Causa limeña de pollo. Receta peruana
Por si no lo sabéis, la causa es un plato típico de Perú, y dicen que su origen se remonta a la era precolombina, cuando los pueblos consumían moles de patata con ají amarillo. Posteriormente en el virreinato se empezó a aderezar con limón. y así hasta nuestros días. La palabra 'causa' dicen que vienen del quechua 'kausay' que significa algo así como alimento necesario, aunque otros dicen que esta denominación es más reciente y proviene de aquella 'causa' nacional que popularizó el militar José de San Martín en el s.XIX. en alusión a algo necesario y patrio, y es que este plato es lo que viene a significar en la historia de Perú.
Lógicamente las versiones de causas que se ven ahora tanto en cartas como en restaurantes, y así en estas presentaciones individuales, son fruto de una gran evolución del plato hacia la alta cocina peruana. De hecho grandes chefs como el gran Gastón Acurio las ha hecho universales en estos formatos mas elegantes y rebuscados pero siempre con la papa y el ají como base. La receta que os traemos hoy es una de tantas que podéis encontraros por ahí, hay decenas de causas diferentes, de atún, de marisco, de pollo, con carnes rojas... Y no digamos los ingredientes, las hay con lechuga, con aceitunas, con choclo, con embutidos, con queso y un largo etcétera. La de hoy vamos a considerarla una clásica causa de pollo, es muy fácil de hacer y os va a encantar, lo único complicado es encontrar auténtico ají amarillo fresco que sería lo suyo. En Madrid no es complicado si te mueves por algunos mercados del centro, nosotros hemos vuelto a optar, al igual que con el ají de gallina, por el ají amarillo envasado. No es exactamente lo mismo, pero es un buen sustituto, y os lo decimos ahora sí con conocimiento de 'causa'.
Vamos pues con esta sencilla receta, para 4 personas (hicimos 2 causas hermosas al centro para compartir), 3 patatas (cuanto más amarilla su carne mejor), 1 cuchara sopera de carne de ají amarillo, 1 pechuga de pollo y media, 1 aguacate, 3 huevos, 2 cebollas rojas medianas, 2 limas (usamos 1 lima y 1 limón), 100ml de mayonesa, aceite (usamos de oliva virgen extra), sal, agua y perejil para adornar. Un aro para emplatar (opcional).
Lo primero que haremos con cierta antelación será encurtir la cebolla, para ello la cortamos en trozos menudos, le echamos el zumo de ambas limas o limones, sal (al gusto) y un poco de aceite.. Las sumergimos bien y a encurtir unas 3 horas.
Mientras coceremos los huevos.
Sobre las pechugas de pollo, nosotros asamos un pollo mediano, los muslos nos los llevamos al trabajo para comer un día, y las pechugas la empleamos para este plato. De vez en cuando es una buena idea asar un pollo para este tipo de preparaciones, ya sea desde croquetas, ensaladas de pasta etc. Para estos menesteres usamos siempre la bolsa de asar, es muy cómodo y limpio, y de una forma muy sencilla tendremos a mano estas piezas porque además congelan muy bien.
Una vez las pechugas estén a temperatura ambiente las desmigaremos como veis, ya sabéis, sacamos hebras de la pechuga pellizcándolas. Extraer más o menos un plato llano pequeño, a esto se le llama sancochar el pollo. Reservaremos.
Una vez que la cebolla haya encurtido bien, nos dispondremos a cocer las patatas en una olla a presión con su piel (mejor echarlas enteras), agua y sal. Nada más abrir la olla, y en caliente escurrir y pelarlas, pasándolas por el pasa purés, probaremos de sal y reservaremos.
Mezclamos la patata con la pasta de ají y probaremos de nuevo de sal y reservaremos. Si el ají es fresco, lo licuaremos y mezclaremos con la patata. Ahora mezclamos en un bol el pollo con la mayonesa.
