Berenjenas fritas, técnica para que salgan perfectas
No obstante el gran handicap de freír berenjenas, que ya sabéis que son auténticas esponjas de aceite, es que salgan ligeras por dentro y crujientes por fuera. Para evitarlo nosotros intentábamos freírlas a fuego fuerte un minuto, pero así no alcanzábamos ese punto tan rico que le daban muchos sitios, saliendo húmedas y aceitosas. Pues por fin dimos con la fórmula cuando se las vimos hace tiempo en el blog de la gran Ana María Prieto.
La técnica es muy simple, hay que remojarlas previamente en cerveza y luego freír en abundante aceite bien caliente. Por otro lado la harina debe de ser la harina que se usa en el sur para rebozar, de aspecto asemolado, el ejemplo más conocido es el de la harina Las Panaeras, Pero sin el primer paso daría un poco igual, usando sólo este tipo de harina no evita que penetre el aceite, sólo quedan más crujientes que con la harina refinada.
Vamos pues con la receta, para 1 berenjena, 200ml de cerveza tipo lager, harina, sal y aceite de oliva virgen extra.
Lo comentado, pelamos la berenjena (o no) y la remojamos en cerveza.
Se dejan unos 5 minutos, hasta que se haya mojado bien.
Y se secan con papel de cocina.
Se enharinan bien...
Y se fríen en aceite muy caliente, hasta que doren levemente.
Sacarlas sobre papel de cocina. Probarlas y nos decís.
Salud y feliz final de semana.
34 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Aquí no hay costumbre de comerlas fritas, desde luego la técnica parece sencilla.Otra cosa será conseguir ese punto que indicas. Tienen un aspecto de lo más apetecible.No a estas horas pero luego, al medío día.....
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Nunca he comido así las berenjenas. Al ver las fotos pensé que eran patatas fritas :-)
ResponderEliminarComo parecen fáciles de hacer las guardo en la lista de pendientes.
Besos
Me la apunto¡¡¡ Fijate que yo no las comía fritas porque me daba la impresión que aun comiendo verdura, me llevaba una cantidad ingente de aceite. Probaré tu receta, bueno la de Ana María, sin tardar. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet & sour"
Carlos,
ResponderEliminarSupongo que si, pero x si acaso, te voy a preguntar,
¿ se puede cortar la berenjena en rodajas?
Sí, claro
EliminarBuena propuesta, tendremos que probarla.
ResponderEliminarsaludos
Aqui en Grecia son muy populares a modo de entrante fritas y cortadas en rodajitas, y si las acompañamos de una tarrinita de tzatziki o crema de queso picante para untar, ni te cuento lo ricas que estan!
ResponderEliminarEn el sur siempre usamos esa harina, que llamamos "harina de freír" (al menos en Cádiz), para todo tipo de frituras, y el resultado no tiene nada que ver con respecto a la harina normal. Si no tenemos harina de freír, no freímos. Con respecto a las berenjenas fritas, me encantan, son de mis favoritas, aunque las tengo que probar así. Como yo las hago: las corto (personalmente me gustan más en rodajas finas), pongo sal, las paso por harina de freír y después las sumerjo muy rápidamente en un bol con agua. Salen muy crujientes también y absorben menos aceite que con fritura convencional. Pero probaré las tuyas la próxima vez que las haga (o sea, pronto).
ResponderEliminarGracias por tu blog, me parece genial. Un saludo.
Carlos un saludo....la sal antes de pasarla por la harina o una vez fritas?
ResponderEliminarAntes de enharinarlas, muchas gracias por preguntar, ahora lo corregimos
Eliminarun poquito de miel ..y listas para comer!!
ResponderEliminarOtra tecnica con la que salen perfectas y nada grasas es pasarlas por harina y justo antes de ponerlas a freir pasarlas por agua,si agua , y un remojon rapido de meter y sacar, luego a la sarten. No salpica tanto como pensais...
ResponderEliminarNo entendemos, pasarlas por harina y luego agua?
