Fattoush, la ensalada libanesa de pan. Receta
El sumac, somac, sumak, sumach, zumaque, سماق o rhus coriaria, es una especia rojiza de matices ácidos y cítricos, que sirve como aderezo de ensaladas y pescados. En cierto modo nos recordó al sabor ácido del interior del Black Persian Lemon, que para mí tiene un sabor muy agradable. Proviene de una planta que crece en el medio oriente y que llega a medir más de metro y medio. Sus bayas rojas maduran a finales de verano, y una vez secas se muelen para conseguir este polvo rojizo tan preciado en la cocina árabe. ¿Merece la pena comprarlo?, bueno si lo conseguís como nosotros a 1,95€ pues sí, pero si es más pensar bien si lo vais a utilizar mucho porque en un fattoush como éste se podría sustituir por un poco de zumo de lima y raspadura, los cuáles poseen un sabor más ácido.
El fattoush es una de las ensalada libanesas por excelencia, difiere del tabulé o tabbouleh, otra de sus ensaladas, por cortarse más groseramente los trozos de verdura, por llevar el sumac, que sólo es reforzado por un poco de zumo de limón (y si se desea) y por el añadido del pan de pita troceado, tostado o frito, para darle a la ensalada otros aires. Sin duda es una ensalada digna de probar muy similar a la panzanella toscana, nos encantó.
Ingredientes para un fattoush para 2 personas, 1 tomate hermoso, 3/4 pimiento morrón, 3/4 pimiento verde (italiano usamos), media cebolleta, 1 pepino mediano, 1 pan de pita, 3 ramas de menta o hierbabuena fresca, 2 tramitas de perejil fresco, sumac, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, un golpe de pimienta (opcional) y sal. Opcionalmente se le puede añadir rábanitos, aceitunas, cebolla roja, pimiento amarillo, etc.
Lo primero que haremos será cortar el pan de pita en trozos menudos, no muy pequeños, y tostar o freír. Nosotros preferimos tostar en el horno o al grill del micro dándoles la vuelta a los 5 minutos.
Luego cortamos la verdura en trozos, más o menos os hacéis una idea de las cantidades con la foto.
Mezclamos todo en un bol sin perder el jugo del tomate.
Picamos las especias frescas, ¡ni se os ocurra ponerlas secas! Y las cantidades a discreción, nosotros no echamos mucha cantidad pero estos tabulés llevan una barbaridad.
Mezclamos y dejamos reposar la ensalada una hora sin el pan, que se ablandaría, así gana mucho en aromas. Hacemos el aliño, 2 partes de aceite, 1/2 de limón y la sal.
Y se lo echamos junto con el pan y el sumac, removemos bien.
También hemos visto fattoush por la red con mucho más sumac, tiene su lógica, mucha gente prescinde del limón.
Aquí listo.
Esperamos que os haya gustado.
Salud.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me gustan estas ensaladas, donde hay tantos productos frescos, llenos de vitaminas y minerales, una gozada para los sentidos. Besos
ResponderEliminarGuau, ¡vaya pinta! Me encantan estas recetas tan sencillas, hechas con buenos ingredientes son espectaculares y las prefiero a platos más elaborados.
ResponderEliminarYo como vosotros también he oído hablar de las tiendas del entorno de la mezquita, y las tengo pendientes hace tiempo, aunque en Lavapiés también se encuentran algunas joyas. Ya nos contaréis si la visitáis.
B*
Me encanta la receta. Tengo una cajita de sumac que una amiga me ha traido de Estambul, asi que haré esta rica ensalada y probaremos esta atrayente especie.
ResponderEliminarGracias
Un beso
¡Se ve deliciosa!, me la apunto.
ResponderEliminarbesos
Yo lo probé en un curso de cocina libanesa y me alucinó. Lo tengo pendiente.
ResponderEliminarUn bico grande y buen finde.
Esta la puedo hacer, tengo el sumac así que va para pendientes. Me encantan estas receas.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta el fattoush y la comida libanesa en general. Sabes Carlos, como aquí no he conseguido el Sumac, lo he sustituído con hibisco (flor de jamaica) seca y molida. He cocinado la Emshadra (un plato con arroz y lentejas) te lo recomiendo! http://youtu.be/bjpcWDj04Ko Pendiente de publicar en mi blog.
ResponderEliminarSaludos!
Supongo que en el Iranzo de Nerja no habrá sumac, y mira que tienen especias, que el otro día me traje un montón, porque si ya es difícil conseguir en Madrid algunas especias, no te digo nada aquí en Salobreña, así que cada vez que voy a Nerja traigo un arsenal, claro que allí lo venden a precio de oro, no tan bien de precio como habéis conseguido vosotros el sumac. La ensalada no la conocía, como siempre pones de manifiesto me incultura gastronómica, y fíjate que durante dos años tuvimos en Granada vecinos libaneses, aunque éstos sólo hablaban de política y no de gastronomía..... Me interesan mucho este tipo de platos, aunque al fin y al cabo le quitas la esencia: hierbas y especias, y consigues una pipirrana, je,je...
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Achei essa salada uma delicia.
ResponderEliminarTem ingredientes que gosto deve ser uma delicia
bjs
Esta ensalada es una delicia, yo la preparo con las tortillas de trigo en vez de pan y es también muy rica.
ResponderEliminarEn general la comida libanesa me encanta.
Cariños.
No sabía lo que es el sumac, que interesante, con lo que me gustan estas especias. La ensalada se ve muy fresca con todo lo que lleva. Buscaré...... Feliz domingo.
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo hablar del sumac, pero me ha parecido muy muy interesante. Yo también tengo que pasarme por esa calle... Y la ensalada tiene una pinta para morirse del gusto.
ResponderEliminarNo siempre puedo comentarte pero hoy saco tiempo de donde sea.
ResponderEliminarQue original, me encanta, no conocía estas especias y me parecen por tu descripción una delicia.
Ya lo creo que las voy a buscar.
Un abrazo
Hola, en esta página se puede comprar sumac y todas las especias que busquéis.
ResponderEliminarwww.blackpepperco.com
Saludos
En Palma yo encontré el Sumac en el Mercado del Olivar, en el puesto "los sabores del mundo". Me encanta ésta ensalada.
ResponderEliminarEl zumaque, o rus, se cultivaba en los Montes de Toledo, y era la planta que se usaba para curtir la piel.
ResponderEliminarIncluso hay juramentos del tipo "¡Voto a Rus...!" (como dijo Sancho) en algunas obras de Cervantes, aunque todo apunta a que este "Rus" hace referencia a alguna localización geográfica.
¡Gracias por la receta!
hola la he hecho pero no consigo sumac..de igual manera la siento rica porque trato de usar el limon persa .Por acá en mi pais no consigo
Eliminar