Hawaiian beef stew (estofado hawaiano de ternera). Receta
La receta la sacamos del blog de Juanita More 'Juanita Eats out', una performacer americana de ascendencia hawaiana la cuál nos mostraba en su blog la receta de su tía abuela o tutu (abuela en hawaiano), y que nos animó a hacerla por la autenticidad de la misma y la frescura de la redacción. Juanita que es una amante confesa de la cocina, y sobre todo la de sus raíces, nos acerca a ese gran momento que es cocinar una receta tradicional de tus antepasados. Cuenta además ese detalle que tanto nos gustó, que el secreto de un buen beef stew hawaiiano era sin duda la sal alaea. Algunas dudas y preguntas nos surgían alrededor de esta aseveración, cómo era posible que una sal pudiera dar sabor. Pues parece ser que algo de sabor y color da y... ¡teníamos que probarlo!
Ingredientes para un estofado de carne con patatas hawaiano 3-4 personas, 500gr de carne de aguja de ternera, 2 patatas grandes, 3 zanahorias, 1 cebolla mediana, 4-5 dientes de ajo (usamos 3 grandes), 3 cucharadas de salsa de tomate frito casera, 500ml de caldo de carne o de pollo, 3/4 vaso de arroz redondo, sal de Hawai (al gusto), pimienta (no sale en la mise en place) y aceite (usamos aceite de oliva virgen extra). Opcional unos huesos de ternera y un toque picante.
Lo primero será limpiar la carne de grasa y ternillas y cortarla en trozos medianos
Luego la rehogaremos junto con los huesos, si estos los tenemos y queremos hacerlo (ya sabéis que es opcional). Todo en un pequeño fondo de aceite y sin sal.
Mientras troceamos la cebolla y el ajo y cuando la carne haya soltado todo su agua y haya dorado un poco (unos 10 minutos) echaremos esta verdura junto con la sal de Hawai y el golpe de pimienta.
Cuando haya rehogado bien (10 minutos más), echaremos el tomate. Dejaremos reducir mínimamente unos minutos.
Ahora echaremos el caldo que cubra (echad algo menos que nosotros) y probaremos de sal (que no quede soso), efectivamente sal de Hawai. Taparemos y dejaremos cocer entre 45 minutos y 1 hora hasta que la carne esté tierna.
Mientras vamos cociendo aparte el arroz, al ser arroz redondo, el arroz lo enjuagamos varias veces con agua limpia, y lo pusimos a cocer con agua y sal en una cazuela. Usamos de nuevo sal de Hawai para probarla, y fijaros los tonos arcillosos en la superficie.
Cuando haya cocido reservar.
Unos 25 minutos antes de apagar el guiso, le echaremos las patatas y zanahorias, trozos groseros. Lo tendremos cociendo despacio todo ese tiempo.
Aquí listo. Si usáis olla a presión los tiempos se reduce a 30 minutos la carne, 7-8 minutos las patatas y zanahoria. Aunque dependerá de la olla.
¿Cómo comerlo? servir el arroz en el plato y luego la carne por encima.
Listo. Espolvorear con cebollino o perejil.
Salud y feliz fin de semana.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me encanta Carlos.... Y para el tupper de la oficina es un plato fantástico. Me lo anoto.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Esto es un manjar y lo otro puñetas... que se dice. Esta sal la he visto pero no entiendo porque no la he comprado si tengo en casa sal negra.... cuando la vuelva a ver cae. Hoy con el frío que hace hace mucho este platito. Me llevo la receta. Bss y buen finde.
ResponderEliminarBonito, no me puede gustar más... que quieres que te diga... que eres un crack :-D
ResponderEliminarMe encanta este tipo de guisos; como encuentre la famosa sal, cae fijo. Qué maravilla, Carlos. Mil gracias
ResponderEliminarMMM, este voy a probar seguro. Gracias!
ResponderEliminarqué pinta tiene el guiso y qué sal más curiosa!
ResponderEliminarAl final me voy a aficionar a escribir comentarios. Gracias a vosotros le he encontrado uso a un tarro de sal de hawai que me regalaron hace dos años y está muerta de risa en mi despensa y no sabía en que usar. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarvaya delicio de guiso y lo de la sal me ha encantado
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola . te sigo de bastante tiempo y me has servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual
Blog de cocina: http://www.casaperri.es/
Pues lo reconozco, al ver la primera foto, he pensado , "patatas con carne, las de todoa la vida " pero ya veo que esa sal le da un toque distinto. Hace años me dio por compar diferentes tipo de sal pero te soy sincera, en la mayoría no apreciaba la diferencia con la normal y corriente, a la hora de salar los platos y deje de comprarlas ( mi bolsillo y mi armario de la cocina , se alegraron un montón ). Te agradezco tu opinión sobre ésta de la Chinata por si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBuen fin de semana, por aquí de invierno...
María José.
Vivo al lado de Paris y es la primera ver que oigo que haya sal roja de Hawaii voy a ponerme en marcha para encontrarla y servile est platito a mi familia gracias por esta receta . ! <3
ResponderEliminarHe visto la sal roja varias veces y no la he comprado porque no sabía que uso se le podría dar, pero sabiendo que aporta sabor y ese color tan bonito ya me han entrado ganas de probarla.
ResponderEliminarBicos
Un esofado estupendo, la sal por aquí imposible, pero bueno ahora mismo el platito dan ganas de meterse con un trozo de pan.
ResponderEliminarSe ve muy rico. No sé si conseguiré la sal por acá, pero habré de intentarlo. Me gusta de sobremanera presentar platos de arroz de diversas culturas y tradiciones. Saludos.
ResponderEliminargracias muy bueno
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima!! Me animaré a hacerlo pronto :)
ResponderEliminarMe encanta tu blog, lo he descubierto gracias a Javi Recetas y te sigo desde ya mismo, aquí y en facebook.
Enhorabuena por tu trabajo :)
Qué magnífico color tiene ese estofado, Carlos. Y es una forma distinta de hacerlo, que a mí me gusta variar.
ResponderEliminarPor cierto, no he probado esa sal, pero promete, verdad?
Besitossssssssss