Receta de alcachofas en escabeche, un bocado exquisito
La alcachofa de Tudela se postula entre lo mejor de la gran oferta emergente de verduras en este segundo trimestre del año y es sin duda una de las mejores verduras que tenemos dentro de nuestra gastronomía. No solo ya por sus propiedades beneficiosas para la salud, que son bastantes y muy conocidas, si no por su textura, su sabor inimitable y su gran versatilidad en la cocina. Los que nos seguís lo sabéis, las habremos cocinado de mil maneras, desde simplemente cocidas con un poco de virgen extra, pasando por acompañamiento en guisos, en cremas o en la gran menestra de temporada. Pues faltaba el escabeche...
El escabeche que hemos empleado en esta preparación es el que se hace en mi familia desde siempre, aunque esta vez no le hemos añadido zanahoria ya que es otra verdura la protagonista, no una carne o un pescado. Añadir por último que en los escabeches nosotros no llegamos a igualar la cantidad de aceite al resto de ingredientes que conforman el mismo (vino, vinagre y agua), y es así como más nos gusta.
¿Vamos con la receta? Ingredientes para 4 personas, 1 kilo y medio de alcachofas frescas, 3 cebollas tiernas (usamos calçots frescos) o 1 cebolleta hermosa, 1 cabeza de ajos, sal, 2-3 hojas de laurel, granos de pimienta, misma proporción de vinagre de vino blanco, vino blanco y agua hasta cubrir (dependerá del recipiente) y 100ml de aceite de oliva virgen extra. Harina para rebozar y más aceite de oliva virgen extra para freír. Opcional ramitas de tomillo fresco.
Tan fácil como pelar las alcachofas como veis, primeramente quitarle las hojas externas y después pelar el tallo por todos lados y partir las florescencias en mitades.
Para que no se ennegrezcan, lo mejor que conocemos es utilizar agua fría y un puñado de ramitas de perejil troceadas con la mano. Como el perejil es rico en luteína ésta hará que no se oxiden demasiado y fijen bien el verde. ¿Y el plato que se ve qué función tiene? pues una técnica un tanto rudimentaria para que los trozos de alcachofas no floten en la superficie. Ya sabéis que si la alcachofa contacta con el aire, oxidación al canto.
Una vez limpias todas las secaremos brevemente con papel de cocina y rebozaremos en harina. Aunque veáis en la foto que tienen que quedar muy emborrizadas, no es necesario. Podéis salarlas un poco.
Las freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que doren, no hace falta que se hagan en el aceite. Una vez fritas no hace falta ponerlas sobre papel de cocina, las escurrimos lo mejor que podamos y las dispondremos en una cazuela baja y capaz.
El aceite que hemos usado no os preocupéis, lo decantaremos y nos servirá para otras preparaciones. El caso es que vaciaremos la sartén y dejaremos solo un poco, algo menos de medio vaso (100ml)
Ahora partimos los ajos y cebolletas como veis.
Y rehogamos primeramente en el aceite el laurel y la pimienta, para que así el aceite se impregne de sabor.
Y estofamos estas hortalizas a fuego medio hasta dorar levemente. Os vamos a recomendar sacar el laurel transcurrido un minuto y colocarlo en la cazuela con las alcachofas para que no se queme demasiado.
Ahora volcamos encima de las alcachofas los ajos y cebolla con su aceite.
Cubriremos de una mezcla de vino, agua y vinagre a partes iguales, no os quedéis cortos. Lo que es sólo cubrir. Si no os gusta el escabeche muy fuerte, echar la mitad de proporción de vinagre que del resto.
Echamos la sal (al gusto), menearemos bien, y dejaremos cocer tapado (importante) y a fuego bajo durante unos 30 minutos o hasta que la alcachofa esté tierna.
Menear de vez en cuando para que la harina espese un poco el escabeche y a su vez vamos probando de sal. Si queréis echar alguna aromática lo mejor es echarla 5 minutos antes de apagar, así no ennegrece.
Aquí listo. Podéis comerlo recién escabechadas, pero mucho mejor con los días, como ocurre en todos los escabeches y guisos. El tiempo en estos platos juega un papel importante.
¡Pintón!
Podéis acompañarlo con carnes o pescados, o así tal cuál de primer plato. Nosotros la comimos como entrante de una butifarra a la plancha. ¡Ah! y muy recomendable tener cerca un buen pan porque este escabeche se come ¡no os decimos más!
