En cuanto a los ingredientes, utilizad mantequilla y azúcar de calidad y una buena nata con un alto porcentaje de materia grasa. Se puede usar mantequilla salada en vez de normal y ahorrarnos añadir sal, pero nosotros utilizamos mantequilla sin sal que es la que tenemos habitualmente en casa. En esta ocasión usamos La Colmenareña, espectacular, aunque tiene un pequeño inconveniente, como no lleva ningún conservante, al contrario que muchas comerciales, enrancia rápido. El remedio es sencillo, abrimos, usamos y congelamos el resto. También podéis hacer vosotros mismos la mantequilla como en breve os enseñaremos. Y un último apunte, no os paséis con la sal ya que la salsa os saldrá más salada de lo que pensáis ya que el sabor dulce del azúcar potencia este matiz, advertidos quedáis.
Vamos pues con la receta. Para aproximadamente medio litro de salsa de caramelo salada utilizamos 350gr de nata fresca, 300gr de azúcar, 100gr de mantequilla fresca y 3gr de sal.
Lo primero que haremos será calentar la nata hasta que hierva y reservar, podéis hacerlo en el microondas, con esto evitamos el contraste de temperaturas cuando vayamos a añadirla al caramelo. Vamos con el caramelo, ponemos la mantequilla con el azúcar en un cazo.
Lo ponemos a fuego suave sin dejar de remover para que se vaya formando el caramelo.
Veremos que va tomando cuerpo a los minutos, generando una capa de grasa superficial. Mucho cuidado a partir de este punto, si no domináis el fuego, podría salpicaros y haceros daño de verdad.
Vamos espesando la mezcla removiendo sin parar hasta que podáis formar ondas y éstas resistirán unos segundos sobre la superficie. Éste es el punto.
Será el momento de echar la sal y la nata caliente sobre el caramelo, la parte más delicada ya que al estar el caramelo a mucho más temperatura que la nata, se produce una repentina ebullición que por momentos es un tanto agresiva. Añadirla fuera del fuego y poco a poco.
Volvemos a poner al fuego sin parar de remover.
Cuando se haya integrado completamente, dejamos reducir unos 5 minutos más. Hay que ir jugando con el fuego, bajándolo cundo suba la ebullición y subiéndolo cuando baje. Siempre tiene que haber una buena temperatura y en la inducción se prepara muy bien.
Listo. En caliente tendrá una textura será más bien líquida, una vez haya templado será como veis en la foto de cabecera y si lo enfriáis en la nevera quedará una crema untable. La podéis tomar como más os guste, aunque si la tomáis en caliente cuidado con no quemaros ;)
Salud y feliz fin de semana.
Muchas gracias por tan interesante receta. La probaré pero con mantequilla salada, pues siempre tengo algún paquete en el congelador. Le veo muchas salidas a esta receta. Espero ver la que pongais.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa!!!! La he preparado muchas veces, pero precisamente esta semana la he hecho para un postre con melocotones.... ya la verás!!!
ResponderEliminarQué disfrutéis de las vacaciones!!
Un abrazo, Begoña
Nunca me atrevo a hacer el caramelo salado, creo que me reñirán los que son tan dulceros como en mi casa. Vuestara recetea me parece espectacular y muy bien explicada como siempre, gracias y bsss
ResponderEliminarGenial para unas creppes, que ganas de hacerla en casa.
ResponderEliminarMe he leido la receta varias veces y no logro ver en que momento se pone la sal ¡Igual estoy medio dormida todavia!
ResponderEliminarNo estabas medio dormida, tienes muy buen ojo!!! Se pone con la nata, al mismo tiempo. Luego corregimos el post. Muchas gracias!!
EliminarPintaza!!!
ResponderEliminarMira que yo no soy golosa, pero la salsa de caramelo salado me apasiona. Tenía pensado hacer una trufa para rellenar una tarta mañana, pero creo que la voy a rellenar de una crema de caramelo salado. :)
ResponderEliminarBuen finde Carlos
Lleva razón naisa2323, la sal ¿cuando?.
ResponderEliminarCon la nata, que se nos ha olvidado ponerlo. Muchas gracias!
EliminarEstupenda receta!!Hay que hacerla,pero ya!!!,La sal no se te ha olvidado,perfectamente lo explicas,la sal con la nata,al mismo tiempo.Un saludo.
EliminarEsta receta me gusta, ya la he visto en varias tartas americanas y en helados, jeje.
ResponderEliminarQué riqueza Carlos! muchas gracias! Se antoja sobre un helado de vainilla, o de nuez mis preferidos!
ResponderEliminarAmenazo con intentar hacerla jejeje . Es posible que la nata se corte? Un saludo y una receta fabulosa!
ResponderEliminarNo, no se corta, descuida
EliminarQué pinta tan buena! Pero tengo una duda, si sobra se puede conservar en nevera? Cuánto tiempo?
ResponderEliminarQué maravilla, Carlos!!! Hoy cae con la tarda de queso!! Tenemos celebración en casa!!!
ResponderEliminarGracias por compartir!
Bsss!
Para que sea dulce y con sabor a Werthers original ¿solo tengo que quitar la sal?...Gracias
ResponderEliminarSí, eliminala
EliminarHola. He hecho tu receta en mi blog-> http://www.lasrecetasdemasero.com/2016/11/salsa-de-caramelo-salado.html y la verdad que ha salido muy rico, gracias!!
ResponderEliminarUn saludo.
www.lasrecetasdemasero.com
Hola. La he hecho pero se me ha quemado un poco. He seguido las instrucciones y ha cocido hasta que la salsa ha empezado a hacer las ondas, pero ¿debo cocerla menos? ¿en qué me he equivocado? Gracias.
ResponderEliminarHola Alicia, ¿quizás el fuego estuviera demasiado fuerte? ¿puede ser? De todas formas en qué momento se ha quemado, ¿antes o después de echar la nata?
EliminarHola, Carlos. Pues no estoy segura pero pienso que ha sido antes de echar la nata, quizás he derretido el azúcar y la mantequilla más rápidamente de lo que debería. Tengo una cocina de inducción, ¿debería hacerlo a la potenza mínima? Perdona, pero ciertas cosas se me resisten y una de ellas es el caramelo. Quizás lo hago demasiado deprisa sin pensar que se puede quedar. Que tengas un buen día.
EliminarEl problema de hacerlo a fuego fuerte es que el caramelo se te puede quemar en menos de un suspiro. Utiliza siempre fuego suave y no dejes de remover. Lo de la nata te lo preguntábamos porque si se ha quemado después de echar la nata, sí ha podido ser un problema de sobrecocción. Ten en cuenta que una vez que echemos la nata lo que buscamos es que se integre todo y reducir un poco, pero no quedan ondas, la textura es más bien líquida y luego espesa al enfriar.
EliminarGracias por tu paciencia y tus explicaciones. Seguramente ha sido eso, lo he cocido con un fuego más fuerte. La próxima vez tendré más cuidado con la potencia de la cocina. Un saludo.
EliminarDelicioso, justo es el sabor que buscaba. Gracias por compartir
ResponderEliminar