Tirabeques, cómo prepararlos y cocinarlos de una forma fácil
Por si no lo sabéis, los tirabeques (pisum arvensis) o bisaltos, son unas vainas planas que esconden unos diminutos guisantes, de hecho son del mismo género y familia que los mismos y de un sabor parecido. No obstante son muy apreciados precisamente cocinados con su vaina por ser estos muy dulces, y la textura debe de presentarse en boca algo crujiente, siempre y cuando estén por dentro ligeramente cocidos.
El tirabeque no es fácil de encontrar en los comercios, al menos en el centro del país, de hecho de encontrarse sería ahora en plena temporada y ésta ya está finalizando. No obstante cada año se encuentran más fácilmente, lo difícil realmente era verlos en los 90 no digamos ya en los 80. Nosotros tenemos que reconocer que no los solemos comprar, los consumíamos eso sí en algunos restaurantes como guarnición de algunos platos y de forma muy ocasional. Este año los hemos comido en varias ocasiones gracias a este cultivo, y no queríamos pasar por alto la experiencia contando al menos cómo prepararlos.
Para cocinarlos, podéis cocerlos en agua o al vapor, aunque al ser una cocción tan breve, casi es preferible lo primero ya que a nuestro juicio se tiene más control sobre la temperatura y de paso los limpiamos de polvo o tierra convirtiendo la tarea en algo más sencillo. Nosotros vamos a prepararlos de la forma más simple posible, salteados con ajo y guindilla. Veréis qué sencillo.
Como podéis comprobar estos 700gr de tirabeques los cogimos en su punto máximo de maduración, se pueden haber recolectado antes, con una vaina más pequeña y un guisante menos desarrollado, pero claro está, tendríamos menos cantidad. No lo recolectéis más tarde, serían aún más gruesos pero menos finos.
Cortaremos primeramente los pedúnculos y separaremos los bisaltos que tengan el guisante más desarrollado, lógicamente alguno crece más de la cuenta, estos ya no nos interesan para esta preparación.
Aquí una muestra de los tirabeques válidos. Si en alguno veis que presentan cierta resistencia a la doblez, desechar, o cortar cuidadosa y longitudinalmente la hebra exterior con un cuchillo.
Y aquí los desechados, utilizar esos guisantes para otro plato o si son pocos, como en nuestro caso, os los coméis así tal cuál.
Vamos calentando una cazuela con agua y sal.
Y los echaremos. Al ser tirabeques bien desarrollados cocerán 3-4 minutos. Si fueran más jóvenes y tiernos sería sólo escaldar 1 minuto.
Prepararemos un bol con agua helada de la nevera y algunos hielos.
Los echaremos inmediatamente para que fijar la clorofila y que no pierdan su bonito color.
Aparte en una sartén, colocaremos aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas, y saltearemos un par de dientes de ajo fileteados y media guindilla. Rehogar a fuego suave para que el aceite tome el sabor.
Mientras escurriremos la verdura.
Una vez rehogado el ajo y guindilla reservaremos.
Y es ahora cuando los rehogaremos en el aceite a fuego muy fuerte y si es necesario más sal.
Tras 5 minutos salteando quedarán listos. No hay que cocinarlos más. Echaremos finalmente el ajo y la guindilla reservados por encima, aunque esta última si sois valientes.
Son deliciosos.
¡Feliz miércoles!
Salud.
14 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
buenos días, genial los consejos como siempre. yo también los plante este año en 3 tiestos grandes en una terraza orientada al sur en leganes, fue increíble como crecieron y la cantidad, nosotros los consumíamos crudos recién cosechados, a mi hijo le encantaban.
ResponderEliminarun saludo
r
A mi me encantan. Simplemente a la plancha, están deluciosos
ResponderEliminarMe encantan los tirabeques. Por desgracia es muy dificíl encontrarlos en Cantabria, así que esta receta me habéis dado una envidia tremenda.
