Porra blanca de Antequera, la gran sorpresa. Receta
Os tenemos que confesar que su sabor nos recordó al cojondongo extremeño y remotamente al clásico ajoblanco, aunque es cierto que éste último posee un sabor más punzante a ajo. Es más suave que las otras dos porras que conformaban la trilogía de Charo. La presentación era también muy simple pero muy acertada, huevo duro, un poco de pimiento verde (aunque es opcional), unos cubos de pan frito y unas hojitas de hierbabuena. Nosotros en vez de pan frito usamos pan tostado para así concentrar la grasa en un aceite de hierbabuena que tenemos en la nevera para aromatizar cuscús y ensaladas. Tenéis que probar esta combinación, frío entra sublime, y si el pan es bueno, que en esta ocasión fue el caso, es a nuestro juicio una delicatessen.
Ingredientes para 3-4 personas, 250gr de pan de trigo de miga (telera, picos, candeal), 125ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes pequeños de ajo, 3 cucharadas de vinagre de Jerez (o al gusto) y sal. Para decorar, huevo duro, pan frito o tostado, aceite de hierbabuena y opcionalmente pimiento verde picado.
Tan fácil como remojar el pan en agua durante una media hora o hasta que se haya empapado. Con corteza creemos que quedan estas porras más buenas.
Escurriremos el pan, en este caso no en su totalidad, ya que la porra carece bastante de líquidos, y a continuación le echamos el ajo, la sal, el aceite y el vinagre. Reservaremos el agua de remojo por si hay que rectificar.
Batimos a conciencia. Podéis corregir con un poco de agua si veis que la batidora no puede ligarlo. Tened en cuenta que fría espesa.
Probamos en todo momento el punto de sal y vinagre.
Dejamos enfriar, al menos 4 horas. Nosotros lo metemos 45 minutos en el congelador y luego nevera.
Una vez fría mirad como aumenta el espesor.
Servimos con los picatostes, el huevo y el aceite de hierbabuena, y lo dicho, opcionalmente se le puede echar pimiento.
No sirváis mucha cantidad, lo mejor es disfrutarlo poco.
Salud y feliz semana.
16 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
IMPRESIONANTE!!!! No conocía esta porra, pero no voy a tardar mucho en probarla. Cada vez estoy más convencida, cuanto más sencillo el plato, mejor.
ResponderEliminarUn abrazo, Begoña
Ay mi madre!! La de naranja me flipó pero esta ya es too much.... Que preciosa colección!
ResponderEliminarEspectacular como todo lo que publicáis...aunque lo que me ha llamado realmente la atención ha sido lo del aceite de hierbabuena, tiene que quedar riquísimo en una ensaladita de tomate o en el cous-cous...llevo tiempo queriendo aromatizar aceites, he estado ojeando pero no he encontrado ninguna receta ni técnica en la que expliquéis como hacerlo, si pudieseis, por favor, publicar alguna o por aquí mismo indicar la forma de hacerlo...muchas gracias
ResponderEliminarAna
Ana Belén, es tan sencillo con lavar las hojas de hierbabuena y batirlas con el aceite. Luego lo cuelas o no, nosotros no lo hacemos. Luego si quieres algo más sutil y limpio, tan fácil como dejar las hojas en aceite macerar mínimo 3-4 días. Lo tienes. Un saludo!
Eliminarmuchas gracias :)
EliminarNo conocía estas porras blancas y eso que soy hija de una buena antequerana, supongo que será una receta "moderna" jeje pero que me gusta mucho y la pondré en práctica.
ResponderEliminarBesos
Manderley, qué va, todo lo contrario. Es la porra más básica y antigua. De hecho la hacían fuera de la temporada en verano, o quién no se lo podía permitir. Un saludo.
EliminarEso no es porra Antequerana es lo que es debe estar riquísimo,pero no hagáis lo blanco negro ,la porra Antequerana solo hay una y es naranja
EliminarQué sencillo y qué delicioso se vé!!!! Una maravilla de receta, hay que probarla ;)
ResponderEliminarGracias por compartirla!!
Un saludo cariñoso ;)
A mí ésta receta me hace reflexionar sobre la comida de nuestras abuelas...hay que ver, con qué poco hacían un buen plato...mañana caerá en mi casa....claro que el pan del que disponemos por mi tierra no tiene nada que ver con esos panes prietos de harina candeal...pero haré lo que pueda, jeje
ResponderEliminarUn besito!
Esta porra blanca no la probé, de sencilla se cae uno para atrás jajaj pero por supuesto, como bien dices, algo sencillo con ingredientes de calidad, puede ser lo más...Me gusta tu acompañamiento, el pimiento verde, el huevo, el pan y, lo que más, el aceite de hierbabuena.
ResponderEliminarEl sábado estaba como loca por comprar naranjas ecológicas de aquí, del Valle del Guadalhorce, para hacer la porra de naranja. Y la hice, y fue ¡lo más! Creo que se va a instaurar en mi casa, Pedro casi me deja sin ella...
Un beso Carlos, y otro pa Lola!
Qué cosa más sencilla, más rica y másbien presentada, fresquita, plato ideal para el verano
ResponderEliminarjeje, tú sí que sabes apreciar lo bueno!!
ResponderEliminarMenuda pinta.
Laurita ya me ha comentado lo de la porra de naranja... ahora vamos a por ésta. Se me acumula el trabajo, jejeje
Carlos que porra tan buena :=)
ResponderEliminarUn saludito
Nos alegra que te haya gustado!
EliminarNo conocíamos la porra blanca...y menuda pinta tiene, tenemos que probarla!
ResponderEliminar