Pero esto hoy va a cambiar. Hoy os vamos a animar a hacer en casa una conserva vegetal que para muchos será una soberana tontería pero que para nosotros es muy importante. Importante por dos razones, la primera es lo que estamos envasando, que es nada más y nada menos que el riquísimo tomate de temporada, y la segunda es que por tradición familiar ya hemos comprobado que la conserva queda perfecta aguantando perfectamente un año ¿no esta mal verdad? Y a las pruebas nos remitimos, aquí os dejamos la foto de la libreta de mi hermano Jose de la técnica de conservación de aquella primera primera producción de tomates del año 1981.
La técnica para envasar no es nuestra, está sacada del famoso libro John Seymour de "La Vida en el Campo", que ya sólo por esto es garantía suficiente para llevarla a cabo, pero es cierto que no solemos embotar habitualmente y es que no hemos vuelto a tener cosechas tan extraordinarias como aquella. Lo que sí que recordamos es que disfrutamos tantísimo de aquellos tomates envasados que siempre quedó en el recuerdo. Como será el caso de algunos de vosotros este mismo verano, hoy os mostramos como embotar o envasar unos tomates de una huerta ecológica de Almería, para que no haya duda ninguna de cómo hacerlo.
Conservas de tomates y guindillas picantes de nuestro amigo Jose en Villanueva de la Serena (Badajoz)
Prestad mucha atención porque si la seguís al pie de la letra vais a triunfar con un porcentaje de error mínimo. Lo primero que haremos será elegir unos recipientes limpios, de cristal y con tapa, calculando más o menos cuantos vamos a necesitar según la cantidad de tomates que tendremos. No obstante y para este post, sólo vamos a llenar un recipiente, y para que veáis el gran vacío que hace, empezaremos rellenándolo sólo tres cuartas partes. Ahora veréis, ahora veréis...
Lo primero que haremos será escaldar los tomates para introducirlos pelados en los botes. Para ello lo de siempre, unos cortes en cruz en su base y lo echaremos en una cazuela con agua hirviendo.
Los dejaremos 30 segundos, no más.
Al sacarlos, los dejaremos en un recipiente con agua fría.
Ahora vamos a desinfectar la tapa y el bote cociéndolos durante un par de minutos. Usad dos recipientes diferentes, una cazuela para escaldar tomates y otro recipiente que sea alto y con tapa para los botes y sus tapas.
Seguimos. Una vez hayan enfriado los tomates, los pelaremos con un cuchillo y las manos bien limpias.
Los trocearemos para que entren en el bote.
Para la operación de llenado nos ayudamos de una paleta y el mazo de un mortero. Pero antes de usarlos también los sumergimos brevemente en el agua hirviendo unos segundos (el mazo solo por el extremo que aplastará). De esta forma los desinfectamos igualmente.
Para maniobrar con el bote, levantamos el mismo con ayuda de la paleta, y con la otra mano y un trapo lo sujetamos. Con una cuchara echaremos los primeros trozos.
Con los primeros trozos ya guarda el equilibrio dentro del agua, y así lo terminamos de rellenar. Ahora entra en juego el mortero, con él aplastaríamos los tomates si estos dejaran huecos de aire dentro, además así caben más.
Por último cogeremos la tapa que está en el agua con unas tijeras de cocina (a modo de tenazas) y con la ayuda de un par de dedos la colocaremos ágilmente sobre el bote. Cuidado que quema.
No cerramos del todo (1 vuelta) y dejamos cocer todo el bote a fuego suave y tapado unos 15 minutos.
Una vez haya cocido, cerraremos la tapa del bote con fuerza y con la ayuda del trapo...
Y ahora un detalle añadido a la fórmula de John, colocamos el bote boca abajo ya bien cerrado unos segundos dentro del agua, mientras ésta sigue cociendo.
Sacamos el bote del agua con el mismo trapo y lo dejamos boca abajo hasta que enfríe.
Fijaros al día siguiente el vacío que hemos provocado.
Pues así de sencillo, llenamos ahora otro bote con tomates como debe de ser, hasta arriba, así dejamos poco aire circulando. Mismo proceso.
Una vez esté listo a enfriar y a disfrutar dentro de unos meses. Menudas salsas de tomate que vais a hacer en pleno diciembre.
Esperamos os haya gustado.
Salud y feliz fin de semana.
Muchas gracias esta receta a más de una le va genial.
ResponderEliminarpor ejemplo a mí, me ha venido como anillo al dedo. muchas gracias
ResponderEliminarAsí exactamente lo hacía mi abuela. Embotaban muchísimo tomate tal cual lo haces tú, a veces con pimiento verde mezclado, y ale para todo el año, incluso a veces aguantaba más, una pasada.
ResponderEliminarA mí me da una pereza horrible y simplifico un poco el método, aunque no sé si exactamente tiene la misma garantia. Desde luego nunca me ha salido mala una conserva, pero igual sólo es suerte ;)
Besotes.