EliminarTampoco lo entiendo, podríais preguntar para aclararlo? Gracias
EliminarY entonces les pones un buen chorro de miel de caña, y tienes una tapa RICA RICA
ResponderEliminara mi madre le encanta, y es muy de la tierra
un beesazo
Si, es una gran combinación
EliminarProbad a echarle después un hilillo de miel de caña...insuperables!.
ResponderEliminarY si ya le pones un poco de miel de caña, vamos supremas. Saludos.
ResponderEliminarAsí están muy muy ricas, quedan crujientes y hasta parecen patatas. A veces las sirvo con miel o crema de vinagre balsámico. Besotes
ResponderEliminarPues mira, con balsámico no nos gustan, y mira que somos vinagreros....
EliminarProbaré Carlos, ya me gusta mucho cómo me quedan sin el baño de cerveza, pero ya te digo que las próximas, pruebo. A nosotros nos encanta mojarlas en salmorejo. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarDesde una visita a Córdoba donde las probé, como berenjenas sefardies en algunos restaurantes, las hago a menudo en casa. Yo uso harina de arroz que también da el punto crujiente.
ResponderEliminarOtra forma de hacerlo que aprendo en el sur (castell de ferro) es partir las berenjenas y dejarlas remojadas en agua, en lugar de cerveza, luego se secan con papel de cocina o un trapo de cocina. Se prepara otra vez el cacharro con agua. Después se enharina se meten rápido en agua h se sacan para volver a enharinar. Y se echan a la sarten a freír. Quedan crujientes por fuera y cocidas por dentro. Se frien en waceite como has comentado. Por si te animas a probarlo es muy rápido y no hay que tener cerveza a mano. Voy a probar esta técnica que has compartido para ver que tal la diferencia. Eso sí para partirlas me gustan más como quedan en casa en rodajas frente a la forma de bastón porque en casa no tenemos esa freidoras.
ResponderEliminarVaya truqui el de la cerveza, no lo conocía. Coincido con Mª José que lograr ese punto no debe ser cosa sencilla. Bravo como siempre Carlos!
ResponderEliminarqué buena pinta, como siempre; gracias por compartir la receta
ResponderEliminarMi truco es dejarlas en sal mínimo media hora para que suelen toda su agua, luego secar y enharinar con harina de garbanzo, por supuesto. Fuego fuerte y listo. Nada aceitosas y muy muy crujientes. Saludos. Montse, de Sevilla.
ResponderEliminarYo las sumerjo en agua en vez de cerveza y luego todo igual, con harina de freír y en freidora. Lo probaré con cerveza.
ResponderEliminarGracias
Así hacemos la berenjenas en casa desde que nos comentaron el truqui de la cerveza... respecto a la salsa, el mejor contraste (a mi gusto) lo dá el salmorejo, tal y como inventaron en el restaurante El Churrasco de Córdoba hace bastantes años... las berenjenas fritas con salmorejo es una tapa relativamente habitual en muchos bares de Andalucía... saludos!
ResponderEliminarPues hace muchos años sigo el truco del gran José Andres.Solo hay que pasarlas por leche y harina dos veces y freir.Nunca las habia probado tan crujientes y desde entonces las hago así. Probadlas y contad.Yo haré lo propio con cerveza para ver la diferencia.Graciad por tus consejos y tu blog
ResponderEliminarEl truco es pasarlas por Gaseosa Blanca!! tipo La Casera, antes de enharinarlas
ResponderEliminarMe encatan las berenjenas , y que bueno de vuestra receta han salido mil formas de hacerlas. Graciassss
ResponderEliminarMe gustan las berenjenas de todas las formas cocinadas, pero con el toque de la cerveza y la fritura......hum....buéniiiiiiisimas.
ResponderEliminarCarlos,
ResponderEliminarLas he hecho hoy, y están riquisimas. Gracias Carlos por tus aportes.
hummmmm, que buenas, que delicia.....gracias por tu receta, la he disfrutado un montón. Todavia me estoy relamiendooooooo!!
ResponderEliminar