Los sobaos poseen la IGP desde el 2004 y es hoy por hoy uno de los dulces más conocidos del norte de España. La receta original de sobaos antiguos (anterior al s. XIX) al parecer no tenía harina y partía de una masa de pan a la que se le añadía azúcar y mantequilla. Actualmente sí que se elabora con la misma, siguiendo una fórmula más típica de bizcocho y consiguiendo este dulce realmente delicioso con ese intenso sabor y aroma a mantequilla que si además es del Valle del Pas, mejor que mejor.
Es un bollo muy rápido de hacer, lo más complejo al final acaba siendo los papelillos que lo envuelven y que también os mostraremos como hacer. Se trata de papel vegetal, de venta en papelerías de barrio a un precio muy económico.
Vamos pues con esta receta híbrida entre la de María José y alguna que otra que hayamos visto. Los ingredientes para 6 sobaos son 250gr de mantequilla de calidad, 3 huevos camperos XL, 250gr de harina floja (en muchas recetas ponen una pizca menos), 220gr de azúcar, 30gr de miel, 1/2 sobre de impulsor Royal (8gr) y una pizca de sal. Además necesitaremos 3 láminas de papel vegetal tamaño A4 y una bandeja estándar de horno.
Vamos con los moldes, primero dividimos cada lamina en dos por su lado más largo y con cada mitad repetiremos los pasos siguientes.
Marcamos el centro del rectángulo doblándolo por la mitad como veis.
Doblamos los extremos hacia el centro que hemos marcado en el paso anterior
Volvemos a doblar los extremos, esta vez hacia afuera.
Marcamos las esquinas de la siguiente manera.
Aquí todo desdoblado para que podáis ver las marcas.
Doblamos los laterales que quedan siguiendo la marca de las esquinas.
Doblamos las esquinas hacia el exterior.
Doblamos la solapa superior hacia afuera y listo. Perdonad el desenfoque.
Vamos con la masa de los sobaos. La mantequilla es importante que sea de calidad. Trabajarla a temperatura ambiente aunque algunos la funden.
Lo primero que haremos será blanquear los huevos con el azúcar, la pizca de sal y la miel.
Listo.
Nosotros usamos la Kitchen Aid pero no es necesario, de hecho a este bollo se le llama sobao por estos pasos los cuáles se hacía a mano, sobando la masa. Añadimos entonces la mantequilla y mezclamos.
Y una vez lista la masa...
Añadimos la harina y el impulsor.
Vamos añadiéndola poco a poco, con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula.
Una vez lista la masa, echamos la misma en los moldes. Intentad separar los mismos todo lo que podáis, porque en un inicio la masa se expande.
Los tendremos 25 minutos a 180º calor arriba y abajo, y en la bandeja en medio. No nos importa que doren un poco, es algo que nos parece agradable, aunque si queréis menos dorado podéis cubrir con un papel de aluminio al final.
Listos. Los dejamos enfriar y cuando hayan templado embolsaremos, esto provocará que 'suden' y además los enternecerá.
Mirad el corte.
Salud y feliz fin de semana.
Qué perfección!!!!! Como siempre. Yo he hecho la receta de Mª José mil veces, pero nunca me he tomado la molestia de preparar los papelillos.... la próxima vez, por lo menos lo intento.
ResponderEliminarYa sabes lo que me gusta la mantequilla y el regustillo que tiene este dulce a mantequilla me encanta!! Mª José me recomendó una marca de sobaos pasiegos, los sobaos "Macho", que son espectaculares. Muy grandes, pero deliciosos. Mi hermana Ana suele ir a Santander en verano y siempre nos trae. Tenía guardado un papelito de esos sobaos durante años, para usarlo como modelo, pero ya daba un repelús... que claro, acabé tirándolo, porque veía que nunca me iba a poner a ello. Ahora ya tengo un super tutorial!!!
Un abrazo, Begoña
'Macho', los mejores, al menos de los que conocemos.
EliminarAdemás tenemos el recuerdo de su despacho de venta, qué olor y qué paraje!
prueba los de Rosi en Ontaneda...
EliminarLA PROXIMA VEZ QUE VENGA A SANTANDER QUE NO DEJE DE PASAR POR EL AYUNTAMIENTO AL LADO DE LA HELADERIA - CONFITERIA REGMA HAY UNA PEQUEÑA TIENDECITA QUE TRAE A DIARIO LAS QUESADAS Y SOBAOS DE LUCA SE HACEN PERMANENTEMENTE DURANTE 24 HORAS 365 DIAS DEL AÑO Y TODA LA COMARCA DE LA VEGA DE PAS Y EN GENERAL CANTABRIA LE DAN UN PREMIO A LOS MEJORES PRODUCTOS SU RECETA ES UNICA Y LA MAS ANTIGUA DE LA COMARCA EL OBRADOR ESTA EN ALCEDA MAS ALLA DE ONTANEDA
EliminarBuenos días Carlos, ¡ Menudo sorpresón....!
