Arvejas compuestas (guiso de guisantes). Receta canaria
Es un plato muy típico de preparar en estas fechas ya que coincide con la fructificación del guisante fresco, y en Semana Santa se suele oficiar muy a menudo sin carnes y como acompañamiento de otros platos. Su origen es sin lugar a dudas humilde, y en sus comienzos no tendría los mismos ingredientes, desde entonces ha trascendido hasta nuestros días generación tras generación.
La pena es que sea poco conocido en la península, injustamente desde luego, y queríamos rendirle un especial tributo en el blog y animaros a todos a preparalo porque es una delicia, no digamos si el guisante es de calidad.
Vamos con la receta de arvejas compuestas que es además muy sencilla, para 2-3 personas, 1 kilo de arvejas o guisantes frescos con vaina (450gr de guisantes), 350gr de tomate triturado natural (usamos conserva natural), 250gr de costilla fresca, panceta, longaniza... a vuestro criterio, 1 diente de ajo, 1 cebolleta o cebolla mediana, tomillo (usamos fresco), 70ml de vino blanco, 1 hoja pequeña de laurel, 250ml de agua, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Opcional 150gr de arroz bomba y 1 huevo duro por comensal.
Lavamos y secamos las costillas.
Desgranamos los guisantes, o bien utilizamos guisante congelado de calidad. Estos que compramos no eran muy finos que digamos.
Picamos en brunoise la cebolla y el ajo, lavamos el tomillo y laurel.
En una cazuela amplia rehogamos las costillas o la carne que queramos utilizar en 4 cucharadas de aceite y a fuego medio, hasta que doren bien, nosotros las tuvimos unos 3-4 minutos.
Ahora las ponemos a cocer en un cazo con el agua que os indicamos en la receta y sal, a fuego lento para asegurarnos que se hagan bien. Si usáis panceta fina o embutido no hace falta.
En la misma cazuela y con el aceite de rehogar las costillas, echamos la cebolla, el ajo y laurel y rehogamos hasta que la cebolla cambie de color.
Abrimos la conserva de tomate, al ser ésta de trozos de tomate pelados, la pasamos por el pasa purés.
Desglasamos con el vino y cuando evaporen los alcoholes (1 minuto)...
Echamos el tomate y salpimentamos.
No nos olvidemos del tomillo.
Una vez el tomate haya frito bien, aquí está parte del secreto de su sabor, nosotros empleamos unos 15 minutos sin tapa, echaremos los guisantes.
Y a continuación añadimos las costillas con su agua, que habrán estado cociendo unos 25 minutos, más que suficiente para asegurarnos de que quedan muy tiernas. Si no habéis empleado costillas, echad el agua y el embutido o panceta que teníamos reservado.
Tapamos y dejamos cocer el conjunto unos 25 minutos, los últimos 5 minutos subiremos el fuego para propiciar la evaporación. Aunque aquí, mirad a ver que cantidad de salsa os gusta.
Aquí las arvejas listas.
Coceremos los huevos aparte y haremos un arroz a nuestro gusto y ¡a comer! ¿fácil verdad?
Salud y feliz semana.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me encanta me encanta me encanta! Los guisantes frescos son un manjar, dulces, deliciosos para comerlos crudos...Este guiso de arvejas compuestas seguro que está espectacular. Estos platos humildes, sencillos son los que nos gustan en casa. Nada más que decir que ¡chapó por ti y por la comida canaria!
ResponderEliminarBesos
Me encantan yo las hago con carne molida
ResponderEliminarEn vuestra casa nadie podrá decir que no se come variado!!!
ResponderEliminarY de todo el país!!!
Genial, especialmente la incorporación de las costillas. Hay otra versión más ligera, la publicada en mi blog. La mía es más líquida, más de cuchara. Y es cierto que aquí todas se acompañan, opcionalmente, con arroz, huevos duros y papas fritas.
ResponderEliminarhttp://entrebarrancos.blogspot.com.es/2011/01/arvejas-guisantes.html
Un beso, Carlos, ya sabes que aunque no comente no me pierdo ninguna de tus obras maestras.
Oli de ENTREBARRANCOS
Hola Carlos,
ResponderEliminaren Murcia puedes encontrar guisantes frescos en mercadillos y supermercados. Mi sobrina vive en Madrid y me dice que allí no lo encuentra ni en los mercados ni en grandes superficies.
¿Me puedes decir dónde los has encontrado tú?
Gracias,
Araceli
Guisantes frescos? los vemos por todos lados! en la grandes superficies en bandejas, son mas caros. Los mercados los tienen sin problema!
EliminarUna receta muy natural y como siempre, con esas fotos, casi parece que el olor atraviesa la pantalla!!
ResponderEliminarMe apunto la receta!
Os ha quedado de olé !!!!
ResponderEliminarParece que todos los blogs canarios tienen publicada su particular receta de arvejas, receta tradicional donde las haya, y aunque en cada casa se haga de una forma, todas son una delicia.
Besotes, mi niño, feliz semana.
Que plato tan completo, este me lo apunto, que la cocina canaria es muy interesante.
ResponderEliminarQue buen plato.En Málaga a los guisantes se les llama chícharos.Plato único muy completito.
ResponderEliminarUooo pero que sorpresa tan genial!!!
ResponderEliminarTe han quedado de vicio y se me ha hecho la boca agua! Que ricas que son y ya me imagino con los guisantes frescos! Que delicia!!
Un besote
En casa no falta un buen plato de arvejas compuestas. A mí me gusta con menos salsa de tomate y bastante huevo duro picado. Qué rico!!!! Y mucho pan!!!!!
ResponderEliminar¿el ajo cuándo lo añades? ¿con la cebolla?
ResponderEliminarYa lo hemos añadido, no obstante en la foto de la cebolla en la sartén, sale el ajo tímidamente :)
Eliminar¡muchísimas gracias! será mi comida de mañana, sin huevo ni costillas :)
EliminarCarlos, éste guiso se parece mucho a la menestra de "présules" que se hace en mi pueblo...es que aquí le llamamos así a los guisantes, jejej, nosotros le ponemos lomo, longaniza y tocino...y además también se le suele poner huevo cocido...además es uno de mis platos favoritos...
ResponderEliminarUn besito!
Espectacular, me encata
ResponderEliminar