La idea de hacerla así surge de la cocina con microondas, hay muchas preparaciones en este electrodoméstico que nos estamos perdiendo, y con él se puede cocinar casi de todo, evitándonos encender hornos en verano, por si os ocurre hacer por ejemplo un papillote, y ahorrar además en la factura de la luz. Es una herramienta muy buena para cocinar alimentos y luego acabarlos en la sartén y grill. Lógicamente el microondas no puede sustituir del todo al horno, sobre todo si queremos conservar o resaltar las propiedades y texturas de los alimentos, el horno suele ser más natural y tiene muchas aplicaciones culinarias aplicadas a la superficie de los alimentos que el microondas no tiene, además de poder aplicar mucho más calor. Pero si sólo se trata de cocinar un alimento, el microondas puede servir perfectamente siempre cuando respetemos los vapores de cocción con algún material que lo aisle y evite la profunda deshidratación por radiación de los alimentos, el más cotidiano es papel film preparado para microondas.
Porque, ¿sabéis qué ocurre realmente al cocinar por microondas? pues se generan unas ondas elelectromagnéticas que son absorbidas por las partículas que componen el alimento, principalmente el agua, la grasa o los azúcares, provocando la consiguiente energía calorífica por el choque o roce entre moléculas y por tanto la evaporación. Es un mito que en el microondas esta energía calorífica comience de dentro hacia fuera, puede darse el caso que un alimento con un interior jugoso (queso fundido por ejemplo) o más liquido (una salsa) se caliente antes que el exterior, un ejemplo lo tenéis en un pollo guisado, si la metéis dentro del microondas en un plato, lo primero que se calentará será la salsa, la carne lo hará más despacio, pero no es que la energía tome una dirección, establece los tiempos de calentamiento según la composición del alimento tomando como prioridad el líquido, es decir, la mayor proporción de agua.
Además paradójicamente os habréis dado cuenta que al poner a calentar un plato no calienta igual por todos lados, por ejemplo, el centro de un alimento se queda más frío que la superficie, esto contradice lo anterior, pues bien, la razón lógica es que las microondas cuando se emiten sobre el alimento, les cuesta penetrar muy bien en los mismos, máxime si el contenido pierde proporción de agua, por lo que en el caso del puré la superficie se antepone al centro y por eso hay que parar el calentamiento y darle unas vueltas.
Por tanto, y sin enrollarnos más, si queremos conservar la jugosidad de un alimento pero a la vez calentarlo, lo mejor es usar el horno ya que las microondas incidirán sobre los jugos, no digamos un pescado, así que no todo se puede hacer en el horno microondas, o al menos no se debería.
Vamos con uno de los platos que demuestran las bondades de este electrodoméstico, y que muchos de vosotros agradeceréis. Estamos seguros que os va a gustar porque la hemos hecho decenas de veces y algunos no notan nada. Ingredientes para una tortilla de patatas para 2 personas, 2 patatas medianas, 5 huevos pequeños, 1/2 cebolleta o un trozo de puerro, aceite de oliva virgen extra, sal, papel film apto para microondas.
Lo primero que tendremos que hacer es cortar las patatas como para tortilla más bien finitas, al igual que la cebolla aunque ésta como más os guste. Una vez cortadas, echaremos las patatas en un bol y un poco de aceite de oliva las y removeremos con las manos bien limpias, podéis usar un poco de sal. Este paso del aceite es fundamental para que el almidón con la acción del microondas no caramelice en el fondo plato.
Ahora lo que haremos es muy importante, cubrir el plato con el papel film de forma hermética. Nosotros aplicamos solo un par de vueltas, una que abarque perfectamente la mitad del plato y otra parte la otra mitad. Unimos los las partes de plástico por debajo del plato.
Después de 12 minutos a máxima potencia, no os preocupéis porque el plástico se convierta en una burbuja...
sacaremos el plato del micro con unos guantes de horno, que abrasa. Veréis que el plástico hace el vacío. Vamos bien.
Nos deprendemos del papel film con cuidado ya que sale vapor muy caliente y salamos un poco, aunque si queréis podéis dejar la sal para el huevo. Este es su aspecto. Dependiendo de la variedad de la patata veréis que os saldrán algunas con tonalidades más oscuras por ser una variedad con un alto contenido en almidón.
Batimos los huevos con sal en un bol.
Echamos las patatas en el huevo y removeremos bien. Probaremos de sal. Una vez listas las dejaremos reposar 10 minutos para que calen bien.