Ahora mezclamos en un bol el pollo 'sancochado' con la mayonesa.
Se trocea la cebolla encurtida y se remueve bien. Nosotros echamos algo del jugo para restarle pastocidad.
Vamos pues con el montaje.
Embadurnaremos el aro con aceite y depositaremos una base de patata y ají (repartir bien que tendréis que poner 4 pisos).
Luego ponemos un huevo cocido en láminas gruesas.
A continuación el pollo con mayonesa.
Unas lonchas finas de aguacate con sal y limón.
Y por último una capa más de patata y ají. Hacer lo mismo con la otra causa.
Decoraremos a nuestro gusto, nosotros le pusimos una rodaja de huevo, trozos de aguacate, una hilera de aceite (esto sí que es opcional) y perejil.
Se toma del tiempo, frío nos gustó menos.
Salud y feliz fin de semana.
28 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Te agradezco la receta y las ganas de preparar la causa limeña. Yo la he probado una vez también, creo que era con atún pero me pareció deliciosa y justo me traje ají amarillo, no hay excusa.
ResponderEliminarUn abrazo.
No la hay no, jejeje te va a encantar!
Eliminarme gusta tu presentación de la causa limeña, aúnque nunca lo ví de esta forma en Perú (tranquilo, tampoco hay una sola presentación del plato por allí). Bueno, te va bien, así que espero también la receta de las papas a la huancaína pronto ;-)
ResponderEliminarPues sí, la tenemos en nuestro carpetón de 'pendientes' desde hace ya muuuucho tiempo, a ver si la publicamos ya! gracias!
EliminarBueno en vez de como dice "Para ser la primera vez creemos no nos ha quedado del todo mal" Hombre les ha quedado muy bien y por los ingredientes utilizados creo que el producto final estaba muy conjuntado en sabores y texturas.
ResponderEliminarMe anoto la idea para hacer algo parecido en mi cocina, aunque tal vez la haga de bonito en aceite.
Gracias por compartir tan excelente preparación.
Que pase un bue fin de semana a pesar del gobierno.
Saludos
Gracias Apicius, esperamos ver pronto tu versión con bonito en aceite... será un lujo!
EliminarJo, fíjate qué cosa más sencilla y deliciosa. Tengo 2-3 chiles amarillo... Será muy bestia usarlos??? Todo lo demás está en casa igualmente. Se me cae la baba... literal.
ResponderEliminarBesitos y buen finde
Venga, y nos cuentas! ;)
EliminarAnte todo, y como siempre, gracias por las recetas, las cuales espero con ansias cada semana, aunque no siempre les escriba (mal por mi: se merecen cada día un reconocimiento por el esfuerzo).
ResponderEliminarEs un plato excelente y nada difícil de hacer. Suelo prepararlo seguido en mi casa, en particular, en estos meses veraniegos.
Como en toda receta, hay variaciones, y una que tienen buena llegada entre mis comensales, es cambiar el pollo sancochado por atún en conserva. Torna a la causa aún más liviana, pero igualmente sabrosa.
Y me permito solo un señalamiento: al inicio del post, cuando mencionan a San Martín, deberían consignar que su campaña (en cuyo contexto sale esto de la "causa limeña"), fue en el siglo XIX, no en el XVIII.
Bueno, insisto, gracias por todo.
Si no fuera tan malo con las fotogorafías, les mandaría fotos de los platos que preparo a partir de las recetas que encuentro semanalmente en Mercado Calabajío.
Muchas gracias y saludos desde Buenos Aïres.
Marcelo, muchas gracias por tu comentario. Ya hemos corregido la errata, y es un auténtico placer que nos leas y nos corrijas, y añadas lo que te parezca oportuno. Tenemos que probar la de atún en conserva, qué rica!. Un abrazo!
EliminarUy yo también me copio lo del atún, este verano va a caer más de una vez. Gracias!
