Cómo preparar limones encurtidos (hamad mraquade)
Lo que mucha gente no sabe es que lo exquisito del limón encurtido es la corteza no la pulpa, de hecho ésta no se suele comer. Eso es algo que a veces choca un poco pero que nada más probarlo lo entenderéis. Y la receta no puede ser más sencilla, necesitamos un recipiente capaz, un puñado de limones, sal común, agua o aceite, este último es sólo para alargar más su conservación y fue el que usamos ya que Esther y Jordi aseguran que incluso mejora su sabor. Si se encurten en agua y sal duran sólo unas semanas, mientras que con aceite duran hasta varios meses, pero la preparación es sencillamente la misma. El añadido de especias fue nuestro, lo hicimos para que el limón adquiriera algunos matices, teníamos curiosidad y al final creemos que ha sido un acierto, pero no es necesario.
¿Qué hace que estos limones en conserva sean para muchos un manjar? pues muy sencillo, su extraordinario sabor. Las levaduras y bacterias que crecen sobre la piel 'endulzan' y ablandan la corteza, produciendo un aroma y sabor muy característico que difiere muchísimo del normal, y eso es lo que teníamos muchas ganas de probar. Y a la pregunta es una vez encurtidos, ¿qué aplicaciones gastronómicas tienen? pues las que queráis cuscús, tajines, ceviches, ensaladas de legumbres, ensaladas de verduras, quinoas... Sin duda va a dar mucho juego.
Ingredientes para 6 limones encurtidos (más o menos 1 kilo), unos 100gr de sal, 1 limón para exprimir (opcional), 3-4 hojas de laurel, 1/2 cucharada de cominos en grano, 1/2 cucharada de coriandro en grano y aceite de semillas o girasol hasta cubrir. En la foto os enseñamos todos los limones que compramos, sólo encurtimos 6.
Lo primero que haremos será lavar bien los limones para eliminar el polvo y suciedad, que al final es la corteza lo que nos vamos a comer. Una vez lavados les cortaremos los extremos como veis.
Los cortes longitudinales deben de ser en cuartos y de arriba abajo pero con la particularidad de dejar en la zona inferior 1 cm sin cortar para que así el cuarto de limón que hemos cortado no se desprenda del todo del limón.
Una vez hecho un lado hacemos lo mismo por el otro pero justo al revés, el trocito de 1cm dejarlo en el extremo opuesto.
Al final el limón estará cortado en 4 cuartos pero sin poder separarlos. Dicen que aquí está el gran secreto para exprimir al máximo su zumo en la conserva.
Pesamos la sal y vamos echando la misma en el centro de los limones conforme vayamos cortándolos.
Los vamos poniendo en el recipiente de forma apilada y, una vez colocados, echamos por encima el resto de sal.
Ahora un paso fundamental, prensarlos. Para ello pondremos un peso encima, nosotros usamos al principio un vaso pequeño de vino, un poco de papel de cocina y un mortero de piedra. El papel de cocina dentro del vaso evita que el mortero se mueva, es sólo eso. Veréis que aún no hay apenas zumo de limón ¿verdad?
Bueno, nosotros echamos un extra de limón con el zumo de una unidad pequeña por si nos quedábamos cortos, pero en verdad no hace falta.
Dejamos apoyado todo contra la pared por el gran peso del mortero. Lo dejamos reposar así un mínimo de 12/48 horas, al final lo tuvimos 1 día y medio.
A las 6 horas veréis que hay mas zumo y, si acercáis la nariz, ya empieza a oler a limón fermentado.
A las 12 horas cambiamos el vaso de vino por uno más largo de agua para presionar mas profundamente. A las 30 horas más o menos veréis que el zumo cubre todo el limón.
Es el momento de especiarlo (si queréis) y rellenarlo de aceite.
Tan sencillo como echar las especias y cubrir de aceite. Cerramos un momento el bote y movemos suavemente el mismo para que el aceite llegue al limón. El zumo y el aceite no se mezclarán y la gran capa de aceite protegerá la salmuera, esa es la gran diferencia. No removemos más.
