Mujaddara, la guarnición de arroz perfecta. Receta libanesa
También se pueden emplear en su elaboración más verduras y especias, o quinua en vez de arroz o bulgur. Ya os imaginaréis que hay muchas preparaciones posibles del mujaddara ya que es un plato muy popular pero quizás la regla común para todas ellas sea el uso de lentejas y el detalle de la cebolla rehogada o frita por encima, signo inequívoco que nos están sirviendo un mujaddara tradicional. Luego los acompañamientos pueden ser muy variados, desde una rica salsa de yogur espeso (griego) y limón, que ahora os diremos cómo preparar, hasta alguna salsa picante que os guste. Luego ya, lo dicho, acompañando algunos platos de carne o pescado, si tienen salsa mejor, triunfaréis seguro.
Vamos pues con la preparación para 2 personas, 200gr de arroz basmati (bulgur o quinua), 150gr de lentejas (usamos en conserva), 2 cebollas grandes, 1/2 cda. de pimentón dulce, 1/2 cdta. de pimentón picante, 1 cdta. de comino molido, 1/2 cdta. de canela, 2 cda. de piñones, 1 cdta. de agua de azahar, pimienta al gusto, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Para decorar perejil picado (opcional), para acompañar una salsa de 1 yogur griego, zumo de 1/2 lima y su ralladura y una pizca de sal (opcional).
Tan fácil como cocer el basmati, o lo que hayáis elegido, según las indicaciones del fabricante. Añadir el agua de azahar.
Cortamos la cebolla en aros y la pochamos en una sartén a fuego lento con un poco de aceite de oliva (2-3 cucharadas soperas) y sal.
Como ya teníamos las lentejas cocidas, solo había que lavarlas y escurrirlas. Si las cocéis, como siempre, cubrimos con agua unos dos dedos por encima y cocemos a fuego lento con sal, laurel, algo de cebolleta y ajo (si se quiere) hasta que estén tiernas. Más o menos unos 15 minutos en olla a presión si ha habido remojo previo, pero generalizamos mucho.
Aquí las cebollas a los 10 minutos.
Y el arroz escurrido. La próxima vez coceremos el basmati en un caldo de verduras, a ver qué tal.
A la hora, la cebolla tendrá un aspecto más oscuro y de sabor muy dulzón. La reservamos.
En la misma sartén doramos los piñones unos minutos y reservamos.
Con la sartén caliente pero fuera del fuego echamos las especias molidas, es decir, la canela y el comino.
Y aún sin fuego, un poco de aceite y el pimentón, rehogamos.
Echamos el arroz y las lentejas
Y la mitad de la cebolla rehogada.
Removemos al fuego, fuego suave, para que se integren los sabores. Echanos un pelín de aceite más.
Se decora con el resto de la cebolla y un poco de perejil picado (opcional).
Aparte echamos el yogur en un vaso y le añadimos la ralladura de media lima, su zumo y una pizca de sal. Es preferible que el yogur esté del tiempo.
A remover...
Ojalá os haya gustado.
Un saludo y feliz semana.
19 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Esto tiene un pintón fenomenal y ya lo estoy haciendo esta semana.... Gracias Carlos! abrazos
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me gusta, esto tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarriquísimo, sano y bonito..
ResponderEliminarlo tiene todo
un beesito
Muy rico! no lo había visto nunca y me estoy animando a hacerlo, sustituiré el yogur griego por el sin lactosa cremoso de hacendado, ya que es el más parecido, lo malo es que creo que es azucarado, ya miraré a ver, pero lo tengo que hacer. Besos
ResponderEliminarReceta diferente con ingredientes cotidianos ¿Crees que se puede sustituir el yogur griego por kéfir o será demasiado ácido? Gracias y un saludo
ResponderEliminarNo te podemos decir. Pruébalo y nos comentas, ¡igual está hasta mejor!
EliminarMuy buena receta Carlos. No la conocía. Es de o más completita. De hecho, creo que yo la comería como plato único más que como guarnición. Me la apunto para probarla con quinoa.
ResponderEliminarHola Marta, en el agua de cocción del arroz. Muchas gracias!
EliminarHola. Estupenda receta.¿En qué momento se echa el agua de azahar? GRACIAS!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de platos, aunque a mi siempre me sobra la canela....Tendré que probarlo, ya veré con que lo preparo, pero es un plato completísimo!!
ResponderEliminarPor cierto, por fin este año he conseguido ese agua de azahar... qué diferencia!!! Los roscones han salido de lujo!!!
Un abrazo, Begoña
Me encanta esta receta que además de rica es super sana y equilibrada. Besos
ResponderEliminarQue rico¡¡
ResponderEliminarMe encanta este plato, de hecho la combinación arroz con lentejas y un poco de cebollita frita la hace mucho mi madre. Eso sí, para mí es plato único, y no se me había ocurrido acompañarla con alguna salsa pero no me voy a quedar sin probarla con yogur! Gracias!
ResponderEliminarEs un plato verdaderamente delicioso, que además se puede tunear según apetezca o con lo que tengamos en la despensa, respetando los puntos básicos característicos, como bien has explicado. Además es una comida completísima, a mí me encanta :).
ResponderEliminarUn abrazo
Que arroz más sabroso y apetitoso, me encanta todo lo que lleva, y para mi me sirve de plato único. Bss
ResponderEliminarMe encanta! hay muchas variaciones. En Israel le llaman Mejadra y lo he visto en todos los sitios de comidas para llevar, en todas las cenas de Sabat... El tuyo tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarNo lo habia comido nunca. Lo voy a probar
ResponderEliminarNo tengo agua de azahar ya que en mi país no se encuentra. Pero esta receta me parece genial!! Se te ocurre algo para sustituirla? Quedará bien sin ella? Y el pimentón lo veo muy rojo, pero imagino que es como el smoked paprika normal. Tus recetas son estupendas!! Hago todas en las que puedo encontrar los ingredientes!
ResponderEliminarAlicia, un sustituto del agua de azahar no existe, algo similar puede ser añadir un almíbar de confitar las naranjas con sus pieles en un cazo. Prueba y nos dices. Con respecto al pimentón, usa paprika, es similar. Un saludo y gracias!!
Eliminar