No puede ser más fácil, no hay que pesar los ingredientes sino que se utiliza la medida de un vaso de yogur en casi toda en la receta, con la excepción de los aderezos y el impulsor o levadura química, que debe ser un sobre (16gr). Por cierto, ya son unas cuantas historias de desastres que nos han llegado al oído que por tener un impulsor caducado o cerca de su caducidad, así que prestad atención a ese detalle.
Admite muchísimas variaciones desde chocolatear la masa a utilizar diferentes añadidos como frutos secos, frutas confitadas, fruta fresca o en zumo, un aroma comercial, en fin, lo que se os ocurra. A nosotros como más nos gusta es con anís, que además combina estupendamente con el aceite de oliva virgen y la ralladura de limón.
Muchos ya haréis en casa el bizcocho de yogur, pero si no habéis probado esta versión os animamos a hacerlo. Y los que no lo habéis preparado, no sabéis que lo que os estáis perdiendo, un desayuno delicioso que se hace en 45 minutos sin apenas pensar y trabajar. Ingredientes para 1 molde de 30x10cm, 3 huevos, 1 yogur de 125gr, 3 medidas de yogur de harina, 2 medidas de yogur de azúcar, 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra, la ralladura de 1/2 limón, 1/2 copita de anís y 16gr de impulsor Royal.
Tan fácil como echar en un bol el yogur (rebañando bien).
Las 2 medidas de azúcar.
La levadura y las 3 medidas de harina.
La medida de aceite.
Añadimos los huevos y pasamos la batidora.
Tras batir, añadimos el anís y la ralladura de limón.
Mezclamos bien.
Y lo ponemos en un molde previamente engrasado y enharinado o forrado con papel de horno.
Lo tenemos 35 minutos a 180º y 5 minutos extra dentro del horno ya apagado. Ya sabéis que el tiempo es aproximado y dependerá de vuestro horno, así que id probando con un palillo.
Cuando transcurren 15 minutos con el bizcocho fuera del horno, nosotros lo embolsamos. El vapor residual incrementará la jugosidad del mismo, de hecho de ahí no se saca hasta que se consume. Un detalle aparentemente insignificante pero que suma puntos al bollo.
Hay entradas vuestras con las que aprendo mucho o muchísimo, descubro cosas, viajo, babeo delante del ordenador, experimento, me sorprendo, investigo o disfruto llanamente del buen escribir y buen hacer.
ResponderEliminarPero hay otras, como esta, en las que sencillamente os cojo cariño. Virtual, quizás lejano, pero igualmente de verdad.
Graciñas por tanto.
PD. Mañana desayuno este bizcocho. Está en el horno :)
Totalmente de acuerdo con Lu
EliminarGracias Joaquín y Lu!
EliminarMe uno a la opinión de Lu totalmente!
EliminarEn casa si se hace este bizcocho, es de los que nunca fallan, pero nunca lo he hecho con anís, debe dce saber buenísimo. Lo probaré enseguida. Mª josé.
ResponderEliminarGorras los moldes igual q yo...jjj..
ResponderEliminarEn casa es un clásico,y al peque le encanta. Se lo lleva de almuerzo al colegio,cuando no le doy bocadillo,fruta o yogur y con lo fácil que es de hacer,no entiendo como hay niños que llevan la típica bollería industrial.
Que bueno, lo he publicado yo esta semana. Estaba en el recetario de la abuela de Carmen y nosotros lo hacíamos un montón también. En mi casa curiosamente, porque en la de Carmen no son de limon en los bizcochos. No tienen ni idea... :-P
ResponderEliminarHace años y paños que hago esa receta , que vamos a decir el padre de los bizcochos.... Yo le pongo Licor 43 o Cointreau ... probaremos con anís ;)
ResponderEliminarEl mejor bizcocho del mundo, sin duda, el que ha pasado de padres a hijos, generación tras generación, un clásico que nunca falla. Te ha quedado delicioso, tu hijo seguro que lo disfrutará muchisimo :) 1 beso!!
