Pipirrana de Jaén, receta de verano
La receta es sencillísima además de económica, de hecho viene de la cocina popular de esta tierra que tanto sufre de los calores en la estación de verano en la que nos encontramos. Bien es cierto que la receta queda antológica si uno usa tomate de temporada, ya que el tomate es el auténtico protagonista de la misma, pero si usáis un buen tomate maduro de cultivo extensivo quedará bastante decente. Nosotros usamos unos excelentes tomates ecológicos que nos regaló en la misma quedada, Lola de Almería, editora del blog Ajoblanco, y qué decir al respecto, triunfamos totalmente ¡qué rica quedó!
Como os decíamos, tenemos claro que esta preparación se queda en casa para siempre, y mientras accedamos a buenos tomates la repetiremos. Una buena opción para las cenas y una alternativa excelente para los gazpachos y salmorejos que tanto hacemos en esta época. Vamos con la receta de la pipirrana de Jaén, para 3-4 personas necesitaremos 1,200gr de tomates maduros, 2-3 huevos pequeños, 1 diente de ajo (por el gran tamaño del que usamos, utilizamos sólo medio), 1/2 pimiento verde, 100ml de aceite de oliva virgen extra (a ser posible variedad picual) atún en aceite de oliva y sal. Pan para acompañar.
Lo primero será cocer los huevos, aunque veáis 3 huevos, al final usamos solo 2 para el plato. Una vez cocidos los dejaremos enfriar.
Mientras cuecen, vamos pelando los tomates. Qué cantidad de jugo salía de los mismos, costaba pelarlos... algo increíble.
Ahora los picaremos en trozos menudos y reservaremos.
Lo mismo haremos con las claras de los huevos, una vez hayan enfriado los mismos.
Y lo mismo con casi la totalidad del pimiento. Reservaremos un trocito pequeño como el que veis en la foto.
Añadimos el pimiento picado.
Las claras.
Y vamos con el aliño. Majamos el trozo de ajo.
Echamos el trocito de pimiento que teníamos reservado y majamos nuevamente.
Y las yemas.
Vamos emulsionando al hilo las yemas con el aceite.
Y lo añadimos a la pipirrana. Removemos.
Si los tomates no han soltado mucha agua, podéis echar un pelín (mejor hielo). Lo metemos en la nevera hasta justo antes de servir.
Una vez lo vayamos a tomar, servimos el atún en cada plato o taza, aunque es cierto que se puede echar todo junto. Menuda conservas estas de La Chanca.
Listo.
Y el pan con el que es muy típico de tomar la pipirrana de Jaén, el pan de lazo de Alfacar. ¡Cómo estaba el pan!, impresionante. Si no tenéis acceso a él, usad un pan de picos, telera o candeal. Nosotros usamos una hogaza de trigo casera.
Y una propuesta para finalizar, un ponche jienense hecho a base de melocotón que también llevó Ana María para aquella cena de blogueros. Super original, nos recordaba al almíbar en conserva de esta fruta pero un pelín más fuerte ¡Viva Jaén!
Salud.
16 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Esa pipirrana es lo mejor para éstos días de calor...fresquita, muy sana y con muchas vitaminas....lo peor...que no puedo dejar de mojar pan con ella, jejej y de postre el ponche, que bueno estaba, lástima que no he tenido ningún día invitados para poder hacerlo, me muero de ganas de volver a probarlo!!!
ResponderEliminarUn saludo!
Yo he probado otras versiones, pero esta me la apunto también. Que buenos platos.
ResponderEliminarHay que escaldar los tomates o se pelan directamente? Un saludo y muchas gracias
ResponderEliminarPuedes perfectamente, de hecho te lo recomendamos!
EliminarSí viva Jaén! mis abuelos eran de allí asi que estas recetas estarán en mi mesa y en mi corazón.
ResponderEliminarSaludos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/el-aperitivo-que-vos-conoces-en-forma.html
Excelente la emulsión con las yemas de huevo... un saludo
ResponderEliminarRiquísima! Mira que la he probado veces, pero nunca la he hecho yo. ¡con lo fácil que es! No tengo excusa. Antes de que termine el verano cae.
ResponderEliminarUn beso!
Nunca he probado la pipirrana, pero después de ver tu receta, seguro que la hago! besos
ResponderEliminarQué bien se come en Jaén, su gatronomía típica me apasiona :). No recordaba la pipirrana, hace tiempo que no la pruebo! Pero recuerdo perfectamente la primera vez que probé este plato, en Jaén, siendo una cría... me encantó :).
ResponderEliminarQué buenísima pinta tiene!
Que Viva Jaén, jejejej
ResponderEliminarMi familia originaria de la tierra del Santo Rostro, y yo... que no nací allí, pero calculando.... creo que me hicieron allí, en una feria de octubre... jejejej (Así he salido yo, dice mi madre...).
Pues esta pipirrana es uno de los platos que más me gustan en verano. Como haya tomates de los buenos PIPIRRANA de Jaén.. porque en Málaga hay otra pipirrana.
De hecho, como ya sabes, nuestro grupo de amigas blogueras nos llamamos PIPIRRANA.
Te ha salido genial, me alegro que te guste.
¡Y ese ponche! Delicioso. Mi abuelo lo preparaba siempre para el día de su santo, por San Juan
En verano es una receta indispensable, fresquita, sana, económica y riquìsima!!
ResponderEliminarBuenísima!!
Olor Andaluz
Ay Carlos, que no había visto esta entrada...¡¡¡pero cómo se me ha podido pasar!!!! Mil gracias por la mención y no te imaginas la alegría que siento por saber que os ha gustado uno de mis platos favoritos y que llevo por bandera. Emocionada estoy, por cierto te ha quedado de lujo. Gracias
ResponderEliminarque excelente artículo ... y las fotos ..... me has dado hambre y eso que acabo de comer!! gracias :)
ResponderEliminarHola a todos , yo soy de un pueblecito al lado de Jaén capital y la receta es la misma salvo que en vez de pimiento le ponemos patata cocida.Os recomiendo que probéis esta variación pues el sabor del aceite y el tomate resaltan mucho más. Un saludo:)
ResponderEliminarEn Jabalquinto se le pone un poco de comino y pimienta molidos. La pipirrana es un imprescindible en verano
ResponderEliminaryo soy de Jaen,está riquisima pero por favor hecharle un poco de vinagre!!!!
ResponderEliminar