ResponderEliminarTienes toda la razon, lo más complicado es hacer las cápsulas de papel, lo demás es coser y cantar. Para nosotros los sobaos son más que un bollo, es nuestro sello de identidad y todos hemos intentado en casa hacer la receta más tradicional y auténtica.
Como siemprè, tu paso a paso, es estupendo.Estoy segura que mucha gente se va a animar a probarlos.
Pasad buen fin de semana,
María José.
¡Ay! Que bien. Yo esperaba una receta de sobaos de alguno de mis blogs de cabecera y voilà, jeje. No dudes de que pronto la voy a hacer :)
ResponderEliminarTienen una pinta bárbara! Muchas gracias
Bueno.... ya sabemos cual es mi siguiente receta dulce a preparar..... ya los tenía pendientes del blog de María José... ahora con vuestro paso a paso no tengo excusa.....
ResponderEliminarSe me están cayendo los ojos..... literalmente.....
Felicidades Carlos por el trabajo y la perfección con que presentas el temay el producto
ResponderEliminarla madre que te trajo! que manía de crearme necesidades... jopetas, primero los tomatillos (que aún no he encontrado) y ahora los papelillos... pfff porque estoy enganchado pero dejaría de visitarte porque ¡No puede ser! :-D
ResponderEliminarbuen finde Familia
Quedan geniales.... Pero si no queremos hacer lo de los papelillos... Qué tipo de moldes que vendan hechos me aconsejais? Los de madalenas no valen?
ResponderEliminarMejor hazlo en un molde de bizcocho, el rectangular (tipo Bica), así luego lo cortas en porciones. En los de las magdalenas se pierde cierto encanto. Lo único que tienes que tener en cuenta, es que si el molde es alto, hay que revisar los tiempos. Ve probando.
Eliminarque ricos tienen que estar esos sobaos! buen finde
ResponderEliminarmadre mia que pintazaa se me hace la boca agua. me encanta el blog en cuanto pueda empezare a hacer alguna recetillas de aqui porque es una de mis paginas prefereidas , lo malo va a ser elegir una receta jeje.. quiero probar tantas...
ResponderEliminarQue pintada..pues en casa nos encantan..a ver el tema de la mantequilla si la encuentro
ResponderEliminarEsto no es un post, es un master!! lo digo por las cápsulas!!
ResponderEliminarMe llega el olor de los valles pasiegos y has usado mi mantequilla `preferida!!
Como os vais a poner!!!
Y con Lorenzana, nuestra mantequilla preferida!!! Que buena que esta!! Aunque ya no es lo que era..... el molde lo hice para el dia d la magdalena con papel de estraza de la tienda de mi cuñado, es una pasada.
ResponderEliminarComo dice Manu, me has creado una necesidad jeeeeee
Ya te contsré ... Bsssss desde Almeria para los3. Muacccc
Me encantan los sobaos pasiegos! Una excelente receta para disfrutar de este pan desde México. Gracias por compartir!
ResponderEliminarSi vienen por esta tierra no dejen de probar los que se comercializa con la marca "ardal" sin desmerecer ninguna otra marca pero lo primero al tajo y ponerse manos a la obra con la receta
ResponderEliminarmadre mía que RECETÓN, sí con mayúsculas..
ResponderEliminarte han quedado IMPRESIONANTES
un beesito
Yo los hago practicamente igual, merece la pena hacerlos en casa. Una pasada.
ResponderEliminarGenial como siempre!! Los haré a mano espero que me salgan la mitad de bien jeje
ResponderEliminarLos sobaos de Casa Quevedo (Santillana del Mar) que compré el fin de semana pasado han volado, así que tengo que probar esta receta sí o sí. Eso sï, mejor compro el papel vegetal antes de ir a RU, ¿no?
ResponderEliminarOhh madre mía, acabo de desayunar y me comería un par de esos sobaos ahora mismo sin dudarlo, si es que hasta puedo olerlos! Qué recuerdos de los sobaos artesanos recién hechos que comí en Cantabria hace dos años, mmmm... Jo, tengo que hacer la receta sí o sí! Con buena mantequilla, por supuesto :).
ResponderEliminarUn abrazo
Perfectos, parecen comprados en una buena confitería, que pasos a paso más detallado, no se cuando los haré, pero los hago seguro, hasta loa moldes de papel, como tu lo has explicado con tanto detalle creo que con paciencia sale seguro.
ResponderEliminarHe visto en otro comentario que podemos probar en un molde rectangular no muy alto, primero lo haré así y pruebo si me sale bien.