ResponderEliminarcroqueteandoo.wordpress.com
Un saludo!!
En Valencia se vende la semilla ,yo creo que si lo siembras en enero ,para la primavera te saldrian .
EliminarLa semana pasada estuve a punto de comprar, pero no me venia a la cabeza como cocinarlos, esta semana si vuelvo a ver compraré y los cocinaré así, me han encantado. Bss
ResponderEliminaruna receta la mar de rica y bien presentada
ResponderEliminarme ha encantao
un besote
Por suerte yo vivo en Aragón y aquí los bisaltos son muy comunes. Mi padre siempre ha tenido huerto y no hay año en que no haya plantado, y los hemos comido en casa desde que era muy pequeña. Sin lugar a dudas es una de mis verduras favoritas junto a la borraja y al cardo (que también en otras zonas de España son poco conocidas). Siempre los hemos comido al estilo de los espárragos. Solamente les quitamos las hojitas y los cocemos con el rabito. Luego los coges por el rabito y al introducirlos en la boca se queda el rabo con los hilos de los laterales. En mi casa las vainas que tú has eliminado también hubieran ido a la cazuela. El tiempo de cocción en mi casa es de 10 minutos para que queden duritos por fuera y simplemente con un chorrito de aceite son espectaculares y el agua de cocerlos como caldo de verduras para hacer una crema de lo que quieras esta buenísimo. Sois unos cracks. Abrazos
ResponderEliminar¡Estaba pensando eso mismo mientras veía las fotos! En mi casa -también soy aragonesa- los cocemos enteros y los comemos como has descrito. Los hilitos funcionan como una guía por la que sale la vaina suavemente al ponerlos en la boca. En catalán se llaman "estirabecs" y siempre he pensado -parece lógico, aunque no lo sé a ciencia cierta, quizá alguien lo pueda confirmar- que se llaman así por esa forma de comerlos, "estirando" con la "boca".
EliminarGracias al blog por darles protagonismo, son deliciosos, los bisaltos.
Me gusta por la cocción perfecta para no perder las vitaminas y por la fácil ,sencilla y divina y mas con producto del KM0.
ResponderEliminarsaludos
Aqui también los comemos a la plancha. Yo ni los cuezo directamente a la plancha, eso cuando hacemos parrillada de verduras con calabacín, cebolla, tomate, esparragos, berenjena ... yaaaaaa, no sigo. te haces una idea ;-))))
ResponderEliminary salteados directamente y mas cuando son tan tiernos, no necesitan cocción al menos a nosotros nos gustan así. Son una delicia
Que sepas que esas habas de guisantes o guisantitos pequeños o guisantes lagrima,( que tu has desechado, jeeeeee) le gustan mucho a Mario Sandoval, me lo comento cuando estuvo en Almeria y pagaría (dijo lo que le pidieran, ejem ejem ...) por conseguirlos, así que ya sabes, déjalos crecer y vendelos a la estrella Michelin que les encanta cocinar con ellos y le es muy difícil conseguirlos. para mas información Whatsapp.
Feliz fin de semana para los 3. Muchos bssss desde Almeria
Nunca los había probado, y casualmente el viernes los compré en ECI. Los cociné muy parecidos a ti, (cambié la guindilla por tacos de jamón) y salieron excelentes.
ResponderEliminarSaludos y un millon de gracias por tu página.
Creo que haces mal en quitarles los pedúnculos, mejor cocerlos enteros y el pedúnculo sirve para agarrarlo y comérselo, tirando de él para desechar los hilos laterales.
ResponderEliminarme encantan.
Gracias por tu comentario!
EliminarHola, me apetecen mucho los tirabeques, pero solo los puedo comprar en El Corte Inglés que lo tengo a 100 kilómetros, pero cuando vaya los compraré, los probé hace años en Alemania y me encantaron. Creía que eran guisantes cogidos antes de su total desarrollo.
ResponderEliminar