Receta de pollo estilo Kentuky, o cómo imitar el rebozado KFC®
Para empezar la fritura es ligeramente diferente, la franquicia americana actualmente fríe el pollo a presión, mediante una compleja maquinaria industrial (podéis ver un video aquí), nosotros lo freímos en cazuela o sartén y poco a poco, aquí se nota el mimo en la fritura. Por otro lado la receta del rebozado de su fundador Coronel Sanders allá por su Sanders Cafe (1929) sigue siendo secreta, de hecho cualquier parecido siempre será pura coincidencia. Sólo la conocen un número elegido de personas en el mundo y obviamente no vamos a ser nosotros No obstante, os podemos garantizar que el resultado de esta preparación es fantástico y se ve bastante en muchas recetas de internet, además de tener la seguridad de darles a nuestra familia algo más de calidad.
Y en menor medida dos detalles más que lo hacen diferente, el pollo elegido por nosotros es de mucha mejor calidad, campero y fresco, y eso se nota al bocado. Y lo segundo que usamos un marinado previo de 24 horas, algo que desconocemos si lo aplica la compañía pero que creemos que le otorga al pollo un gusto y jugosidad superlativo, mejor que el de KFC que si hay que romper una lanza a favor del mismo, no se caracteriza por estar precisamente seco.
Pues vamos allá con la receta de pollo estilo Kentucky, empezamos con el marinado. Para un pollo de 1 kilo y medio aproximadamente, 200gr de harína de tempura (trigo + maíz), 2 c/c colmadas de pimentón dulce, 1 c/c de cayena molida, 1 c/c colmada de cebolla en polvo, 1 c/c colmada de ajo en polvo, 1,5 c/c colmadas de curry clásico en polvo, 1 c/c colmada de estragón, 1/2 c/c de tomillo, 3 golpes de pimienta negra recién molida, 1 c/c de orégano seco, 1 c/s de sal y agua hasta crear una pasta ligera (unos 400ml) (c/c: cucharadita de café, c/s: cucharada sopera).
Empezaremos un par de horas antes o la noche de antes marinando el pollo, para ello lo lavaremos y le eliminaremos las plumas residuales. Un dato importante, se pueden hacer las tajadas con piel o sin ella, a vuestra elección.
Mezclamos las especias con la harina y la sal. Siempre he pensado que llevaba jengibre, y no, si hay un matiz a esta raíz se lo otorga el curry.
Echamos el agua hasta obtener una especie de pasta líquida parecida a ésta. Veréis que en las paredes del recipiente sólo se queda el rastro. Probad de sal y pimienta.
Colocaremos el pollo en cuartos y octavos en un recipiente en el que esté bastante recogido (así el marinado lo cubre).
Y lo echaremos y removeremos. Filmamos y a la nevera.
Transcurrido el tiempo que consideremos oportuno, y una vez la carne se haya marinado, vamos con la empanado, para ello necesitaremos 200gr de harina de tempura, 1 c/c de curry, 1 c/c de ajo en polvo, 1 c/c de pimentón dulce, 1 c/c rasa de cayena molida, 1 c/s rasa de sal, 1 c/c de eneldo (nosotros usamos un poco de aceite aromatizado con eneldo). 3/4 litro de aceite de girasol para freírlo.
Aquí el marinado. Olor realmente fantástico.
Mezclamos de nuevo los ingredientes para el rebozado.
Removemos el marinado.
Y vamos sacando las tajadas y emborrizando las mismas.
Aquí un ejemplo de la superficie rústica que se les queda.
Las freímos con el aceite muy caliente. Importante, el fuego debe ser medio/fuerte (vitro: 7) durante 12 minutos y muy fuerte para dorar (vitro: 9). Sabremos que la pata de pollo estará hecha, pieza que suele tardar más en hacerse por la cantidad de cartílago, cuando remangue su piel del extremo.
Listas las primeras.
Siempre habíamos pensado que el rebozado llevaba algún tipo de cereal, pero no, es la propia harina de tempura que con la humedad del marinado forma una cierta rusticidad al rebozado.
Aquí listas todas. Si no estáis seguros de que alguna se haya hecho del todo, rajarla y lo veis, Si veis que no se ha hecho suficiente, la volvéis a echar sin miedo. Eso sí con el aceite bien fuerte.
Es impresionante lo jugoso que queda por dentro.
Lo servimos con ensalada (ideal para desengrasar un mínimo) y unas patatas, o bien fritas o bien asadas de guarnición. Estas las hicimos filmadas en una bandeja engrasada al microondas durante 10 minutos, y luego salteadas con mantequilla o aceite en una sartén a fuego suave.
Salud y feliz fin de semana.
22 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
¡ Qué interesante !
ResponderEliminarNosotros solo lo hemos tomado una vez y como comentas, fue en el extrajero. Estábamos en Londres con los niños y fuimos a cenar allí. Como anécdota te diré que nos nos entendimos con las ofertas y los precios y al final teníamos en la mesa 3 cubos para 4....Se nos salía el,pollo por las orejas, ja.ja.
He de reconocer que nos gustó.Muy jugoso. No es el pollo de mi vida pero con hambre y con los precios de Londres, nos pareció una opción repetible.
Aquí no existe esa franquicia por eso sé que si pongo en práctica tu receta, los míos te van a hacer la ola....ja.ja.
Buen finde,
María José.
jejeje. Pues lo que os pasó en Londres, nos pasó a nosotros en Amsterdam ¡Qué hartura!