ResponderEliminarHoy he merendado bizcocho de yogur con dos manzanas medianas ralladas estaba riquísimo y muy jugoso es una receta que nunca falla bueno o casi nunca. Que buena receta.
ResponderEliminarSaludos
El de toda la vida, y mira todavía no lo tengo publicado, pronto.
ResponderEliminarSaludos
En mi casa no da tiempo a embolsarlo, tirilla a tirilla va desapareciendo pausadamente y sin darle respiro, caliente gusta mas ... a Antonio le pierde el dulce .... bueno a todos, Hermy dice que es adictivo, cuando empiezas no puedes parar. En mi casa, "la de la otra Lola" le llamábamos el 3,2,1 y aun lo hacemos. Le cambio a veces el formato, lo hago en magdalenas y no veas el exitazo que tiene ... ya sabes ....
ResponderEliminarYa veo que tienes un microplane, jee, jeee no te privas de nada y ¡¡¡haces bien ¡¡¡ son prácticos, funcionales y muy chulos.
En un tris veo a Jorge cocinado y vosotros ;-)))))) ..... un besazo a Jorge de su tita postiza almeriense.
Bsss para los3 como siempre.
Querido Carlos, me encanta este bizcocho, pero nunca le echo anís, lo probaré.
ResponderEliminarMe encanta también el blog, al principio de leerlo me extrañaba que no separaras la receta, es decir los ingredientes del modo de hacerlo, ahora me encanta porque me siento, en vez de ir a toda pastilla y disfruto de tus comentarios.
Creo que es buena esta forma, xq con tus comentarios me voy preparando para disfrutar ennla cocina de preparar la receta; la que sea todas las que he hecho son riquisimas
Gracias por compartir
Buenos días
ResponderEliminarReceta probada. Ha salido muy bien, necesitó 10 minutos más de horno. Añadí un poco de azucar avainillada y nueces.
Quizás y por comentar algo es que el aceite le dió demasiado sabor.
Para repetir, ha subido perfectamente en el horno, estaba a 180 grados, ventilador.
Gracias
TEresa
Yo por eso del sabor lo hago con aceite de semillas o girasol. Estupendo también!
EliminarCarlos, este blog es uno de los mejores de recetas culinarias, explicas los ingredientes de cualquier preparación perfectamente, con fotografias que ayudan mucho a comprender y entender con detalle como se ha de realizar,, además con pequeñas historias del fundamento del mismo que hacen amena su lectura.
ResponderEliminarUn 10 y gracias.
Un clásico que nunca falla, ejecutado, como siempre, con maestría.
ResponderEliminarBuen fin de semana familia
Carlos como siempre un sobresaliente. Un abrazo. Chus
ResponderEliminarAprendí hacer bizcochos con esta receta, madre que recuerdos me has traído, este no fallaba. Besotes y buen finde.
ResponderEliminarEs el de toda la vida, el que no falla. Me he apuntado lo del anís y lo de guardarlo embolsado par conservar su jugosidad. No, si lo vuestro....
ResponderEliminarBuen fin de semana!!!
Qué clásico!Y qué de acuerdo, lo rico y fácil gana enteros para los ejecutivos agresivos de nuestro tiempo libre...pero como persona culinariamente inquieta y talentosa que eres si un día te ves con tiempo y ganas te recomiendo hacer el que para mí y la gente más crítica que conozco -vivo en Valladolid, ejem- es éste, y vaya por delante que tengo la thermomix y he hecho los guays de los guays: el superesponjoso, el definitivo, el de la abuela...tomen nota!Y además es de los mejores blogs que hay en España, explícito y honesto como pocos. Buen fin de semana! http://www.unpedazodepan.es/2013/04/el-invierno-no-es-pasado.html
ResponderEliminarBuenisimo, me encanta vuestra pagina, todas vuestras recetas estupendas y magnificamente explicadas. Para que este bizcocho quede aun más suave, yo frio el aceite con unos trocitos de cascara de limon y lo dejo enfriar antes de añadirlo. Con esto se elimina el sabor a aceite.
