Receta de ful medames africano (versión para dipear)
Dependiendo del cocinero, el ful medames se sirve como una pasta jugosa o en una sopa (ver foto abajo). Nosotros hemos reproducido la primera versión, ideal para mojar o rellenar, y simplemente se hace espesando un poco la pasta en la cazuela y refinando el resultado eliminando los pellejos de las habas, esto último como comprenderéis no se hace en la receta original. Y poco más.
Una puntualización sobre la receta, confiamos en que se podían cocer la habas en seco, como así leímos en algunos recetarios bastante fiables, pero una de dos, o la variedad de habas que utilizan es muy diferente a las nuestras, nosotros usamos peruanas, o quizás habría que haberlas cocido 2 horas en vez de 1 en olla rápida (demasiado tiempo creemos). La verdad es que originalmente se cuecen durante muchas horas en las famosas ollas de cobre. El caso es que remojadas la noche anterior, como hicimos con la receta del hummus, nos gustaron mucho más y para nuestra versión se hubieran pelado bastante mejor.
Pues tras probarlo os tenemos que decir que es un bocado exquisito, se suele acompañar de hortalizas frescas y pan de pita, pero al haber hecho una presentación 'untable', nos apetecía más tomarlo con porciones de maíz o trigo, ese toque crujiente recogiendo esta pasta nos vuelve locos. Además, es curioso, pero este haba cocida es deliciosa, adquiere una textura muy mantecosa con un sabor similar a la castaña y es algo adictivo.
Vamos con la receta. Para preparar un ful medames para 3-4 personas, 300gr de habas secas, 3 dientes de ajo, 2 tomates pequeños, 1/2 cebolleta (usamos un poco de cebolleta y 1/2 cebolla roja), 1 cucharada de tahina, 1/2 cucharada de pimentón dulce (o picante), 1/2 cucharada de cominos, un poco de zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Para decorar 2 huevos, perejil fresco y pepino.
Las habas son excelentes y es una variedad que mi hermano compró a una anciana de una aldea en Perú, y que mantenemos todos los años.
Las ponemos con abundante agua y un poco de sal, a cocer 1 hora en olla rápida.
Mientras picamos las cebollas y 2 ajos.
Y lo rehogamos en una cazuela con un poco de aceite y sal.
Pelamos los tomates y reservamos. Un poco se puede dejar para decorar.
Una vez rehogada la cebolla se echa.
Aquí las habas listas, las sacamos con una espumadera y las dejamos enfriar. El caldo se reserva.
La pelamos, ya os comentamos que es opcional. Este trabajo nos llevó a 2 personas 15 minutos, la otra vez previo remojo, nos costó bastante menos..
Aquí listas.
Rehogamos bien las mismas junto con la cebolla y tomate, y acto seguido echaremos un par de cazos de caldo de su cocción. Removeremos.
Majamos mientras el comino.
Añadimos el tercer diente de ajo y la tahina, rebañaremos con un poco de agua.
Lo echamos a la cazuela junto con el pimentón, la sal y la pimienta.
Removemos.
Servimos. Hay gente que las sirve con más caldo, a nosotros nos gusta como un puré espeso.
Decoramos con más aceite de oliva, las hortalizas picadas, perejil picado y los huevos cortados en cuartos.
Espectacular.
Salud y feliz fin de semana.
8 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
No soy muy amiga de las habas secas, pero después de ver esta receta, me voy a tener que congraciar con ellas!!!
ResponderEliminarUna receta de lujo,
Un abrazo, Begoña
Hola,. me parece muy rica, tengo que prepararla, por si le interesa a alguien, en las tiendas de productos marroquíes suelen tener habas secas peladas.
ResponderEliminarA mi si que me gustan las habas, incluso en las comidas. Nunca habia oido hablar de este dip. Nos vendrá bien tenerlo presente para esas reuniones de Tamango que hacemos que no sabemos q llevar y asi pider aportar algo a esas noches de carla y risas.
ResponderEliminarLo de pelarlas, lo veo algo pesado ¿ que tal si se trituran con una Thx??? Igual asi es mas rapido hacerlo.....
Me encantan estos emtrantes!!!
Bssss xa los3 desde Almeria.
Una receta sencilla y de toda la vida
ResponderEliminarseguro que quedó muy rico
un besote
tengo unas habas de este verano, comí unas pocas en guiso y no me gustaron, también he frito unas pocas, de aperitivo.
ResponderEliminarEsta receta pinta estupenda, voy a hacerla seguro.
Gracias por vuestro estupendo blog, lo leo mucho.
Hola a todos, primera vez que escribo! Mi novia es egipcia y viajo mucho a Egipto, en casa de mi suegra se desayuna fuul día si día no (porque el fuul es SIEMPRE para desayunar). Mi suegra pone las habas sin ninguna condimento, ni siquiera sal, en una perola a fuego mínimo toda la noche, para que por la mañana estén increíblemente tiernas. Ya por la mañana se pueden servir de muchas maneras: enteras con sal cebolla y tomate crudos, machacadas con un tenedor y con cebolla, con comino, machacadas y mezcladas con tahini, o incluso pasadas por la túrmix.
ResponderEliminarEso si, NUNCA me las han servido (ni en casas ni en restaurantes) con pimentón. Para comérselas lo mejor es coger una torta e ir directamente al plato, o abrir un pan pita y rellenarlo por dentro. Sobretodo nunca les llamaría "dip" es un anglicismo innecesario! fuul es un plato en toda regla, llamaríamos "dip" al atascaburras o al morteruelo?
Agradecemos tu comentario Chantik, es muy interesante porque se nota que conoces el plato a la perfección y evidentemente no es un ful medames tradicional. Las recetas que vimos algunas llevaban un golpe de paprika, y nos gustó, y como por aquí ya sabes que usamos pimentón lo sustituimos por eso. Seguro que habrá cientos de versiones, que siempre la más clásica será la que menos ingredientes tenga... Nosotros no hemos pretendido hacer una receta canónica, ni por lo más remoto, de hecho quitamos la piel a las habas, hicimos una versión 'europerizada', permítenos la palabra, sobre todo para que la gente se anime a hacerlo, ya que consideramos al plato como un candidato ideal para tomarlo de entrante en pan de pita o con unos excéntricos totopos de maíz o trigo. Lo de la palabra dip ya explicamos en Facebook que chirría un poco, pero es un vocablo muy familiar entre la gente joven, y por eso lo usamos...
EliminarGracias!!
yo este finde a lo mejor la hago las habas enterradas...tiene una pinta k no veas ....,; es k me dieron un cubo con unos cuantos de kilos...y pa k no se echen a perder are algo con ellas...bueno ya vere como me sale...un saludo...fa..
ResponderEliminar