Porra de naranja, receta tradicional de Antequera
Más fácil imposible, pan, ajo, aceite y zumo de naranja, buenísima, ya os lo advertimos, luego podréis variarla a vuestro criterio. La única diferencia con la receta original es que no calamos el pan en el zumo, no queríamos oxidarlo, y también le añadimos un poco de ralladura para darle color y potenciar su sabor. Lógicamente las proporciones las hemos variado ligeramente.
Comentar que esta porra no lleva vinagre porque la naranja ya le aporta acidez, nos lo explicó Charo Carmona en su restaurante hace más o menos un año. No obstante, si queréis podéis echarle unas gotas de vinagre de Jerez que tiene más sabor que un vinagre normal porque ya os adelantamos que mal no le hace. ¡Ah! intentar no usar zumo de naranja comercial, no tiene nada que ver.
Vamos con la preparación, para 3-4 personas, 225gr de pan de miga del día anterior (telera, picos, candeal), 125ml de zumo de naranja natural, 1 diente de ajo pequeño, 75ml de aceite de oliva virgen extra hojiblanca o picual, un poco de ralladura de naranja, sal y agua. Opcional unas gotas de vinagre de Jerez. Para decorar, bacalao desalado, huevo duro, ralladura de naranja y aceite de oliva virgen extra. Opcional gambas cocidas.
Remojamos el pan durante una hora más o menos.
Cuando haya calado, exprimiremos el zumo (no hace falta colar).
Echamos el pan bien estrujado, el ajo, la sal y el vinagre si queréis.
Batimos a conciencia. Será el momento de echarle el aceite al hilo.Importante, la textura final se la aportará el aceite y el frío, no dejéis super espesa esta mezcla de pan y naranja, sino acabará siendo densísima.
Opcionalmente, podéis añadir un poco de ralladura de naranja, como una cucharadita de café. Para ello lavar bien la naranja, secar y rallar, no debe de caer nada de albedo.
Comprobamos su espesor, si quedar aún algo líquido, echaremos más pan remojado y escurrido, lo enfriaremos al menos 4 horas en la nevera, aunque podéis acelerar su enfriado en el congelador.
Una vez esté frío....
Podéis elegir entre estas guarniciones. Al final añadir unos hilos extra de aceite de oliva virgen extra y listo.
Una presentación podría ser ésta....
O la más básica, sin huevo ni gamba. Servir en raciones pequeñas.
Salud y feliz semana.
10 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
También es típica por la zona de matarredonda y marinaleda, yo la he probado y la tengo pendiente de hacer. Estupenda opción.
ResponderEliminarSaludos
¡Has estado en el restaurante de Charo Carmona antes que yo! Tiene delito...He probado su porra de naranja en eventos donde ella ha estado, pero no en su restaurante, y me encanta. ¿Probaste als almojábanas? Yo las quiero hacer, es un dulce exquisito y también muy antiguo de la comarca de Antequera que ella hace de lujo.
ResponderEliminarCómo no, seguro que te ha quedado estupenda de sabor. Coincido contigo en que la ralladura le tiene que aporta mucho más sabor a naranja.
Un beso Carlos!
qué cosa tan original! me encanta la idea! un saludo
ResponderEliminarNo conocía este plato, pero por sus ingredientes y su recta se que me encantaría. Así que para que pueda afirmarlo lo mejor es llevarse la receta y probarlo.
ResponderEliminarQué cosa más curiosa, Carlos. No la conocía y me ha llamado poderosamente la atención. Voy a tener que hacerla. Vaya, vaya... que montón de recetas tuyas en la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesitos
Carlos lo voy a preparar ya, bien frío...cómo nos gustan en casa estas cremas. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMira nunca lo probe así, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Carlos! te odio, ahora me acabas de crear una necesidad brutal de hacerla... así que creo que ya sé que comemos mañana. A mi ese pan maravilloso en Mallorca me custa mucho de encontrar pero espero que no sea un problema, intentaré buscar lo más parecido :-D
ResponderEliminarYo ya se quien va a disfrutar como un niño con esta receta, !! Antonio !!! Le encanta la naranja. Carlos este finde la haré y ya te cuento, pero apuesto a caballo ganador !!!!! Me ha encantado la receta.
ResponderEliminarBsss desde Almeria para3
La hemos preparado varias veces gracias a la receta que muy amablemente nos facilito Charo en el Coso San Francisco. Es una delicia!
ResponderEliminar