Pondremos en una sartén 1 ó 2 cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen extra...
Y una vez hayan repartido el aceite por toda la sartén para evitar que se pegue el huevo, y con la sartén bien caliente, echaremos la patata y el huevo.
Y ya como siempre, con el fuego medio dejaremos que se haga bien la primera cara, y luego giraremos la misma con la ayuda de un plato. Que vuestros gustos decidan si quieren que quede cuajada o no.
Ahorro de calorías, de grasa, de luz y al final de tiempo. Todo por sacrificar un mínimo su sabor. Ahí lo dejamos.
Salud y feliz semana.
Buenos días!
ResponderEliminarEsta receta me parece muy interesante, tiene una pinta bárbara y lo que comentáis del ahorro de calorías, mola.
Si no la hubiera leído aquí, es posible que fuese más reacia (como todos, soy fans de la tortilla normal), pero viniendo de vosotros la recomendación y con esas fotos, la pienso probar y seguro repetir.
Muchas gracias por la idea!
(Y eso que no habéis dicho nada de lo que se mancha al hacer una tortilla, otra ventaja añadida)
Como la tortilla tradicional no hay nada, que quede claro, entiendo además que muchos prefiráis tomar solo un cachito de tortilla de toda la vida con su aceite de oliva, que una cuarta parte de ésta :).
EliminarPero pruébala y nos comentas... Es que no está nada mal.
Hola! Yo le hago un paso intermedio: al salir del micro, las paso por la sartén, sin más aceite que el que llevaron al micro. Creo que terminan de hacerse y alguna se pone un pelín crujiente. A mi, personalemente, me encanta!
ResponderEliminar¡Ñam...!, mira que nos gusta la tortilla, teneis razón, como la de toda la vida no la hay, pero sí que es verdad que así se siente uno menos culpable, yo la hice una vez así por casualidad y la verdad es que nos gustó un montón, y eso que mi marido es fan nº 1 del pincho de tortilla con la cervecita....
ResponderEliminarUn besazo
Nosotros hace tiempo que la hacemos así, y personalmente me encanta
ResponderEliminarYo suelo hacerlo muchas veces hervidas las patatas y con alguna hierba que le de sabor y tambien queda muy buena. Pero claro, como la tortilla, tortilla de siempre nada es igual. Pero asi tb queda rica y eso si, baja de grasas que es lo importante
ResponderEliminarPor razones de salud ya llevo bastante tiempo reconciliada con el microondas, ese gran desconocido. Tu tortilla tiene muy buena pinta y es evidente que te quitas de encima un montón de calorias. También estoy rendida a la olla superrápida para muchísimas cosas más que tan solo cocer verduras al vapor. Se hacen un montón de cosas con muy poco aceite. Por lo menos durante la semana intentaremos hacer los menos excesos posibles. Buena semana. Esperanza.
ResponderEliminarel aspecto de la tortilla, invita a hacerla!!
ResponderEliminarY el tutorial sobre el microondas, de lo más interesante!
Yo lo hago muy frecuentemente así, porque nos gusta demasiado la tortilla española en casa y siempre fritas no es posible. Sabes que hay hasta recipientes para hacer la tortilla completamente en el microondas?
ResponderEliminarPues sí... Besitossssssssss
Sí, sí... lo sabemos, pero solo la cuajan, no la doran. Es que el sabor de la tortilla doradita es (para nosotros) irremplazable. Gracias Laube!
EliminarLa empecé hacer así hace años para una dieta de mi hijo por hacerla menos grasa, cuando vi que el resultado era el mismo y quedaba jugosa y con muy buen sabor como que la hago muchas veces, esto de dejar casi la inducción limpia como que me gusta mucho jaja. Te ha quedado deliciosa. Bss
ResponderEliminarAnotado queda. En casa nos volvemos locos con las toritllas pero claro, no las comemos con la frecuencia que nos gustaría....Con esta verión podríamos ir alternándolas. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
En mi modesta opinión, el microondas es un artefacto que se lleva mal con las viejas cocineras sólo por una cuestión de carencias didácticas. Es que con este horno hay que aprender a cocinar de nuevo en un ambiente cultural poco propicio para el aprendizaje (edad adulta del aprendiz, pocos maestros, poco tiempo e ainda máis). Por eso, este artículo me pareció excelente.
