Arroz al horno con garbanzos y pasas. Receta paso a paso
La particularidad del plato es que es dulzón a la vez que picantillo, con un sabor sabroso y original, y por supuesto esa textura exquisita del grano de arroz cocinado al horno. Nosotros usamos garbanzo cocido por nosotros, podéis usar uno de conserva pero al cocerlo uno en casa ya os advertimos que gana enteros el plato. En cuanto al arroz, usamos uno de grano redondo absolutamente normal, de ahí que la proporción de caldo sea justo el doble. Si usáis un arroz más grande o absorbente tipo bomba, usar 2 medidas y media o incluso tres. Una última puntualización antes de ir con la receta, podéis usar el caldo de cocción de los garbanzos en vez de usar otro caldo, o mezclarlo con el que tengáis. Le aporta al plato un gran sabor.
Vamos pues con la receta, para 2 personas, 200gr de arroz. 125gr de garbanzos cocidos, 1 cabeza de ajos, 400ml de caldo casero pollo (verduras si lo queréis vegetariano, y podéis añadirle caldo de cocción de los garbanzos), 2 tomates (usamos 5-6 pequeños), 60gr de pasas, 1/2 cucharada de pimentón dulce y una punta de cucharada de pimentón picante, sal y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será poner a rustir la cabeza de ajos lavada y bien raspada por su raíz en una paella con 4 cucharadas de aceite de oliva. Hacerlo a fuego suave moviéndola por cada lado.
Mientras rallaremos los tomates.
Una vez hayamos tostado la cabeza de ajos por todos lados, la reservamos.
Pondremos ahora las pasas a rehogar.
Y cuando hayan rehogado bien, echaremos los garbanzos. A nosotros nos gusta rustirlos.
Estos los dejamos rehogar hasta que tomen color y se evapore todo su agua, es en ese momento cuando retiramos la paella del fuego y echamos los pimentones.
Removemos bien y volvemos a colocar la paella al fuego con la ralladura de tomate que teníamos reservada y una pizca de sal. Será en momento de encender el horno a 200º placa arriba y abajo.
Una técnica para que la cabeza de ajos quede perfecta en platos de cocciones no muy largas, que éste es el caso, es una vez tostada cocerla en el microondas 30 segundos bien filmado. De esta forma nos aseguramos que luego el ajo sea manteca vegetal pura.
Una vez rehogado bien el tomate, echaremos el arroz. Rehogaremos 1-2 minutos removiendo bien.
Echaremos ahora el caldo bien caliente, ni un milímetro más de la cuenta, y se coloca la cabeza de ajos en el centro.
Raudos vamos al horno. Lo tuvimos 35 minutos a 190º, calentando como os hemos dicho previamente el horno a 200º.
Aquí listo.
Se sirve inmediatamente. Grano suelto y muy sabroso. Para repetir una y mil veces.
Esperamos que os haya gustado.
Salud y feliz semana.
26 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
!!Cómo me alegro de que os haya gustado!!!!! Con lo pesada que me he puesto yo con este plato.... Pero es que de verdad, para mi fue tal descubrimiento, que no puedo dejar pasar de contarle a todo el mundo, lo buenísimo que está.
ResponderEliminarTendré en cuenta lo de pasar el ajo por el microondas..... Siempre lo comento, yo no lo preparo más veces, para no hartarnos.
Te ha quedado de lujo, como siempre!!!!!
Un abrazo para toda la familia, Begoña
En casa se ha convertido en un clásico en sólo un año. Me llevo el truco del ajo...te ha quedado fantástico, un abrazo
ResponderEliminarYa me has solucionado el almuerzo de mañana. Ya te contaré.
ResponderEliminarVeo que has caído rendido a los pies del arroz con garbanzos jeeeeeee. Nosotras desde que lo probamos en casa de Begoña ( en ese cumpleaños tan Bilbaino, él) lo hemos preparado muchas veces. Cuanto le agradezco a Maria Dolores que lo publicara y a Bego que lo preparara. ¡¡¡Mira que esta rico¡¡¡ ese detalle del picante, mola ¡¡ Y los ajos asados, están para ponerle un piso.
ResponderEliminarCreo que se hará viral en la red si seguimos haciendo todo@s, porque Laurita tambien cayó rendida a los pies del arroz.
Feliz regreso de las vacas, espero que no haya sido muy duro el reencontrarse otra vez con el trabajo ;-)))
Feli semana.
Bsss para los3 desde Almeria
el aspecto es fabuloso y lo del ajo, mola mil.
