Cómo preparar los clásicos champiñones al ajillo (chapas)
Ciertamente es una preparación muy básica y que sepamos no está asociada a la gastronomía madrileña más clásica, los dueños de estos mesones pudieran ser gallegos o asturianos y los servían junto con otros grandes clásicos como croquetas, pulpo a feira, patatas bravas, jamón y queso, tortilla de patatas o chorizos a la sidra. No obstante, aunque no era comida autóctona de nuestra región, se convirtió en algo muy tradicional en la zona, y curiosamente recuerdo que se les bautizó como 'chapas', muy madrileño el apodo.
Las formas de prepararlos y los tiempos de cocción de los champiñones varía según el cocinero. Recordamos que aunque en algún sitio los hacían en el horno, normalmente se hacían a la plancha, y tiene su lógica, ya que el número de mesas que lo pidieran podía ser grande y la plancha era muy recurrente. El caso es que, aunque queden más oscuros, a nosotros nos gustan más al horno, ya que los cocinamos con su relleno y el centro queda caliente. El tema de las farsas es otro cantar, hay quien ponía jamón u otros añadidos y quien los servía con un simple ajillo por encima. Nosotros aprovechamos los tallos para rellenarlos junto con jamón y el ajillo.
Hacerlo como más os guste, la única pega de nuestra preparación es que el jamón que utilizamos estaba muy curado y quedó bastante hecho, es mejor usar un jamón menos curado que estamos seguros que era o es el que utilizan para esta preparación. Para 3-4 personas necesitaremos 500gr de chanpiñones hermosos, 60gr de jamón (usamos ibérico), 1-2 dientes de ajo, 3-4 ramitas de perejil fresco, 1/2 pimiento cayena seco picante, aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero que haremos será arrancar el tallo de los sombreros de cada champiñón. Intentad apurar y arrancad lo máximo posible para que tengamos más capacidad.
Limpiaremos los champiñones con un paño húmedo, no los lavamos porque dicen sueltan más agua, aunque no estamos muy seguros de esto. Si los laváis, dejarlos orear unas horas. Reservamos.
Lavamos los tallos a conciencia. Reservamos la mitad para alguna crema u otra preparación (se pueden congelar) y picamos la otra mitad.
Los ponemos en un bol con 1-2 cucharadas de aceite de oliva.
Picamos el perejil y lo añadimos.
Picamos el ajo y lo añadimos.
Y el jamón, que picaremos muy menudo. Reservaremos la mitad y añadiremos el resto.
Eliminamos las pepitas de la cayena, la picamos y añadimos. No os paséis.
Removemos bien.
Colocamos las 'chapas' o sombreros de champiñón en una cazuela apta para el horno y pintada de aceite.
Rellenamos con la farsa (no sobró nada).
Añadimos el jamón sobrante para coronar. Y metemos al horno 15 minutos a 200º.
Listos.
Os dejamos por aquí el programa de estas fiestas San Isidro 2015.
Feliz día de San Isidro y ¡feliz fin de semana!.
Salud.
8 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
toda una maravilla de champiñones!!!! se ven deliciosos y de lo mas sencillos de hacer. me encantan!!!!
ResponderEliminarhummm, que pinta!! seguro que están riquisimos y fáciles de hacer!
ResponderEliminarA estas horas no se puede leer estas recetas. Feliz San Ididro!
ResponderEliminarSon muy buenos Carlos y versátiles con el relleno.Los probé en el mesón del champiñon en Madrid y son deliciosos. Fantásticos estos tuyos
ResponderEliminarBuen finde
Estos campis están deliciosos tanto para guarnición como aperitivo, son de estas recetas que te comes como las cerezas uno tras otro. Buen finde. Bss
ResponderEliminarmuy fácil y rico! :)
ResponderEliminarun beesito
El día quince de mayo
ResponderEliminarbrillan los rayos del sol
porque se va a celebrar
San Isidro Labrador
porque se va a celebrar
San Isidro Labrador
(Estribillo:) Viva San Isidro, Viva el labrador
Viva San Isidro que es nuestro patrón
San Isidro Labrador
patrón de los labradores
por eso los campesinos
te recibimos con flores.
Pues ya sabes, ..... que ¡¡¡viva San Isidro ¡¡¡¡
Aqui los llaman champis. La verdad que con ese relleno no los he probado nunca, pero te puedo asegurar que con jamóncito de trevelez con pesto y luego al horno un par de minutos, es un manjar. pregunta a mi prole .....
Estos a Lolilla que le va el picante les encantará.
Gracias por la receta.
Que paseis un feliz puente y un feliz San Isidro.
Bsss para los3 desde Almeria
Gracias Lola, pues ayer San Isidro nos hizo un regalo chulísimo!
Eliminar¡Viva San Isidro!