EliminarPues yo reconozco que el pollo frito me encanta, es mi "guilty pleasure", aunque me frena bastante lo poco sano que es. Seguro que pruebo la receta!!
ResponderEliminarMe la apunto Carlos!! Fíjate que no he probado nunca el KFC, y eso que de luna de miel estuvimos a punto de recurrir a él por tema precios, pero al final terminamos llendo al super y haciéndonos unos sandwiches en la habitación del hotel... tiene su encanto....
ResponderEliminarTotal que no voy a tener con qué compararlo, pero ya sé que este tipo de platos me fascinan, así que me va a encantar seguro.
Lo único que me daría un poco de repelús hacerlo con piel, dices que se puede hacer todo el proceso sin ella verdad? Soy un pelín escrupulosa......
Bicos!!!
Perfectamente Laura, de hecho, la próxima vez lo haremos sin ella :-)
EliminarEsta os la copio sin duda! Odio el KFC pero adoro los rebozados ☺️
ResponderEliminarNo he podido evitar pensar en mi Pedro. De hecho le he pasado el enlace y le he dicho que algún día se lo haré. Hace ya bastantes años ibamos le llevaba a KFC a comer pollo frito antes de ir al cine, yo solía comer en otra franquicia o me conformana con palomitas. Ya ni eso...así que se habrá puesto a babear cuando le he dicho que lo haré en casa. Por supuesto, que yo también lo probaré, aunque el pollo frito no sea de mis platos favoritos. Con tantas especias ricas y un rebozado en un buen aceite de oliva virgen extra, seguro que al final me engancha.
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos, seguro que has hecho a más de un "Pedro" feliz hoy jejej Un beso!
¡Excelente presentación, como siempre!!
ResponderEliminarSuelo hacer algo similar que en casa conocemos como "pollo frito al estilo sureño" mucho más sencillo en cuanto a ingredientes, sabroso y con dejo de historia porque según de donde tomé la receta era el modo en que los esclavos de las plantaciones algodoneras comían las magras sobras de pollo, harina y huevo que recibían al final de la jornada.
Está claro que es una receta para hacer de vez en vez y acompañar de ensalada de hojas.
Siempre un gusto leerlos.
Gracias por la receta, la verdad es que nunca he recalado en un KFC porque crío mis propios pollos de corral de razas autóctonas y alimentados de manera artesanal y no suelo probar otros pollos, así que habrá que que probarla sin duda! ;)
ResponderEliminar¡Qué alegría me has dado con esta receta, Carlos! Nosotros cada vez que vamos a Londres recalamos en KFC algún día... y me encanta la posibilidad de hacer una versión mejor en casa!
ResponderEliminarUna pregunta, ese marinado primero, el de 24h... sirve para preparar después el pollo de otra manera? Porque tiene una pintaza...
Muchisimas gracias!!
Crec que fa com 20 anys o mes que no probo un pollastre de KFC m´has recordat els meus temps d´estudiant però tindré en compte la teva recepta pels meus estudiants. Petó.
ResponderEliminarCarlos, ya la he impreso para hacerla, a mi el KFC, no me disgusta, mi mujer me dice que con lo exquisito que soy, como me puede gustar el pollo KFC, porque según ella, cosa que comparto, a parte de la cantidad de guarradas que debe tener, sabe a rayos.
ResponderEliminarDe nuevo enhorabuena por tu receta, G E N I A L.
Por cierto, desde el post de la mantequilla, aqui, ya no se hace nada más que mantequilla a través de la Thermomix. con nata. Hay alguna marca de nata, que de un tipo de textura especial o sabor?. Espero tu contestacion.
La nata fresca Priégola, sin duda. Se encuentra en algunos Corte Inglés.
EliminarHola solo vengo a saludarte, hace mucho tiempo que estoy apartada del ordenador. Besos
ResponderEliminarHola Trini, encantados de saludarte...
ResponderEliminarhola, me parece genial la receta¡¡¡ el aspecto es identico al de el KFC original¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarSolo una duda, la mezcla del rebozado es la misma dos veces??? una para el marinado y otra para el rebozado???
Gracias y un saludo
Sí, la misma...
EliminarLa he hecho este fin de semana y está buenísima. El secreto como apuntabas está en el marinado. Los trozos de pechuga estaban jugosísimos. Gracias, Ricardo
ResponderEliminarEsta receta esta perfecta, la he hecho varias veces y todos quedan encantados.
ResponderEliminarPero, en el kfc no lo marinan, no???? Yo busque como se hacia y encontre esto:
ResponderEliminarhttp://es.gizmodo.com/asi-se-hace-el-pollo-del-kentucky-fried-chicken-de-pri-1651796440
De todas formas he probado la receta y esta bueniiiiisima,felicidades.
Lo unico que se meque algo crudito el pollo por que el rebozado se doro muy rapico, como le hago???
Hola Anónimo, desconocemos si en KFC lo marinan, pero esto es garante de jugosidad. El pollo para que no quede crudo hay que empezar con fuego medio y luego fuerte, aunque si ves que se dora demasiado, baja un poco más el fuego al principio, aunque sin pasarte, y luego dale caña. Te aseguramos que no quedan poco hechas, es cuestión de hacer un juego de temperaturas en fritura que nos garantice que dentro de cocina.
EliminarUn saludo y gracias por el link
08/09/2017. luego de hacerlo con tantas recetas e inventos. voy hacerlo paso a paso con la tuya. un saludo espero que me quede perfecto
Eliminar