ResponderEliminarLo he hecho y ha quedado fantastico. Tengo una duda, en casa somos 2 y necesito conservarlo por uno dias, comentas lo de embolsarlo, te refieres a una bolsa de plastico?? Muchas gracias
ResponderEliminarSí, pero cuidado, no lo hagas en la bolsa donde has comprado los geles, o el pescado... lo mejor una bolsa de congelación grande. Ideales las de Leclerc
EliminarSi. Muchas gracias!!
EliminarEn tupper grande
Eliminarlo guardo yo y sin problema!
Madre mía qué pinta Carlos! En mi casa también es de los que mi madre hacía muchas veces, de ella lo aprendí y me acuerdo que me dejaba rellenar las medidas, qué tiempos! Y, sin hijos todavía, reconozco que la inmediatez también me ha ganado varias veces y lo he he preparado para merendar, con lo rico que está!
ResponderEliminarTengo una batalla personal con este bizcocho, y mira que me encanta, pues no hay manera de que me salga bien y mira que lo intento, que no me cuaja y al final, después de más de una hora, se me queda como una piedra. Creo que es por culpa del yogur que uso ¿Puedo utilizar yogur desnatado 0%? Igual no... decidme, porfa!!
ResponderEliminarHola tumi, puedes utilizar yogur desnatado sin problema. Con respecto a lo de 'cuajar' no entendemos muy bien. ¿Te refieres a que no te sube? lo de que te queda como una piedra, haznos caso, cuando temple, no enfríe, embólsalo, bien, lo ideal una bolsa de congelación, y cada vez que consumas un pedacito, la abres y luego la cierras. Dinos lo de cuajar por favor....
EliminarCon lo de "cuajar" me refiero a que le cuesta mucho rato esponjarse, quiero decir, después de 45 minutos clavo un palillo y sigue crudo por dentro. ¿Será problema de mi horno?
EliminarOtra duda, la función del horno debe ser en ventilador o calor arriba/abajo? Igual es que no lo pongo bien...
Gracias!
Hola la solución es muy sencilla utilice un molde que tenga agujero en el medio y entonces nunca está crudo en el interior y sube mucho..
EliminarHola Carlos, y si sustituimos por harina integral y azúcar moreno? Lo has elaborado asi alguna vez.
ResponderEliminar?
Mira, siempre os decimos lo mismo, a priori tiene que quedar exactamente igual, pero probarlo y nos cuentas, y si quires nos mandas una foto!! mucha suerte!
EliminarGracias Carlos..lo haré ,es un lujo vuestro saber hacer.
EliminarUna cosa, se nos olvidaba, al usar harina integral y ésta absorber más agua que la harina normal, usa huevos grandes o 4 huevos en vez de 3. Un saludo.
EliminarUna cosa, se nos olvidaba, al usar harina integral y ésta absorber más agua que la harina normal, usa huevos grandes o 4 huevos en vez de 3. Un saludo.
EliminarGracias Carlos..lo haré ,es un lujo vuestro saber hacer.
EliminarHola! Ayer probé hacer el bizcocho con el toque de anís, y nos gustó mucho el resultado, también llevé a la práctica el poner el papel de horno que viene muy bien para que no se pegue.
EliminarUn saludo, y muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Hola Carlos. He seguido al pie de la letra tu técnica y el bizcocho no me ha subido mucho, no se ha creado la típica grieta central que lo caracteriza. Cuando hago bizcochos monto las claras a punto de nieve y en el ultimo paso las añado al resto de la mezcla y así sí me sube siempre. No sé si esto habrá tenido algo que ver o que en lugar de 16 gr de levadura Royal he usado un sobre de 9,5 gr de levadura Vahiné. Bates durante mucho tiempo la mezcla? yo sólo lo he hecho un par de minutos con la batidora... Un saludo.
ResponderEliminarMiranos por favor una cosa, mira si la levadura está caducada o a punto de caducar. Es que nos resulta extraño que no te salga cuando te podemos garantizar que sale siempre. Por favor, contéstanos, a ver si damos con lo que ocurre...
