsa soltara 'aguas'.
Echamos las albóndigas y las dejaremos cocer solo 5 minutos tapadas, meneando sin parar. Tienen que cocer ese tiempo y sólo ese tiempo, es clave.
Aquí listas.
Para montar el plato colocaremos la pasta abajo (la podéis calentar en el micro unos segundos), y añadiremos la salsa con la carne a vuestro gusto. Decoraremos con el parmesano y algunas hojitas de albahaca.
Os volvemos a repetir que si sobran albóndigas éstas congelan muy bien.
Salud y feliz semana.
Exquisito el plato Carlos.
ResponderEliminarMe la apunto para probar, eso sí, ahora ya estoy en modo "navidadesOn" así que será después.
Un besiño para los 3.
Se me ha hecho la boquita agua! No sé por qué nunca he comido espaguetis con albóndigas. ¡Alguna vez tendrá que ser la primera vez! La verdad que en mi casa he hecho pocas albóndigas, suelo comerlas casi siempre en casa de mi madre con salsa de almendras. Y lo de acompañarlas con los espaguetis, pues...debo hacerlo!
ResponderEliminarGracias por la receta. Un beso!
Oye Laura ya probaste las albóndigas te gustó o aún no?
EliminarYo no he visto El Padrino. Y tampoco Titanic.
ResponderEliminarEn Inglaterra se toman con frecuencia las albóndigas con la pasta y a mí siempre me ha llamado mucho la atención.Mira tú por donde ahora me entero del origen de la receta...
ResponderEliminar¿ Congelar ? No creo que en mi casa sobrasesn....
Un abrazo,
María José.
Que gana me ha entrado de comer ahora mismo este plato, de lujo.
ResponderEliminarTe han quedado de cine y nunca mejor dicho! Yo los preparo con tallarines que mis hijas son raras, ya ves, pero en el fondo es muy similar, una receta para triunfar!
ResponderEliminarFeliz día
¡Qué ganas de comer un plato de albóndigas con pasta! Las fotos y el paso a paso son de diez como de costumbre.
ResponderEliminarUn beso de una fiel seguidora
Me rechifla esa escena de El Padrino. Bueno, es que me encanta El Padrino, y las referencias gastronómicas son un plus. Lo de los espaguetis con albóndigas siempre me llamó la atención desde niña, al verlas en La Dama y el Vagabundo, porque luego me di cuenta de que jamás se veía en la carta de restaurantes italianos de verdad (ni en Italia), pero claro, es esa fusión italoamericana que también tiene su encanto :).
ResponderEliminarMi novio me pide albóndigas muy a menudo, a ver si le doy el capricho y pruebo la receta porque tiene una pinta fantástica. Así congelo y tiene para una buena temporada, jajaja.
Un abrazo
Que gran plato!!y que completo!! de los que me gustan, plato único
ResponderEliminarhola, las hice ayer para comer....y me hicieron la ola, muchas gracias
ResponderEliminarNo me puedo creer que vuestras recetas me salgan tan buenas. ¡Y lo único que tengo que hacer es seguir las instrucciones! Para un inútil en la cocina como yo (que la mitad de las veces no entiende lo que hace), esto es magia. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarEs cosa mía o antes la salsa la ponías más tiempo a reducir? Hace casi un año de la última vez que la hice y me suena 2 horas?
Hola Tyler, muy buenas. Pues no lo hemos modificado desde que lo publicamos, siempre que lo hacemos, a no ser que sea una errata o falta de ortografía, ponemos al final del Post una nota con la fecha. Un saludo.
Eliminar