La receta veréis que es tradicional donde las haya, de hecho pertenece a la bisabuela de Susana. y nos recordó mucho al abajao gaditano, aunque no es exactamente igual. Tenemos que decir que nos podíamos imaginar en parte su sabor porque en casa de mis padres se ha hecho algo similar con cebolla rehogada y el huevo escalfado al más puro estilo 'sopa de ajo'. Pero queríamos probarla con el batido del huevo y el pan, algo que nos ha parecido realmente fantástico ya que la sopa gana en cuerpo y sabor, y a Lola, que no le gustan mucho las sopas con pan remojado, esta técnica le ha encantado. Ya por este detalle, la sopa se queda en nuestro recetario para siempre.
Por lo demás veréis qué sencilla que resulta esta sopa de espárragos verdes, ¡vamos con la preparación! Para 3-4 personas, 1 manojo grande de espárragos verdes, 1 rebanada de pan casero de 70gr, 80gr de jamón ibérico en trocitos, 1 diente de ajo, 1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera (dulce), 2 huevos, caldo de pollo casero, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal.
Tan sencillo como lavar los espárragos, y trocearlos.
El pan lo fileteamos y lo tostamos ligeramente.
En una cazuela sofreiremos un ajo en brunoise con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Rápidamente y fuera del fuego echaremos el pimentón y removeremos rápido.
Luego echaremos los espárragos que los troceamos un poco más y el jamón picado. Rehogaremos un par de minutos.
Luego echaremos el pan.
Por último el caldo de pollo, lo suficiente para cubrir.
Y el azafrán, ¡no os olvidéis! Echar poca cantidad, lo que es un pellizco.
Dejamos cocer tapado unos 20 minutos o hasta que los espárragos estén tiernos.
Una vez hecho esto probaremos de sal y echaremos los 2 huevos, no hace falta echar uno por comensal.
Remover ligeramente con unas varillas.
Dejar cocer un minuto más y listo.
Mirar el aspecto que tiene ¡imponente!
Nos encantó.
Salud y feliz semana.
Me parece una sopa fantástica! En Málaga se hacen muchos tipos de sopas tradicionales (diferentes a esta, el pan en crudo, sin huevo..) a las que a veces se le añaden espárragos, normalmente trigueros (en Málaga no son tan difíciles de encontrar) o habas...unas sopas típicas del invierno que reviven a un muerto, ¡riquísimas! Como esta de Su, que debe estar deliciosa. Debo probar eso del huevo revuelto en la sopa.
ResponderEliminarUn beso!
Madre mía Carlos, que sopa tan fantastica. Mira que cuando he leido sopa de esparrogos verdes, me he imaginado algo fresco y ligerito y esto es una sopa en toda regla, al estilo de las nuestras¡¡¡¡ Me la apunto sin dudarlo¡¡ Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
vaya pedazo de sopa, esta cae mañana mismo,ya que los esparragos de Huetor estan en su maximo explendor.Un saludo muy afectuoso.
ResponderEliminarBuena sopa si señor y el calor aún no mata así que aún podemos aprovechar en comerlas calientes. Me la llevo. Bss
ResponderEliminarSi quieres espárragos en Madrid te puedes bajar a las huertas de Aranjuez que muchas de ellas venden directamente al público. A mí me los trae mi suegro cuando pasa por allí casi cada semana. También tienen ahora mismo cebolletas y alcachofas. En Aranjuez cambian rápido de cultivo por el clima de la zona así que estad rápidos.
ResponderEliminarUn saludo
Hoy la tengo yo para comer! Que rica, verdad?
ResponderEliminarA ti te vendrá bien para desengrasar :-)
Compré un manojo el viernes para una receta que luego al final no hice. Mañana mismo me pongo manos a la obra, la receta me viene genial. Sé que nos va a encantar.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Ay, estas recetas tradicionales de la familia de Susana me fascinan :). Qué buenísimo plato, tan sencillo y con pocos ingredientes, si es que no se necesita mucho más!
ResponderEliminarUn abrazo
Este tipos de sopas es de lo mejorcito que te puedes comer, me encanta el color que tiene. Un lujo de de plato
ResponderEliminarDeliciosa sopa. Besos
ResponderEliminarA mi personalmente las sopas son mi debilidad, incluso en verano me gustan, no temo al calor si la sopa lo merece. Esta llevas razon es muy parecida a la sopa de ajo pero que sopa con raices española no se parece y que comida no lleva casi siempre el mismo refrito??? pocas diria yo, pero os toques son la diferencia. Esta tiene un pintón bárbaro ¡¡¡ Su sabe comer bien jeeee.
ResponderEliminarBsss para los2 desde Almeria
La he hecho y está buenísima. Muchas gracias.
ResponderEliminarNosotros preparamos una Sopa de espárragos que nos encanta en esta época. Algo más calórica que esta ya que lleva en su preparación almendras, y sin pimentón. Haremos esta la semana que viene, aún hay espárragos.
ResponderEliminarSe ve deliciosa! Y es, sin duda, muy nutritiva! Tiene de todo, hidratos, proteína, vitaminas, fibra... estupenda!
ResponderEliminarPues no le vi esta receta a Su! Jo, qué rico! Si esta tarde consigo espárragos verdes, la preparo mañana. Qué buena pinta y qué facilita!!!!!!
ResponderEliminarGracias Carlos! Besitos
He preparado esta sopa y está buenísima, se queda en mi recetario. Gracias Carlos. Un saludo.
ResponderEliminarHoy he hecho esta sopa y nos ha gustado mucho tanto a mi marido como a mi. La idea de tostar el pan en vez de freirlo me ha parecido muy buena idea. Próximamente la publicaré en mi modesto blog para que pase a la lista de mis recetas.
ResponderEliminarGracias por compartir con todos nosotros vuestras recetas. Un saludo y hasta pronto.
Yo,que tengo la suerte de ser de Granada,si encuentro espárragos buenos.Aquí se hace mucho esta sopa igual pero se le añade un majado con el pan frito,ajos fritos y almendras fritas.A mi personalmente me gusta con un chorrito de vinagre.Probadla,es casi igual,pero el toque de las almendras merece la pena.
ResponderEliminarNos ha estado buenísima, os la recomiendo
ResponderEliminarHoy la he hecho para comer y nos ha salido riquisima, la recomiendo totalmente! Gracias por publicarla
ResponderEliminarHoy las hago. Pero a mi estilo!. 😊
ResponderEliminar