Crema de calabaza asada con curry. Receta paso a paso
La hicimos aprovechando la adquisición de esta calabaza tan espectacular, una llena de Nápoles que nunca habíamos probado, una calabaza opulenta en tamaño, de piel lisa, con una alta proporción de carne y muy dulce, de sabor similar a la butternut a la que todos accedemos en las tiendas. Estas calabazas ya sabéis que son muy versátiles, aguantan un año en buenas condiciones de temperatura y si no las abrimos. No obstante pese a que ha habido un cambio de mentalidad en el consumo de calabazas en nuestro país en estos últimos 20 años, se sigue consumiendo poca calabaza, y es una pena porque todo son beneficios. Y un mensaje para los que no la tratéis, el día que descubráis lo rica que está la calabaza cocinada, incluso en los postres, cambiaréis radicalmente de opinión.
La receta que hoy os traemos es una mezcla de 3 ó 4 recetas diferentes que se ven por la red y que son bastante populares. Si añadís curry echadle poco y uno 'mild' suave, y si no tenéis, usad unas pocas especias como clavo, coriandro, pimienta, nuez moscada, canela o jengibre, y algunos dicen que incluso un poco de anís le viene fenomenal. Para 2-3 personas, 1kg de calabaza (sin limpiar), 1 cabeza de ajos pequeña (usamos la mitad de una grande), 2 cebolletas o cebollas pequeñas, 1 cucharilla de café de curry, 1 cucharada sopera de tahina, 200ml de caldo de verduras, sal y mantequilla, aunque nosotros usamos aceite de oliva virgen extra.
Lo primero será limpiar la calabaza, eliminamos las pipas y la mayor parte de los filamentos internos y quitamos la corteza con un pelador.
Una vez limpia la dispondremos sobre una bandeja con una cabeza de ajos, y las dos cebollas. Opcionalmente podemos echar un poco de aceite de oliva y si usáis especias las echáis dentro de las mitades de la calabaza, ganaran aroma con el horno y no se quemarán porque la calabaza suelta agua y estanca en el interior.
Después de 1 hora a 200º estará lista al igual que el resto de hortalizas.
Usaremos solo media cabeza de ajos. Para extraer la carne cortamos la cabeza por la mitad y apretamos como si exprimiéramos un limón. La otra mitad podéis reservarla para otro guiso o podéis incluso hacer un all i oli suave y diferente.
Eliminamos las primeras hojas de las cebollas y las ponemos junto con el resto de ingredientes dentro del vaso batidor.
¡Cuidado con el curry! batimos a conciencia. Probamos de sal y aligeramos la crema con el caldo, a vuestro criterio.
Una vez batida, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas) o 1 cucharada de mantequilla y batimos ligeramente y a baja velocidad, que no emulsione.
La ponemos a calentar a fuego lento unos 10 ó 15 minutos y una vez todo se haya integrado bien, apagamos y servimos. Podéis decorar con lo que más os apetezca, nosotros usamos un falso crumble de almendra machacada, cebolla deshidratada desmenuzada y un golpe extra de aceite. Un poco de chile molido le puede venir bien :).
Salud y feliz semana.
15 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Yo hago varias cremas de calabaza, me gusta probar nuevos sabores pero asando la calabaza no se me había ocurrido, así tiene que estar increíble!
ResponderEliminarBesos :)
Tiene muy buena pinta, pero yo añadiría un poco de comino...calabaza y comino es una combinación genial, y por ej. un puré de calabaza (con comino) acompaña realmente bien un filete de higado de ternera.
ResponderEliminar¡Qué raro para mi leyendo que la calabaza no se solía utilizar mucho en España! Como cada año la cultiva el tío de mi marido en el pueblo, pensaba que era tan normal por aquí que en el norte de Europa. Es verdad que yo he crecido con sopa/crema de calabaza (mi madre suele añadir nata, a mi me gusta más contrastar los sabores, con nata agria y aceite de pipa de calabaza o con...comino ;-) ).
Un saludo,
Ilse
Muy buena opción, Carlos. A mí me encantan estas recetas, aunque yo hubiera optado por ser más apasionada con el curry. ;)
ResponderEliminarBesitos y buena semana.
Yo la hago muy similar, me encanta el sabor que le da el paso por el horno... pero no había probado a echarle curry! Sí le echaba nuez moscada y pimienta, la última vez incluso la serví con un poco de crema agria en el centro.
ResponderEliminarSaludos!!
Justo acabo de comer crema de calabaza, pero viendo la tuya de buena gana me tomaba otro plato ;)
ResponderEliminarNunca la he probado con curry, pero tiene que estar riquisima.
1 beso y feliz semana!!!
Esta crema se ve de lujo, me encanta.
ResponderEliminarCon lo que me gusta la calabaza a mi!! Esta la voy a probar. Hoy creo que voy a tener el horno un poco ocupado, pero sino el próximo día que tenga un momento.
ResponderEliminarMe encanta!!!
No soy yo muy entusiasta de la calabaza pero sé con el curry me va a gustar .Nunca he probado la Tahina. Siempre aprendo cosas nuevas en tu cocina....
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Gracias chicos, enorme receta¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarOs superais una vez mas con esta gran pagina. Recetas siempre acertadas, con grandes reportajes graficos y una forma de explicarlas sencilla y de gran ejecución.
Sois grandes.
De mis favoritas, me encantó la receta, una versión deliciosa
ResponderEliminarsaludos
Gaby
Me encanta la crema de calabaza, probaré esta versión con curry que promete!
ResponderEliminarSaludos y buena semana!
Ayer hice una crema muy francesa con verduras asadas, pero en cocotte, desde luego las verduras así o en horno hacen que la crema sepa mucho mejor, ganas en sabor y hasta en color. La crema de calabaza es de las preferidas en casa, pero nos gustan casi todas. Besote y feliz martes!!!!
ResponderEliminarAyer hicimos en casa crema de calabaza, como la tuya, pero aquí le decimos de cacahuete, al menos así la comercializan, por el sur somos originales para todo jjjj
ResponderEliminarY la verdad es que estaba riquísima, no le puse curry pero probare la próxima vez y la asar.e, abien que pongo el horno casi todos los dias....., lo que si le puse fue un boniato a modo de patata y le dio mas dulzor aun.
Al menos no protesto nadie, jeeeeee.
Lo del picadillo me falto ¡¡que fallo¡¡¡
Bsss desde Almeria para los3
Cuándo se pone la tahina?
ResponderEliminarCuando echamos en el vaso batidor el resto de ingredientes
Eliminar