Borra o borreta, el gran guiso alcoyano. Receta paso a paso
La receta está basada en la receta personal de Alex Berenguer editor del blog Camparo, y es a él a quién tenemos que darle las gracias por instarnos a hacerla (¡gracias Alex!). Y aunque hemos hecho algunas mínimas modificaciones en base a un par de recetas que teníamos localizadas, todas guardan la esencia de este sencillo guiso que no es más que patatas, espinacas y bacalao, cocción pausada y algún ingredientes extra totalmente opcional para convertirlo en algo más completo.
Si ya la hacíais en casa sin duda añadiréis otros ingredientes a la misma, como pasa en este tipo de platos, es tan tradicional que hay tantas recetas como cocineros. Si en cambio no lo habéis hecho nunca, os vamos a animar a hacer esta versión, es muy fácil, muy económica, muy de Cuaresma, y os va a solucionar algunas cenas o primeros platos.
Sin duda esa cocina popular con la que se subsistía antaño y que esperemos que no desaparezca nunca. Ingredientes para 3-4 personas, 300gr de espinacas frescas o congeladas, 300gr de bacalao en migas o en tiras, 4 patatas pequeñas, 2 ñoras, 1 cebolla pequeña, 3-4 dientes de ajo (usamos 6 ajetes frescos), 5-6 tomates secos (o 1 tomate fresco), 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional), sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y agua. Es muy típico escalfar al final 1 huevo por persona, pero es opcional.
El bacalao lo pusimos en remojo la noche de antes e hicimos 2 cambios de agua, uno al levantarnos y otro a media mañana.
Rehogamos el bacalao en tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela hasta que dore un poco, y lo reservamos aparte.
Mientras troceamos los ajetes, si son ajos laminamos.
Y los echamos en la cazuela sin el bacalao.
Una vez hayan rehogado echaremos los tomates secos, pero esto es opcional, es sobre todo para que los veáis.
...el pimentón y removemos unos segundos.
...y el agua, como 1,500ml más o menos. Si usáis tomate fresco echarlo ahora.
Echaremos la cebolla pelada superficialmente y entera (para dar sabor), y las ñoras sin semillas y en mitades. Salpimentamos levemente (falta añadir el bacalao) y dejaremos cocer a fuego lento 10 minutos.
Ahora chascamos las patatas.
Las echamos. Coceremos 20 minutos más a fuego bajo o hasta que las patatas estén tiernas.
Esto que vamos a hacer ahora es opcional, cogemos 1 ñora de las dos, y le sacamos la carne. Majamos, rebañamos con algo de caldo y lo echamos a la cazuela. Con esto le damos algo de color y sabor.
Y también machacamos dos tomates re-hidratados, echamos un poco de caldo y colamos los jugos en la cazuela (esto también es opcional).
Probamos de nuevo de sal, que no esté sosísimo, y echamos las espinacas frescas (no las lavamos porque eran de bolsa y listas para su consumo).
No tengáis miedo que la olla rebose de espinacas en un principio, mirar como se reducen. Echar también el bacalao y los jugos del plato.
Ahora cogeremos un par de trocitos de patata y los majaremos con caldo para espesar un poco el guiso. Cascamos un par de huevos separados y tapamos. Coceremos 3 minutos más o hasta que la clara haya cuajado bastante.
Lista la borra.
Veréis que no existe ningún secreto de este guiso, nosotros exprimimos al máximo el sabor de algunos ingredientes, pero normalmente no se hace, pero de este modo se consigue un sabor bestial. No digamos ya cuando en nuestro plato deshagamos la yema en el caldo, delicioso!!!
Nosotros la próxima vez echaremos echaremos la totalidad de la carne de las ñoras en el majado, los tomates nos da un poco lo mismo que aparezcan enteros.
Ojalá os haya gustado.
Salud y feliz semana.
6 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pintaza!!! SI ya me gustan las patatas con bacalao, o el potaje de Cuaresma....esto tiene que ser la leche.
ResponderEliminarCómo me gusta ir descubriendo tantos platos tradicionales con vosotros, sobre todo este tipo de guisos tan sencillos y tan reconfortantes. Lo vamos a probar muy pronto.
ResponderEliminarUn besico.
Llevo guardadas como 7 recetas con bacalao para esta semana santa, todas distintas, esta como potaje me encanta y encima lleva huevo jeje es que me encantan metidos en todos esos platos de cuchara, mira también me lo llevo, nunca se sabe. Bss
ResponderEliminarEstos son los guisos que me gustan a mi, me lo apunto, senscional.
ResponderEliminarSiempre es un gustazo ver éstos platos tradicionales, mi madre hace un potaje casi casi igual, me llevo el vuestro a lo mejor sorprendo a mi padre y todo.
ResponderEliminarMuas
Riquisimo lo haré seguro!
ResponderEliminarPero como no me gusta tirar nada,lo probaré con sofrito de la cebolla el ajo y tomate.
Se me hace la boca agua 🤪