Salud y feliz semana
42 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Para volverse locoooo .. qué pasaría si lo congelas (lo digo para poder hacer todo el año) y asi disfrutarlo en cualquier momento.. si lo haces por favor coméntamelo!
ResponderEliminarRealmente prodigiosa receta.. lo había hecho con champis pero nunca con alacachofas de la que yo también me declaro super fan!
Gracias por este fantástico descubrimiento!!
pienso que se puede congelar perfectamente, pero no te hace falta puesto que el escabeche es un conservante extraordinario e incluso al pasar del tiempo los productos cocinados en escabeches están mas ricos. Olvidé unas judías verdes en escabeche y varios meses después estaban perfectas para comer.
Eliminarohhh, me ha picado la curiosidad con el título de la entrada, tras leer el primer párrafo aún tenía más curiosidad, pero ver la receta al completo ha hecho que me decida por comprar alcachofas esta misma semana ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Qué rica propuesta!! Nunca pienso en los escabeches de verdura, solo hago de carne y pescado. Y mira que este tiene que ser rico, rico!!! Besos
ResponderEliminarDe categoría! Nunca se me hubiera ocurrido poner una verdura sola en escabeche. Qué bueno el mundo bloguero que nos llena de ideas tan ricas! Gracias Carlos! Un beso!
ResponderEliminargenial...otra receta (y bien distinta) con alcachofas...
ResponderEliminarMe parece un plato delicioso que intentaré realizar, aunque la explicación es concienzuda seguro no acertaré a prepararla igual, eso requiere experiencia. También quizas las berengenas sean apropiadas para prepararlas igualmente, me invitaron en Almagro unas berengenas caseras y eran una delicia. Las envasadas de Almagro me encantan, las hay de distintas marcas, unas mejores que otras.
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, me parece muy original. La voy a hacer ahora que la alcachofas están en su punto.
ResponderEliminarUffff!! Carlos me encantan las alcachofas y de esta manera no las he preparado nunca. Voy ha estar fuera unos días en cuanto vuelva me pongo manos a la obra. Gracias
ResponderEliminarPues sin duda hoy iré a por alcachofas
ResponderEliminarGracias por compartir este manjar
Saludos
Nunca las he comido en escabeche!! será la única opción que me queda!! y me tendré que apresurar, que se acaban...
ResponderEliminarque pinta!!
Ohhhhhh Carlos que rico, tu sabes si se pueden congelar las alcachofas frescas, es que las congeladas saben raras.
ResponderEliminarestoy en plena operación bañador de cuello alto pero estas me las como como hay Dios,
Saludos
Este año que comido por un tubo de alcachofas me encantan pero en escabeche en mi vida ni sabía que también se hacen. Buena receta. Bss
ResponderEliminarEs para babear, que exquisitas tienen que estar y también pregunto, se pueden envasar y reservar con baño maria o congelarlas? seria estupendo. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarHoy hemos coincido con la alcachofas. Ya comento en mi post que hasta seis años las alcachofas eran un alimento tabú en mi dieta. Hasta que las probé y ahora mismo son una de mis verduras preferidas. Las he comido confitadas y me parecen absolutamente deliciosas, ahora me falta probarlas en este escabeche tan interesante que nos has preparado.
ResponderEliminarDisfrutad de vuestras mini vacaciones.
Besos.
Hola Carlos! Pero qué receta más buena para escabechar las alcachofas, una de mis verduras preferidas. Esto tengo que hacerlo!! Besos
ResponderEliminarCuánto tiempo se conservan así? se pueden meter en botes? me encantan!!
ResponderEliminarOtra receta que me descubres.... Nunca las he comido escabechadas. Desde luego el aspecto es fantástico. Yo creo que las comería de plato único.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Una receta fantástica. Me encantan las alcachofas y esta forma de hacerlas la voy a probar mañana mismo. Tienen una pinta estupenda. Me apunto la receta.
ResponderEliminarSaludos
Alcachofas y escabeche, dos de mis cosas favoritas.
ResponderEliminarGracias.
Uf, con lo que me gustan las alcachofas! En mi casa siempre de Murcia claro, jajaja, aunque las buenas de Tudela son espectaculares. El escabeche no lo tenog muy catado porque mi padre odia a muerte el vinagre y jamás entró en mi casa, pero a uno rico como este yo no le hago ascos :).