EliminarPienso que la levadura estaba en buen estado: sobre individual cerrado con fecha de caducidad a más de 6 meses. Creo que el fallo ha sido la temperatura del horno, lo he precalentado a 170º y así lo he dejado durante toda la cocción, ya que otras veces a 180º se me ha tostado bastante la parte superior y se bajaba considerablemente al sacarlo del horno. Pero ya no me importa que exteriormente no haya quedado perfecto porque acabo de probarlo y esta buenísimo!!! perfecta textura interior y rico sabor. Muchas gracias
ResponderEliminarClaro que sí, lo que importa es el interior ;) Pero te confirmamos que la temperatura sí influye, si quieres que el bizcocho suba uniformemente sin romper hay que cocerlo a temperatura baja. Y si quieres copete, necesitas una temperatura más alta de horno. Si la superficie está demasiado tostada y no se ha cocido aún puedes cubrirlo con un papel de aluminio para que no se tueste más. Ah, y no te habíamos contestado, pero no es necesario que lo batas más de un par de minutos, lo justo para integrar los ingredientes. Esperamos que repitas.
EliminarUn saludo
Siempre suelo hacer este bizcocho y es 1 exito!!lo unico que en vez de yogur natural pongo yogur de limón,asi creo se intensifica mas el sabor..lo que nunca he puesto a sido anis y creo tiene que darle 1 punto muy rico pero no sera malo si lo van a comer niñ@s o el alcohol se pierde al hacerlo en el horno?se que al echar alcohol como vino,coñac,cerveza en 1 guiso se evapora al llevarlo a ebullición,pasa lo mismo al hornearlo?
ResponderEliminarGracias!
Sonia
Carlos,
ResponderEliminarte sigo desde hace un par de años desde Estados Unidos. Siempre me traes un poquito de España a mi cocina pero esta vez me has traído memorias de hace treinta años, de cuando mi abuela, cocinera desde la posguerra, hacía este bizcocho y ni madre ni yo nunca nos molestamos en tomar nota de su receta. Creo que no puedes imaginarte lo agradecida que te estoy. Muchas gracias
Muchas gracias a ti por tu comentario Natalia. Cualquier duda nos comentas... :)
EliminarEsta receta es mmmmmmmm..... sin duda la mejor. Yo lo hago con azúcar moreno, por ello suelo usar un vasito y 3/4 de otro. Últimamamente se me ha dado por ponerle manzana laminada encima, con un poquitillo de azúcar oara que se caramelice.
ResponderEliminarEs un escándalo!!!!
Buenas tardes, el bizcocho se ve exquisito!!!! una pregunta.... si uso harina con leudante omito el polvo royal? es que no sé cuantas cucharitas son 16 gr de polvo royal, espero respuesta y perdonen la ignorancia en el tema. Gracias!
ResponderEliminarSí, claro, se omite el polvo Royal. Oye, que nos puedes preguntar lo que quieras ¡sin cortarse!
EliminarHola, buscaba una receta de bizcocho con yogur, y por casualidad pinché esta receta, Tengo que decir, que me ha salido, exquisito, lo he hecho tal cual, dice la receta. Mas fácil imposible. Gracias
ResponderEliminarNo sé porque nunca me sale el comentario, digo yoooo... o no lo veo.
ResponderEliminarMuy bien explicado, gracias.
ResponderEliminarHola ya ice esta receta un par de veces, y me sale estupenda! Pero el otro día por probar eche un yogur de coco,e dos cucharas de coco, luego lo moje con nata, leche condensada y coco. Bueno creo que podéis hacer la idea del rico que me ha quedado! Pero ayer volví a proba y en el lugar del yogur eche esta medida pero con zumo de naranja, y cuando ya estaba echo, lo moje con la mezcla de zumo de naranja y azúcar clase y Dios mio no pudo estar mejor. Besos y saludos a todos.
ResponderEliminarGracias por la receta, es un estupendo bizcocho. Puse como un dedo anís, de la medida del vasito de yogur. Muy aromático.
ResponderEliminarque tipo de harina hay que usar?
ResponderEliminarFantastico, yo le puse yogurt griego y esencia de vainilla.ppfff riquisimo
ResponderEliminar