Polpettone genovese, pastel de patatas y judías verdes. Receta
La receta la teníamos guardada desde hacía mucho tiempo, y aprovechando estas ricas judías verdes de la variedad Buenos Aires (os hablamos de ellas en este post), no nos pudimos resistir. El resultado os va a sorprender porque posee un sabor riquísimo, no sabemos si es que es la mezcla de la mejorana y el requesón o que la judía verde le da también un buen sabor al conjunto. El caso es que nos gustaría que lo probárais y nos dijérais. ¿Vamos con ello?
Para un polpettone genovés para 6-8 personas, 2 patatas grandes, 250gr de judías verdes, 200gr de queso ricotta o requesón, 2 huevos, un puñadito de hojas de mejorana fresca (sino seca, y si no tenéis podéis usar orégano), queso parmesano, pan rallado, agua, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
Lo primero que haremos será cocer las patatas lavadas con algo de sal hasta que estén tiernas.
Mientras lavamos y eliminamos los 'rabillos' de las judías verdes.
Las pondremos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas, más o menos 20 minutos.
Escurrimos todo sin tirar el agua de cocción de las judías.
Cuando templen, no hace falta que estén frías, troceamos más menudas las judías (reservando dos de ellas en el agua de cocción) y las aplastamos con la patata y 2 cucharadas soperas del agua de cocción que hemos reservado.
Echaremos también el queso, la mejorana y la pimienta. Probamos de sal y añadimos un poco más de agua si hiciera falta, debe de quedar ligeramente espeso. Tened en cuenta que ahora vienen los huevos.
Dicho y hecho, echamos los huevos batidos con algo de sal.
Mezclamos bien.
Lo depositamos sobre un recipiente de horno, nosotros usamos un molde de 24cm con el interior bronceado de aceite, en nuestro caso la base no por llevar papel sulfurizado.
Vamos con la costra. Rallamos el queso y lo mezclamos con el pan rallado. Más o menos a partes iguales, la cantidad que veis.
Lo extendemos homogéneamente por encima.
Regamos la superficie en círculos con aceite de oliva virgen extra, y colocamos la judías reservadas partida en 3 trozos. Ponerlas húmedas porque van a sufrir :).
Al horno 30-40 minutos a 180º, los últimos 5 minutos con horno + grill.
Importante, lo dejamos templar antes de desmoldar.
Y listo, se puede congelar, se puede recalentar, se puede tomar caliente, frío, como más os apetezca. A nosotros nos encantó caliente.
Esto fue la prueba, riquísimo ¡os lo recomendamos!
Salud y feliz fin de semana.
30 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pues no conocía esta receta, siempre que hago judía verde la hago tal cual hervida con patatas pero esta me parece una buena forma de variar, debe estar muy rico con la mezcla del requesón y con setas, porque no, también!
ResponderEliminarLa lástima es que yo nunca he podido conseguir esas judías verdes ;( y seguro que el plato sin ellas pierde mucho!
Besos Carlos
Para nada Anna, si te refieres a la variedad, esas judías son idénticas en sabor a las normales, es más con la cocción pierden el calor y se convierten en lo mismo, literal. Bien es cierto que estas que nos dieron estaban muy ricas, es lo que tiene el cultivo con mimo!.
EliminarUn beso!
Прекрасная идея!
ResponderEliminarMe encantan los pasteles salados horneados! El último que publiqué en mi blog estaba delicioso pero seguro que este que has hecho está riquisimo tambien. Nunca habia oido hablar de este plato pero con lo que me gusta innovar y probar cosas nuevas seguro que lo hago.
ResponderEliminarBesos
Qué pintaza tiene tan rica además qué ligero sin ninguna harina ni masas, no conocía la receta y la verdad es que me parece muy buena.
ResponderEliminarOye que suerte lo de las judias!!! me encanta comer cosas de huerto de amigos para mi es una fiesta y las judias tienen una pinta maravillosa, precisamente tengo (aunque son de las normales) asi que estoy pensando ya en hacerlo..todos los pasteles salados son mi debilidad, me parecen siempre muy elegantes, además para una reunión con mucha gente son muy lucidos.
Gracias, feliz finde!! Besos (de los gordos) para los dos!!
Muchas gracias por esta variante!!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, pero judias verdes ...
Alguna sugerencia para otra verdura que pudiera ir bien sin que sean judias verdes?
Se me ocurren coles, esas te gustan más? ;)
EliminarQué pinta que tiene! Ya me voy a comprar judías y requesón para preparala hoy mismo!