ResponderEliminarTiene una pinta increíble!! la próxima la haré así, a ver que opinan mis comensales ;)
ResponderEliminarBesos
Pues ha salido con una pinta estupenda. Yo el otro día pensé en hacer una con la patata cocida en agua en lugar de frita. Al final no lo hice, pero pienso que el resultado puede ser bueno mucho más 'light' que friendo la patata. Tengo que hacer la prueba : )).
ResponderEliminarPor cierto, aunque no te acuerdes XD (http://www.mercadocalabajio.com/2013/09/ketchup-heinz-light-cereales-weetabix-y_11.html comentario primero) por fin he encontrado el ketchup Musa, ya te diré si es el sabor de mi infancia o no ; )).
Saludos Carlos!
Esperamos ansiosos, aunque ojo, Musa puede haber cambiado su receta :) Suerte!
EliminarLa probaré muy pronto, me encanta!
ResponderEliminarYo el microondas la verdad es que no lo uso para cocinar, pero viendo esto es cuestión de probar, se ve estupenda.
ResponderEliminarCarlos, adivina, adivinanza: ¿qué tenía pensado hacer para cenar mañana? ¡Voilá! Pues eso mismo, y me voy a apuntar tu idea de hacer la patata al microondas.
ResponderEliminarYo soy de las que llama al microondas "el cazo grande" porque básicamente no usamos para calentar o para recalentar. Aunque cocer unas patatas en el micro y que después van al horno, o no, agilizan mucho la cocción del horno. O unas berenjenas a rellenar. ¿Sabes que el brócoli se te hace en cinco minutos? ¿Y la coliflor en diez?
Me ha resultado muy interesante saber cómo se comportan esas microondas en el interior del horno para calentarnos la comida. Con tanto movimiento de un lado para el otro, vaya festín :)
Besos y feliz semana.
Yo también hace años que hago las patatas para la tortilla en el microondas. Como bien dices, vale la pena sacrificar un mínimo de sabor, por lo rápido, sano y limpio que resulta hacerlo así. Yo pongo las patatas en una fuente de horno, tapadas con un plato, les pongo un poco de aceite y un chorrito de agua (medio vasito de cortado), para que no se resequen. La cebolla me gusta pochada en la sartén, no todo va ha ser hervido... He de decir que hay gente que la ha probado en mi casa y no ha notado la diferencia!
ResponderEliminarCon el sistema del film no se quedan resecas, pruébalo!
EliminarMuy interesante la preparación, aunque pensaba que se cuajaba también en el microondas, je,je...He visto recetas en Internet donde lo hacen. No está mal quitarse calorías, que los excesos de la Navidad todavía no quieren salir de ninguna forma. Probaré a hacerla y ya te contaré qué tal, me parece que ahorramos tiempo y trabajo, y para las cenas es ideal, por la noche no me gusta meterme en la cocina ni perder mucho tiempo con ella.
ResponderEliminarA veces la hago así en casa y queda muy buena, no me gusta cuajarla en el microondas...porque el dorado que le da la sartén es impresionante, y no hay que ponerle tanto aceite. Me han dado ganas de cortar un trozo para acompañar el café que me estoy tomando jajajaja
ResponderEliminarLastima yo prefiero tomarla menos a menudo pero como siempre.El microondas para calentar la leche.El otro día me querían convencer para hacer paella......
ResponderEliminarYo que no quiero ni las cocinas vitroceramicas.......
Que bien vienen las sugerencias de las recetas ligeras y bajas en calorías¡¡
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
La he hecho, lo explicáis de maravilla, da gusto, porque sale igual de bueno que como pinta tienen las fotos! gracias por vuestra página y vuestros consejos
ResponderEliminarEl microondas también gasta luz, y bastante. La grasa del aceite , lo mismo la escurres bien y ya está. Pero bueno.
ResponderEliminarAlgo tiene cocinarla en aceite porque está mas buena y jugosa...
EliminarYo el otro día hice tortilla de patatas express, esto consiste en batir un par de huevos, echar un chorro de leche, y unas patatas fritas de bolsa, lo dejas 5 min. Para que las patatas se empapen y lo cuajas en la sartén.
ResponderEliminarEvidentemente no es lo mismo, pero t saca se un apuro.
Me encanta el blog
Otra manera de hacer tortilla de patata rápida, es freir patatas congeladas (las de tipo Burguer), haciéndola por el método tradicional o bien combinar freirlas en el microondas / cuajarla en sartén. Yo las parto por la mitad antes de freirlas. Sale bastante parecida a la tradicional y te ahorras pelar, partir...y se fríen más rápido `porque ya van prefritas.
ResponderEliminar