Eliminar¡¡¡¡Maravailloso!!!!...es de esos platos que me encantan. Gracias por acercarnos a otras cocinas Carlos. Hoy me has dejado impresionada, de verdad.
ResponderEliminarEsta receta es maravillosa, la conozco pero no la he comido, menudo sabor debe tener con ese aji. Estas recetas siempre las descubro con vosotros. Me ha gustado mucho! Y esa versión de atún para el verano pinta de maravilla. Bss
ResponderEliminarMuy buena la receta.
ResponderEliminarwww.cocinandocondanielgardier.com
La cocina peruana es mi gran pendiente, a ver si puedo solucionarlo pronto visitando algún restaurante por Madrid, y luego ya me meteré a liarme en la cocina :). Qué buena pinta tiene vuestra causa limeña! No puedo decir si es 100% fiel pero vamos, que tiene una pintaza...
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha encantada tu receta y tu blog es los más. Muchas gracias!
ResponderEliminarConfieso que poco he viajado en mi vida por otros países y no cabe duda que la gastronomía es un universo sin límites. Este plato es sencillo en cuanto a su preparación pero uno se lo imagina muy rico por los sabrosos y variados ingredientes que lo integran.
ResponderEliminarEnhorabuena compañeros, un paso a paso lindo y apetitoso, seguro que a mi tenor favorito le encanta este plato, todo sea por la causa del bien causado: https://www.youtube.com/watch?v=kr4_ZiIMrCM
Os deseo desde A Coruña un feliz entroido amigos.
La he visto preparar en algún programa de cocina y me ha llamado la atención por lo sencillo y sabroso del plato, la probaremos si conseguimos el ají amarillo. Por cierto, la semana pasada preparamos vuestra receta del chili con carne y fue todo un éxito.
ResponderEliminarBicos
Solamente lo he probado una vez (sin aguacate pero parecido), y me encanto.
ResponderEliminarMe apunto la receta.
Muchas gracias.
Me dejas de piedra Carlos, vaya forma de explicar y elaborar una receta que por muy sencilla que parezca seguro que te ha costado lo suyo en su conjunto. Visualmente espectacular y supongo que igualmente delicioso. Déjame un trocito por favorr!
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Carlos, parece que me lees la mente¡ ayer comí con unos amigos en un restaurante peruano en la avda. De las yeserias en Madrid y me encantó este plato (también los anti cuchos) y hoy al buscar una receta para hacer en Copenhague me salta tu blog, que bien¡ pues como estoy en Madrid hasta mañana voy a ver sí consigo un bote de
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarDe todas las recetas que he visto, esta es la que más me ha gustado y la más fácil también
Gracias
Muy buena receta.
ResponderEliminarSolo un detalle: pollo "sancochado" quiere decir pollo hervido. En Canarias y América usan "sancochar" en lugar de hervir o cocer.
Depende de la zona cobra varios significados
EliminarMe he bajado el PDF para probarlo pronto, tiene una pinta impresionante! Gracias!
ResponderEliminarTengo una duda... puedo prepararlo un día antes de la comida para mis invitados ya que será un entrante.... así me dedicaría al plato principal.... gracias
ResponderEliminarTodo depende de lo exigente que seas, no lo hemos probado pero siendo patata uno de los ingredientes principales es poco recomendable por su cambio de textura con el paso de las horas, pero oye, igual no queda tan mal.
EliminarPero puedes probar y nos dices :-)
Hola has variado mucho del original la cebolla queda mejor si antes es remojada por una hora en agua y sal al escurrirlas se le va el picor. Sobre tu receta es una causa libre, si es es una causa de pollo solo lleva de relleno pollo cocido deshilachado no al horno ni asado por que es más seco guisantes zanahorias en trocitos pequeños dados y mayonesa. Pero igual gracias por apreciar la comida de mi tierra que es muy variada y rica un saludo.
ResponderEliminar