ResponderEliminarRiquísimo, voy a esperar a tener judias del huerto de mi suegro para hacerlo, y por qué no? también con sus patatas...De un tiempo a esta parte como carne y pescado sólo lo imprescindible, prefiero las preparaciones sólo con verduras...aunque no creo que pudiera ser vegetariana, pero si tengo que elegir entre carne o pescado, lo tengo claro: yo, verduras. Como siempre otro plato que no conocía y que me ha gustado mucho. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarCarlos!!! Dios mío de mi vida!!! esto es más que genial!!! jodó Maria Manuela es un pasote ... también tengo proveedor de verduras eco y como se nota verdad, es que no hay color.
ResponderEliminarNo dudes que lo haré y ya te contaré
abrazoooos
con la pinta que tienen las judías verdes, casi es una pena hacer este pastel ;-)
ResponderEliminarLo haré no tardando mucho, pero creo que las judias de decoración las pondré cuando saque el pastel del horno. Y las cocciones (patatas y judias) en olla superrápida, en un pis pas listo.
ResponderEliminarTiene que estar bien rico.
Buen finde. Esperanza.
Estupenda propuesta, no lo conocía. Muchas gracias por compartirlo Carlos ;)
ResponderEliminar¿ Te quieres creer que nunca he utilizado mejorana ? Ahora me he quedado con la intriga. Estas preparaciones saladas me fascinan. Anotada queda la receta.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Ostras carlos que parece un cheesecake!!! ja ja. Maravillosa manera de comer judias con patatas. En casa no hay problema, no les encanta pero comen mucha judia verde, estoy convencida que así les gustará mucho más. La semana que viene la hago. Buen finde.
ResponderEliminarNo soy muy amiga de judías verdes, pero con esa preparación y esa presentación, te hago la ola, jejeje, queda muy atractivo, totalmente apetecible y seguro que así me parecerá bien rico...
ResponderEliminarUn saludo!
Otra receta a tener en cuenta, me encanta la cocina Italiana.
ResponderEliminarSaludos
jo, qué pintaza tiene!Soy fan de las judías con patatas tal cual, pero ya si le añades ricotta y parmesano, lo conviertes en un plato de lujo. Me la apunto como alternativa a la típica quiche
ResponderEliminarEste plato de sencillamente delicioso. La combinación de papas/patatas y chauchas/judías verdes no falla nunca y de este modo se luce muchísimo. Me ha sorrendido el nombre que le dan a la variedad de las chauchas, "Buenos Aires". Por acá son chauchas de todos los días, luego vienen las especiales: matecosas, rollisas, japonesas.
ResponderEliminarCoincido con quienes destacan la cocina italiana. Saludos, Carlos y Lola.
No he hecho más que terminar de leer tu receta que rauda y veloz he ido a guardarme una copia de la receta. Se me hace muy rico tu pastel, Carlos. Voy a tener que controlar de alguna manera lo que escribo porque justo antes he visto una receta que también incorporaba judías verdes y yo comentaba que no salgo de hacerlas salteadas, al modo clásico. A partir de ahora, en alguna ocasión, van a ver mejor vida :))
ResponderEliminarFeliz domingo!!
No conocía este plato! Me ha gustado mucho, y eso que no soy muy fan en general de los "pasteles" salados y cosas parecidas, pero los ingredientes de este sí me han convencido. La de veces que combino judías con patatas y huevo! Delicioso :)
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha encantado, Carlos. Yo voy a hacerlo y, si puede ser, esta semana. Maravilloso!!!!
ResponderEliminarBESITOSS
Carlos, mi niño, hoy salido un poco antes de trabajar y he venido dispuestísima a hacer tu receta. He introducido modificaciones (zanahoria y cebolla ralladas y un poco de chile rojo) y estoy deseando probarlo. En el horno está ahora mismito!
EliminarQué ilu!!! no me hables de chile rojo que hicimos tu salmón marinado con chile rojo que nos parecio S-U-B-L-I-M-E
EliminarSi mañana puedo, que estoy más liada que la sandalia de un romano, subo el post de tu polpettone. Espero que te guste!
EliminarEsa costra que le queda arriba debe estar riquísima
ResponderEliminarMe viene fenomenal tengo en Octubre a unos vegetarianos a comer, aunque el tema del huevo, les preguntare si si son Ovo porque la receta es genial. Me pasa como a Aninoke que las como sin machacar jaaaa. Os ha salido estupenda ¡¡¡
ResponderEliminarBesos para2. dsde Almeria
A mi me quedan las últimas o casi, así que ya se donde van a ir las judías y luego os cuento.
ResponderEliminarMuas!
Este plato parece un comodin, frio, caliente... me parece ideal para el tupper
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Vamos una tortilla italiana
ResponderEliminar