Porra de habas con bacalao en salazón. Receta paso a paso
Pues normal que ganará, está exquisita. Coincidió que compramos unas habitas frescas excepcionales en la sección gourmet de un centro comercial, nos sorprendió gratamente su mínimo tamaño y finura, típico del comienzo de la temporada de la haba nacional, algo que en este caso ya os advertimos que es innecesario para hacer esta porra ya que el haba va triturada. Pero claro, eran las que teníamos, y por supuesto que la porra quedó fantástica pero se pueden adquirir otras a menos precio. Por último, añadir que la receta que hicimos difiere un poco de la de Laura y se acerca más a las porras tradicionales antequeranas que no llevan tomate. Para empezar no utilizamos vainas de haba porque teníamos suficientes granos, y también echamos bastante más pan que la receta de Laura. Por lo demás ligeros detalles. Y os preguntaréis ¿se puede hacer este plato con haba congelada? claro que sí, aunque es cierto que las habas congeladas suelen ser más claruchas, perdiendo ese sabor a crudo y a vaina que le da un toque característico. No obstante quedará similar.
Vamos con la receta, para una porra de habas para 3 personas, 1 kilo de habas con su vaina (400gr de habas), 120gr de pan casero o de miga, 2 dientes de ajo, 100ml de aceite de oliva virgen extra, 40ml de vinagre de Jerez, un chorretón de zumo de limón, agua fría hasta obtener la textura de porra (usamos unos 200ml aunque dependerá de la consistencia del pan), sal (al gusto). Para acompañar bacalao salado (100gr), si preferís se puede usar ventresca o jamón ibérico. También huevo duro (empleamos 2 huevos).
Lo primero que haremos será desalar brevemente el bacalao en agua como unas 2 horas. Es importante no desalarlo del todo, así que lo ideal es que uséis tiras de bacalao o cortéis los lomos a tal efecto y los dejéis este tiempo en agua.
El pan también lo pondremos aparte en remojo con agua.
Mientras pelaremos las habas.
De las habas peladas reservaremos en aceite 2 ó 3 puñaditos para decorar.
Pelaremos y trocearemos los ajos.
Una vez el pan esté remojado, echaremos el mismo ligeramente escurrido (o no) al vaso de la batidora, junto con las habas, los ajos, el agua, el vinagre, el zumo de limón y algo de sal. El aceite a lo echaremos al hilo, con la batidora a baja velocidad y una vez hayamos triturado todo bien, si lo echamos antes corremos el peligro de emulsionar la mezcla demasiado.
No os quedéis cortos de aceite, es el gran error de los salmorejos y porras cuando queremos restarles calorías. La textura debe de ser espesa y ligeramente granulosa. Meteremos la porra en la nevera un mínimo de 2 horas, tampoco hace falta que esté helada, y ya estará lista.
Ahora pelamos el bacalao y lo desgarramos.
Aquí la porra bien fría.
Serviremos con el bacalao, huevo picado y las habas frescas con su aceite. Extraordinaria.
Salud y feliz fin de semana.
6 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me alegro mucho que te hayas decidido a hacerla y que os haya gustado. Las proporciones siempre van al gusto de que cada en las porras, yo suelo siempre emplear menos aceite y menos pan. Cada casa un gusto y una forma de hacerla jeje
ResponderEliminarLo de acompañarlas con bacalao me parece todo un acierto. Tengo en mis recuerdos de pequeña, cuando vivía en un pueblecito de Almería, de ponernos de tapa un manojo de habas y un trozo de bacalao en salazón (sin desalar nada, a hierro), supongo que para invitar más a consumir bebidas jejej
Para mí es todo un orgullo que hayas hecho la receta. Un beso!
El placer es nuestro! Oye... lo que te pusieron en la Alpujarra, lo ponen en cruces de Granada a espuertas!
Eliminarnunca lo he comido, xo es q siempre q veo una porra de estas me entran ganas de hacerlo!!! xq debe de estar de muerte
ResponderEliminarMe viene muy bien la receta, porque ayer recogí habas de mi huerta y la verdad es que nunca las he probado así. Nunca he comida las habas crudas y me pica la curiosidad. La voy a poner en práctica este fin de semana. Muchas gracias
ResponderEliminarufff tiene que estar buenísima y llena de sabor, me la llevo
ResponderEliminarQue buenìsimo, Carlos. Como siempre, del 10
ResponderEliminarANA de Recetas de mama