ResponderEliminarUn abrazo
En escabeche no las he probado nunca, me anoto la receta para probar.
ResponderEliminarSaludos
Hola: no conocía esta forma de hacer las alcachofas pero se ven estupendas asi que la próxima vez que las haga serán así.
ResponderEliminarNo serán de Tudela pero es que las que cultiva mi marido en su huerto no tienen nada que envidiarles.
Un paso a paso estupendo con unas fotografias preciosas.
Un abrazo
que buenas, las que he preparado no son de TUDELA son nada mas y nada menos que de GRANA. SALUDOS
ResponderEliminarQue linda receta, la voy a guardar para cuando tenga alcachofas.
ResponderEliminarsaludos
Hecho con alcachofas de la huerta de Aranjuez que no tienen nada que envidiar a las navarras y han quedado increíbles. Un 10 para la receta.
ResponderEliminar¡Wow! Qué receta más guapa, Carlos. Hablando las maravillas que hablas sobre ella, lo mucho que os habéis perdido por no haberla descubierto antes, no ha hecho menos que hacerme sentir unas ganas tremendas de hacerlas ya mismo. Lo que más me echa para atrás es el tema de pelar las alcachofas por el poco tiempo del que dispongo, pero se puede hacer un esfuerzo ;)
ResponderEliminarComo pequeño detalle, te daré un consejo: quitar los pelitos centrales de las alcachofas. Te quedarán más suaves ;)
Gracias por descubrirnos esta rica receta. Por cierto, que soy de a las que le gusta el vinagre, je je je. No para beberlo a morro, pero las ensaladas me gustan con un puntito subido de vinagre.
Besos y feliz semana.
Yolanda, éstas de Tudela tienen apenas pelitos :) pero efectivamente si los tienen se deben de quitar.
EliminarGracias por la receta. La he preparado este fin de semana y me ha salido de lujo.
ResponderEliminarDeliciosas. Receta sencilla.
ResponderEliminarEsta receta es una joya. Riquíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas.
ResponderEliminarMe ha encantado la idea de las alcachofas escabechadas. Sin duda la prepararé con unas que acabo de comprar. Os dejo mi version pero com salmonetes. MMMMMMMM! http://comiloca.blogspot.com.es/2014/12/pasado-fin-de-semana-tuvimos-una.html
ResponderEliminarHola Carlos, genial la receta, la voy a probar! Un par de cosas: cuánto de harina y en qué momento echarla? Sabes cuántos días aguanta el escabeche en la nevera?
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano!
Hola Fernando, la harina suficiente para emborrizarlas. Nada más. Intenta hacer bastante caldo de escabeche porque espesa. Y aguantar no te podemos decir, ¿una semana? :) Aguanta bastante.
EliminarMe ha salido muy fuerte de vinagre, he utilizado las cantidades de la receta pero estaban incomibles. Por qué?
ResponderEliminarHola, lo escabeches llevan la misma proporción de aceite, vino y vinagre. Nosotros le bajamos la proporción de aceite, pero del vinagre no, a lo mejor al gusto quede para algunos fuerte. Lamentamos que no te haya gustado, no era nuestra intención, y mira, eso que no hemos usado Jerez.
EliminarYa sabes que en la cocina todo es cuestión de gustos, nosotros ahí lo tienes no hacemos escabeches muy aceitosos, pero la próxima vez es sencillo, rebaja la cantidad de vinagre a la mitad, y solucionado.
Muy buena receta, ha gustado mucho en casa ya hemos repetido, felicitaciones por las explicaciones y las ilustraciones....
ResponderEliminarRiquísima receta, me gustan de todas las formas las alcachofas. Un saludo
ResponderEliminarAunque dure mucho, se podría hacer conserva ??
ResponderEliminarSería para regalar a alguien que vive fuera y no se seguro ni cuando los veré ni cuando lo gastarían.
Es una receta de 10.
Muchísimas gracias
Aunque dure mucho, se podría hacer conserva ??
ResponderEliminarSería para regalar a alguien que vive fuera y no se seguro ni cuando los veré ni cuando lo gastarían.
Es una receta de 10.
Muchísimas gracias
se comen calientes o frias????
ResponderEliminarNosotros los escabeches nos gusta comerlos atemperados, pero eso va en gustos...
Eliminar