Uys, Carlos, jamás en la vida había visto un método de conservación de los tomates como este. Siempre que he hecho conserva de tomates ha sido de la salsa, que tú sabes muy bien cómo hacer. ¡Impactada me has dejado! Y mira que es bien sencillo. Pero precisamente lo más sencillo es lo que más puede cautivar nuestra atención.
ResponderEliminarEse "shhhhip" al abrir el bote es una prueba bien clara de lo bien que se ha hecho el vacío.
Besos!!
En unos días me pondré a ello. Yo no sabía esa técnica de cerrar el bote en dos pasos. Yo siempre lo cierro y cuezo cubierto entero de agua Este año probaré.
ResponderEliminarBss
De este verano no pasa! ideal para tener la despensa llena para cuando los tomates no saben a nada :).
ResponderEliminarMuakss
Ojalá tuviera yo exceso de tomates para embotar y conservar...Lo hago con salsa de tomate, pero con tomates enteros no, más quisiera. ¡Yo quiero una huerta que me de kilos y kilos!
ResponderEliminarMe ha gustado el método de conserva, nunca había puesto el bote ya cerrado bocabajo dentro del agua hirviendo otra vez. Es evidente de que funciona perfectamente, aun estando el bote medio lleno.
Gracias por esas demostraciones, son geniales!
Laura
Magnífico método, siempre es bueno saber hacer de todo y esto de embotar es un mérito saber hacerlo y realizarlo. Nosotros no tenemos necesidad de embotar aquí porque ya sabes que tenemos tomates de diferentes variedades durante todo el año y si no es Raf es pera ..... o de cualquier variedad. No es sacaros envidia, ya lo sBes, es una realidad jjjjjjj y encima ahora mi primo q ha puesto su huerto a producir y no nos d tiempo a consumir, entre toda la familia la producción !!!! Las verduras y hortalizas nos superan !!!!!! jaaaaa
ResponderEliminarBueno ya sabes que a tu disposición cuando bajes al Sur.
Bssss desde Almeria para3
Genial!! Una duda:: cuando levantamos el frasco para rellenar ,dejamos q quede algo de agua o tratamos de que no quede nada de agua? Gracias!
ResponderEliminarHola Maria Sol, no debe de quedar nada de agua, pero si quedara un poco no pasa nada. Total, el tomate es un 96% de agua :-) Mucha suerte!
EliminarEsto me lo apunto, siempre me da un miedo horrible a hacer conservas precisamente por el botulismo... luego soy incapaz de dársela a comer a nadie no sea que lo envenene.
ResponderEliminarsaludos
Es la forma en que yo hago casi todas mis conservas y mermeladas, aunque yo no lo continúo cociendo con la conserva ya dentro. Le meto el contenido hirviendo casi, cierro el tarro muy fuerte y lo giro. Lo dejo enfriar completamente hasta el día siguiente. A mí este sistema no me ha fallado jamás y he tenido mermeladas casi rozando el año. Y perfectas, perfectas...
ResponderEliminarGracias por enseñarnos otra.
Besitosssssssssssss
Acabo de llegar del pueblo armada con un cargamento de tapas para botes, que en Madrid no las encuentro, para hacer conservas. Esto se ha hecho toda la vida: se guarda el tarro de cristal y cada vez que se embota, se usa una tapa nueva. Y sí, tengo tomates como para sobrevivir a una guerra... así que en breves empezaré a embotar tomates, pisto y tomate frito...
ResponderEliminarQue linda entrada y muy buena idea de enfrascar los tomates de temporada. Yo suelo usar el esterilizador de biberones que fue de mis niños jaja, de la marca Avent, salen muy buenos y realmente esteriliazn muy bien, ya que em casa siempre hago bastantes mermeladas.
ResponderEliminarClaro, esta es otra técnica porque el tomate no está a la temperatura de la mermelada. El día que tenga muchos tomates bonitos seguiré vuestro consejo y haré unas conservas.
un abrazo
Gaby
Gracias, este verano voy a practicar.
ResponderEliminarHola, acabo de leer el post y me gusta muchísimo!...pero mi pregunta es, me regalaron varios kilos de tomates congelados, como puedo usarlos??? Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con tod@s nosotr@s!!
ResponderEliminarYo los usuaria para salsa de tomate o similar, para fresco no sé, no lo visualizamos; pero si te somos sinceros, nunca hemos congelado un tomate entero!!
EliminarÉsta explicación me viene de guinda, mañana mismo empiezo a embotar, ya que yo, también tengo tomates ecológicos en Consuegra ( Toledo)
ResponderEliminarMuchas Gracias.
Hola! Ya lo quiero hacer.. pero no entendi la segunda parte.. el frasco que queda con el vacio, lo vulevo a llenar? Gracias
ResponderEliminarNo entendemos tu pregunta Graça
EliminarMuchas Gracias!
ResponderEliminarPor toda vuestra ayuda😘