Listos. Dicen que en una semana ya se pueden consumir, nosotros no lo hicimos. Como van con aceite se pueden conservar fuera de la nevera perfectamente.
Al mes el sabor era fantástico.
Veréis que no hay mucho cambio. Los limones se sacan de abajo hacia arriba ya que son los que han macerado de lleno en el zumo de limón.
Y la primera cata, ¡excelentes! Un toque ácido ligeramente amargo ideal para mil preparaciones.
NOTA. El bote nos duró 4 meses, conforme iba pasando el tiempo el sabor a fermento se acentuaba y para muchos su recta final os parecerá una exquisitez. Nosotros nos quedamos con el sabor al mes y medio, 2 meses, pero eso va en gustos.
Salud.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Impresionante paso a paso chicos, yo los hice hace tiempo con agua pero nada que ver con estos, con deciros que al final me dió algo de yuyu y no los usé....., en cuanto tenga limones de los de verdad...probaré...
ResponderEliminarUn besazo
Nunca los he probado, pero seguro que están de la muerte, con lo que me molan los limones ... aquí ya están casi a punto los limones, ha hecho demasiado calor, así que habrá que probar esto cuando tengamos llimonas bones!!!
ResponderEliminarabrazo familia
Muy curioso. Tengo un limonero estupendo pero no sé yo si sabré luego utlizar la preparación.Tengo que investigar.
ResponderEliminarBuen finde,
María José
Que buena receta, me recuerda a la película El Limonero, donde la protagonista preparaba los limones encurtidos y me preguntaba, cómo se comerán, con que se acompañan. La voy a hacer, una pregunta, el aceite es de oliva??? creo que no.
ResponderEliminarComo indicamos en el post, aceite de girasol o de semillas, uno suave... :)
EliminarMe parece una receta de lo más interesante y curiosa. Tengo que probarlos.
ResponderEliminarSaludos
Es sorprendente y tienen una pinta deliciosa. Una pregunta; ¿En que tipo de recetas se pueden utilizar? Muchas gracias y felicidades por el magnifico blog que teneis
ResponderEliminarConxita
Conxita, en todas las recetas donde uses encurtidos, incluso nos atreveríamos a decirte que aceitunas :) Ideal en los tabulés
EliminarEn tagine de pollo, se ponen y le da un sabor espectacular
EliminarQue bien explicado! me encanta el blog de esos chicos, y esto es algo que siempre lo tuve pendiente!, porque me cuesta mucho conseguir limones amarillos aqui, pero algún día se me dará el gusto.
ResponderEliminarsaludos!
Gracias por esta gran receta, los comenzaré a hacer ahora mismo con limones de mi huerto. Un abrazo
ResponderEliminarNo sólo esta rico, sino que está exquisitamente publicado, con abundantes fotos y detalles. Chapó!
ResponderEliminarHola! Gracias por compartir tantas recetas buenas. Ya tengo preparados los limones y esta tarde me toca ponerle las especias y el aceite.
ResponderEliminarLos preparé en un solo bote y ahora quiero compartirlos con una amiga.
¿Habrá algún problema con que los saque a dos botes pequeños y reparta el zumo y luego aderezar cada bote? ¿Recomiendan esterilizarlos primero?
Gracias de antemano.
En principio no le vemos problema! Si vas a conservar mucho tiempo los limones es obvo que sí, mucho cuidado con estas práticas porque hay mucha bateria mala por ahí... Simpre recomendamos consumir más o menos rápido y guardar en la nevera.
Eliminar¡Gracias por responder y, además, tan rápido!
EliminarEn la receta dicen que, si se hace con aceite, puede estar fuera de la nevera, pero me recomiendan conservarlo ahí. ¿Es porque pensaron que lo iba a preparar con agua?¿O realmente es así?
Gracias de nuevo.
Hola Amparo, noooo, es por evitar riesgos, que en esta epoca de mucho calor mejor en nevera y consumir rápido, aunque vaya en aceite, no es solo aceite lo que al final hay dentro. El aceite de girasol no solidifica tanto y te evitas problemas, luego en invierno ya da un poco lo mismo.
Eliminar¡Gracias!
Eliminar