Un besote y muchas gracias por un post tan increíble.
Madre mía menuda pinta que tienen estos sobaos! Como dices, salieron perfectos. Tomo nota!
ResponderEliminarFeliz finde.
www.monicalopez.es
Qué ganas de hacerlo, os han quedado genial y mil gracias por las instrucciones tan buenas de los moldes de papel, los haré y os cuento!
ResponderEliminarBesos
Hola Carlos,
ResponderEliminarComo amante de los sobaos y residente en el extranjero, te agradezco inmensamente la receta :) Uno de mis bollos clasicos favoritos. Me pongo manos a la obra!
Como actual "sufridor" de una ligera dieta... me parece que esto no me lo puedo permitir si no es comiendome solo la mitad, y aun asi es un poco "bomba", nutricionalmente hablando -> http://www.muminai.com/displayrecipe.php/7367/Receta+de+sobaos+pasiegos
Jolin y con moldes y todo!!! de vosotros no esperaba menos. Que buenos asi caseritos, os han salido muy muy bien. El paso a paso molde como siempre genial. Bss
ResponderEliminarEspectacular este post, un verdadero tutorial para no perderse en ningún paso. Yo llevo años con la receta de los sobaos en la carpeta de pendientes, desde que los probé en Potes y me dejaron prendada. Pero esto ha removido todas mis ganas de hacerlos, así que no tardaré mucho.
ResponderEliminarPor cierto, yo compro unos pequeños moldes, como los de plum cake pero en pequeñito, ideales para sobaos. Claro que la gracia es hacerselos con los papelitos, me encanta ese detalle, pero como he visto que alguien por ahí preguntaba por moldes ya hechos, incluso en Mercadona creo que los tienen.
Un abrazo
Un paso a paso increible, tengo a mi papi pachucho y éste es uno de sus desayunos preferidos, así que este fin de semana caen. Le daré una alegría
ResponderEliminarMuas
Hoola!
ResponderEliminarun paso a paso con todas las de la ley!
Si salen tan clavaditos como la tarta sacher que tienes en el blog y que me hace triunfar en cumpleaños si y otro también... me van a llevar a los altares!!
Gracias por compartir sapiencia!
Saludos!
Marisa
Nosotros tuvimos el lujo de visitar Casa Olmo para poder ver de primera mano como elaboran sus sobaos pasiegos y nos encanto! La mantequilla que usan es de vaca procedente de productores de la zona del río Pas y la incorporan derretida. ¡Habrá que probar esta receta! Seguro que están igual de buenos :) ¡Gracias por el post!
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta, estoy encantada....los he hecho un montón de veces y siempre salen riquísimos, no se como mandaros una foto, la he puesto en instagram , bueno lo dicho mil gracias por todo,
ResponderEliminarUn saludo,
Lola
He probado la receta y mis sobaos suben en el horno pero luego se me hunden y se queda metido para dentro. Sabeis porque?
ResponderEliminarHola Anónimo, es complicado saberlo sin ver en qué ha podido fallar del paso a paso. Como nos dirás que has seguido los pasos al pie de la letra, es casi seguro el horno y la temperatura. Si no has conseguido llegar a una temperatura de cocción correcta, la masa se dora por encima pero se queda cruda por dentro. Hay que añadirle más intensidad o más tiempo o una mezcla de las dos. Pero si te han quedado muy dorados, está más claro, habría que subir el tiempo y darle un poco menos de potencia, 170º o 165º por ejemplo, y durante 40 minutos. Es hacer las pruebas, cada horno es un mundo. Ah, y verifica que el impulsor o levadura química tenga una longeva caducidad.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias, la he probado añadiendo un poquito de canela y han quedado magníficos. Antes los hacia sin miel y con 250 de azúcar. Con la miel y 220 de azúcar quedan mejor.gracias. saludos
ResponderEliminarLos hice ayer y han salido fantásticos!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la receta.
Impresionante receta. He de decir, que como buena cántabra, soy una apasionada del sobao y no me gusta cualquiera. Algunas marcas pecan de secos, otras los hacen demasiado aromáticos para mi gusto. Estos son perfectos, se parecen mucho a los de mi marca favorita. ¡Sabor y textura perfectas!
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Belén.
Para que tenga el sabor del sobao de cantabria la mantequilla tiene que ser trazada, tambien conocida como dorada especial de reposteria(la asturiana la tiene) y las principales empresas de sobaos en cantabria como el macho utilizan mantequilla trazada que compran por pallets al grupo leche pascual.
ResponderEliminarMuchas gracias, siempre me he preguntado cómo se harían las cápsulas grandes (que son las que me gustan) para los sobaos. Muy bien explicado, me han salido perfectas, ahora solo queda llenarlas.
ResponderEliminar