Pad thai, el plato tailandés más universal. Receta
Es un plato delicioso porque lleva hasta la última consecuencia la premisa tailandesa de mezclar algo dulce, agrio, picante, amargo y salado. Si nunca lo habéis hecho en casa un plato de este tipo merece mucho la pena que lo hagáis porque además de delicioso es muy sencillo, muy nutritivo, sirve de plato único y no os tenemos que decir que es muy diferente a todo lo que comemos por aquí y que el comensal siempre recibe con los brazos abiertos.
Vamos pues con los ingredientes para un pad thai para 3-4 personas, 200gr de fideos chinos, 1/2 pechuga de pollo, 8 gambones, 2 huevos, 1-2 cucharadas de extracto de tamarindo (nosotros usamos unos 75gr de pasta), 1/4 cebolleta, 3-4 ajetes (usamos 2 dientes de ajo), 2 tallos de puerro chino (usamos brotes verdes de 2 cebolletas), 1/2 bandeja de brotes de soja frescos, 1 manojo de cilantro (al gusto), chile en polvo (al gusto), 5 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de azúcar moreno (usamos sólo una), 2 cucharadas de salsa de ostras (dicen que se consigue un efecto parecido si se bate salsa de soja, un poco de azúcar y 1-2 anchoas) y sal. Para decorar un chorretón de lima fresca, cilantro y cacahuetes molidos.
Lo primero que haremos será pesar la pasta, para 2-3 personas hay cantidad suficiente con 200gr, pero si sois muy tragones subir a 300gr.
Lo primero que haremos será cocerla en abundante agua con sal durante 7 minutos, aunque dejarla al punto que más os guste. Cuando cueza reservamos la misma en el propio colador echando un poco de aceite para que no se nos pegue.
Ahora vamos con todos los ingredientes. Primeramente pelamos los gambones eliminando el intestino con cuidado y dejando la cola.
Por otro lado pelaremos los cacahuetes. Oye qué cosas que comprados pelados a mí personalmente no me van nada, pero así me gustan.
Y picaremos la cebolleta y el ajo.
Por otro lado cortaremos el pollo en taquitos menudos o tiras, como gustéis. Os habréis dado cuenta que la media pechuga la teníamos en un tazón, eso es porque a primera hora lo introdujimos en una salmuera suave al 10%. Esto le provoca jugosidad y sazón.
Vamos entonces con el pad thai. Echamos 5 cucharadas de aceite de girasol en una sartén y soasamos la cebolla y el ajo.
Sofreímos el pollo, subiendo el fuego y sin sal.
Y cuando tome color, echar los gambones hasta que se hagan prácticamente, unos 2 minutos.
Retiramos la sartén del fuego y reservamos en un plato aparte sólo los gambones y el pollo., la cebolla y los jugos seguirán ahí. Es en ese momento es cuando echamos la pasta de tamarindo, el azúcar, la salsa de ostras, un poco más de aceite si fuera necesario y un pelín de agua, lo justo para deshacer la pasta. Si tenéis extracto, no hace falta la misma. Subimos el fuego para estofar bien.
Nosotros cambiamos de sartén por no estropear el culottage de la De Buyer con el ácido del tamarindo.
Quizás aquí nos quedamos un poco cortos de salsa. Si cuando lo probéis os parece que les efectivamente le faltaba salsa, doblar la cantidad de ingredientes para la misma, es decir, doblar la cebolla, tamarindo, salsa de ostras y azúcar. Ajo y aceite no hace falta.
Ahora vamos fileteando la parte verde de las cebolletas, no el tallo.
Y le echamos una lavada a la soja.
Subimos a tope el fuego y echamos la misma, rehogando un minuto, y luego los tallos picados de cebolleta.
Y ahora la pasta reservada. Seguimos con el fuego a tope y a saltear. Remover todo muy bien, probar de sazón.
Una vez la pasta tenga todo el sabor del stir-fry cascar los dos huevos a un lado y dejar que cuajen un poco.
Una vez las claras hayan cuajada prácticamente en su totalidad, romper las yemas y remover.
Echar ahora el pollo reservado, los gambones, el chile y remover hasta que todo coja temperatura y sabor.
Echar la mayor parte del manojo de cilantro, el zumo de media lima, los cacahuetes machacados y apagar el fuego. Podéis echar también algún brote de soja fresco.
Servir muy caliente con más lima a su vera.
Salud y feliz semana.
11 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me gusta bastante, lo tengo que probar.
ResponderEliminarSaludos
Un plato super completo me ha encantado, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Brutal. A por el tamarindo que me voy.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarPero bueno, pero bueno....ya me has puesto otra vez los dientes largos con esa receta....uhmmm, me muero por probarla, voy a ver si me falta algo...jejej
ResponderEliminarUn besito!
Cielos Carlos! esta receta me ha encantado! la preparare y te comentare el resultado! ya he visto que has estado con mis compis por Nerja y Salobreña! yo aún en Genada y deseando bajar a Calahonda, que ya va tocando! un besito y disfruta lo que nos queda de verano! la receta te la mango es fantastica!
ResponderEliminarExcelente receta! Como siempre ,muy bien explicada, si consigo la pulpa de tamarindo la preparo seguro. Ese fruto abunda en el caribe colombiano y es muy barato, espero que en España no sea muy costoso.
ResponderEliminarhttp://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2014/07/arroz-con-coco.html
Buenos días Carlos,
ResponderEliminarSabes dónde puedo encontrar el tamarindo?
En tiendas asiáticas, siempre lo tienen.
Eliminarparece super deliciosa
ResponderEliminarHola ! La he hecho y no tenía forma de que se derretirá bien la pasta de tamarindo. Me quedaban trozow muy grandes
ResponderEliminar