ResponderEliminarMenos mal que eres de los míos y no eres milindroso con el tema microondas...
el arroz es brutal, creo que no me queda otra que probarlo, y me está dando que añadiré bacalao :-D
Es que está tan bueno...sabemos que nos podemos fiar de Begoña con los ojos cerrados! Y es verdad, lo de la cabeza de ajos un pelín en el micro para que quede supertierna es todo un acierto. Como no podía ser de otra forma, te ha salido de categoría! Un beso!
ResponderEliminarDetalle importante o casi imprescindible es utilizar el agua de cocción de los garbanzos para mojar el arroz. El sabor se enriquece muchísimo, lo particulariza. Es cocina antigua, sabrosa y con mil recetas...
ResponderEliminarDe hecho, el caldo de pollo que utilizamos llevaba algo de caldo de cocer garbanzos ya que no teníamos suficiente. Lo añadiremos al post. gracias C.C.
EliminarPero el ajo luego se come junto con el arroz o sirve solo para dar sabor? Soy italiana y no sé si lo he entendido bien :-)
ResponderEliminarHola Paola, el ajo se come si se quiere, de hecho se echa para hacerlo, no da demasiado sabor al preparado. Si a todos les gusta, se sacan los dientes con cuidado y se sirven en cada plato, si no, se parte la cabeza por la mitad y se estruja el ajo accediendo a su interior, luego se puede untar en pan o comer sin más...
EliminarQue pinta, lo tengo en cola de espera desde febrero que lo vi en Cocinando entre Olivos, no lo he hecho antes porque en casa somos dos y mi mujer dice que "esto no me va a gustar" y como es un poco terca, no le va a gustar. Pero de este fin de Semana no pasa, aunque sea para mi solo.
ResponderEliminarUna receta estupenda, sencilla y rica
ResponderEliminarun besito
Al horno con pasas!! esto es inédito para mi!! tiene que ser una delicia. Menudo punto que tiene el grano, envuelto y meloso.
ResponderEliminarMe encanta.
Tan pocos ingredientes y un resultado que parece absolutamente delicioso. Me encanta la cabeza de ajos entera y cómo la defines: pura manteca vegetal. Desde luego con un buen caldo y el contraste entre la pasa y el pimentón debe de ser una explosión. Me ha chiflado.
ResponderEliminarLo he hecho , e increíble, contrastes que encajan divinamente, gracias por compartirlo......no lo había visto en Cuinant, será desde luego un clásico en mi casa..........
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima, creo que lo voy a hacer ya!!!! pero pdrías decirme de que tamaño es la paellera?
ResponderEliminarHola, el tamaño es de 32cm medida por la parte superior. Un saludo
EliminarHola, en casa no nos gustan las pasas, por que lo puedo sustituir??? gracias.
ResponderEliminarEs complicado, es el alma del plato. Podéis probar con una cebolla muy pochada, casi marrón y bien desgrasada añadirla con los garbanzos y el arroz. Le dará ese toque dulce tan rico.
EliminarHola Carlos,
ResponderEliminarLa receta espectacular. Estaba mirando modelos de paella ¿ cual es la que usas para esta receta?
Saludos
Mingo
Este arroz está buenísimo. Ya lo he preparado unas cuantas veces y siempre sale perfecto. Además creo que no requiere mucho trabajo que siempre es una ventaja para las mamás muy ocupadas. ;)
ResponderEliminarMe he pasado 50 años sin cocinar por torpe y perezoso, pero desde que he descubierto tu página me he convertido en un cocinillas. Eso sí, sólo cocino recetas de aquí. Son originales, están bien explicadas y, lo más importante, ¡siempre salen bien! Vamos, que estoy irreconocible. Hoy haré este arroz. Espero que mi horno sea fácil de usar.
ResponderEliminarPues nos alegramos muchísimo, aquí cuidado con la proporción de líquido y arroz, que dependiendo de tipo de arroz que sea, absorberá un poco más o menos. Pero suerte!!
EliminarPues aunque tarde, me uno al comentario de Alfredo. "Me he pasado 48 años sin cocinar por torpe y perezoso"!!! Ahora lo estoy disfrutando a tope los fines de semana y vuestra página me parece fantástica, de lo mejor de la red. Está todo muy bien explicado, fácil de seguir y me está haciendo quedar como un campeón :-) . Mañana hago el arroz, ¡sin duda!
ResponderEliminarLo acabamos de comer y está buenisimo. Perfecto el punto del arroz. Gracias Carlos
ResponderEliminarLo hemos comido hoy y está bueniiisimo, he hecho algunos cambios, en lugar de uvas pasas que no me gustan he puesto ciruelas pasas y he añadido, justo antes de meterlo en el horno, unas rodajas de morcilla previamente pasadas por la sartén. Por cierto, se ha hecho en 20' perfecto de punto.
ResponderEliminar