Receta de bacalao en salsa de pan frito
El bacalao comprarlo de calidad, siempre os lo hemos dicho, si es posible desalarlo vosotros con frecuentes cambios de agua, pero si no os queréis complicar la vida probar un buen bacalao comercial desalado de verdad y de buena calidad, no esas tajadas de bacalao frescas blanqueadas industrialmente e inyectadas en sal para que tomen el sabor característico.
Vamos pues con esta sencilla receta de bacalao en salsa de pan frito, para 2-3 personas, 4 lomos de bacalao desalado, 6 gambones frescos, 1/2 cebolleta, 2 ñoras, 2 dientes de ajo, 1 cdta. de pimentón dulce, 25ml de vino oloroso, 3/4 de vaso de agua, 1 rebanada de pan, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal. Pimienta opcional.
Como en casi todos los platos que llevan pan frito, doramos la rebanada en dos dedos de aceite de oliva con los ajos a fuego medio.
Mientras doran vamos despepitando y lavando las ñoras.
Cuando esté listo el pan lo sacamos y reservamos. Los ajos los dejaremos un rato más junto con la cebolla picada.
Sacamos los ajos y echamos la ñora en trocitos, la doramos brevemente junto a la cebolla.
Vamos mojando el pan en trocitos y los ajos con el vino.
Pelamos los gambones y les quitamos el intestino. Reservamos las cabezas.
Sacamos a un recipiente la mayor parte del aceite.
Rehogamos las cabezas de los gambones durante un par de minutos.
Retiramos las cabezas y echamos el sofrito en el recipiente donde tenemos el pan.
Se nos olvidó echar el pimentón, pero no pasa nada, en el aceite residual de la cazuela lo llevamos a calentar, apagamos el fuego y echamos el pimentón, removemos.
Rebañamos con un poco de agua.
Lo añadimos al vaso de la batidora junto con el resto de agua y a batir. Probaremos de sal y si queremos de pimienta. El espesor debe de ser como una crema clarita, no como un puré que luego queda peor.
Echamos perejil picado en una buena proporción y removemos con la cuchara.
Pintamos de aceite la cazuela, colocamos el bacalao y los gambones pelados, y echamos la salsa por encima
Lo metemos al horno 20 minutos a 180º con gratinador.
Listo.
Ya os hemos dicho en otras ocasiones que los pescados en salsa son ideales para el trabajo porque al calentarlos no quedan secos y correosos.
Salud y feliz Semana Santa, nos vemos a la vuelta.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Buenos días Carlos!!! He venido a tu blog a buscar recetas de bacalao y me encuentro con esta joyita.... va a caer hoy mismo!!!! Voy a seguir buscando, tengo mucho bacalao para preparar.... en mi línea!!!
ResponderEliminarUn abrazo, Begoña
El bacalao me gusta de todas las formas, otra que me apunto.
ResponderEliminarsaludos
Buff, que rica esta forma de preparar el bacalao Y me gusta especialmente para bacalao fresco, porque el bacalao fresco en contra de lo que le ocurre al desalado, necesita que con la salsa o el aderezo le de alegría, es el pobre muy sosongo. Y esta salsita pinta de miedo de bien. Así que me llevo tu receta para prepararla con bacalao fresco y te cuento. Bss y que disfrutéis de estos días.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Oinsssss, tú pones el bacalao y yo el pan! Ñam ñam, se sale de la pantalla este plato, de verdad. Las salsas con pan frito dan un extra de sabor y textura buenísimos. Un beso!
ResponderEliminarenhorabuena!!! Carlos por este blog que sigo desde hace tiempo, y lo más importante con unas recetas caseras muy sencillas y apetecibles. Esta receta de bacalao pienso hacerla esta Semana Santa, es lo que iba buscando
ResponderEliminarMuchas gracias,
Saludos
Que color más bonito tiene la salsa. Me encanta el bacalao de todas las maneras pero claro con salsa y como esta mejor. Buena semana santa. Bss
ResponderEliminarFenomenal receta, cuánto sabor en cada bocado. Besos
ResponderEliminarYo sabía que me iba a gustar, se ve delicioso y me parece super novedosa la receta con el pan frito, me la guardo.
ResponderEliminarBesos!
Riquísima manera de preparar el bacalao y muy de acuerdo contigo en lo de comprarlo de buena calidad o no vale un pimiento!!
ResponderEliminarTe la copio y es posible que la haga este viernes, lo tengo desalando.
Un beso y disfruta de estos días
Lourdes
Recuerdo la receta de Chelo, me quedé con ganas de hacerla! Ahora me la traéis vosotros... Qué pintaca madre mía. Esta vez no voy a reservarla para Semana Santa si no me da tiempo a cocinarlo estos días, tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué buena pinta tiene ese bacalao y qué bien ilustrado!!!
ResponderEliminarwww.thecocinaclub.com
Super apetecible, qué buena pinta!!! El bacalao es tan agradecido, me encanta!!!
ResponderEliminarQue maravilla de plato...me lo llevo y lo probamos ya! debe quedar exquisito...
ResponderEliminarUn besito!
Ay qué delicia, lo haré seguro. Nos encanta el bacalao y con este tipo de salsas fantástico, y como bien dices, ideal para dejar hecho con antelación.
ResponderEliminarque ricoooo, me encanta esta manera de preparar el bacalao. besotes!!
ResponderEliminarcomoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com
Madre mía que pinta....
ResponderEliminarQue rico es, ¿verdad?, Un gustazo ver esta receta preparada por vosotros.
ResponderEliminarGracias!
Un besazo