Crema de tomate asado, receta de temporada
Ya van apeteciendo estas cremas pese a que el otoño aún ni se ha establecido, es que son tan estimulantes y nutritivas que merece la pena. Además los tomates de temporada continúan aunque acabarán ahora a finales de septiembre y bueno, tenemos que aprovecharnos. Y poco más que añadir, que nosotros le echamos queso ricotta como acompañamiento en vez de crema fraîche o crema fresca, e hicimos mal porque la crema le aporta un toque ácido espectacular, con el queso ricotta queda más sosona, y para eso casi es mejor tomarla sola, pero vamos, hacer lo que veáis.
Ingredientes de una crema de tomate para 2 personas, 2 tomates hermosos o 4 medianos, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de caldo de verduras o de pollo (usamos de pollo), una ramita de romero, una ramita de tomillo, 1 cucharada rasa de azúcar, un golpe de pimienta, aceite de oliva virgen extra y sal. Para decorar albahaca y crème fraîche.
Tan fácil como poner en una bandeja los tomates lavados y troceados en cuartos, la cebolla en dos o tres partes y los ajos con su piel. Regar con un chorrito de aceite, algo de sal y un pelín de agua al fondo. Introducir al horno a 180º durante 30-40 minutos, dependerá del horno.
Listos.
Los echamos en una cazuela con sus pieles y jugos.
Y echamos el caldo.
Tras cocer unos 10-15 minutos, echaremos la pimienta, el romero y el tomillo (solo las hojitas). Probaremos de sal y azúcar.
Apagar a los 5 minutos.
Batir a conciencia.
Y pasar por el chino.
Decorar con las hojas de albahaca y con una cucharada de crema fresca. Mejor tomarla caliente que fría, pero para gustos los colores.
Salud y feliz semana.
20 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
He probado esta receta varias veces en Estados Unidos, pero aquí nunca. Me la dejo guardada porque a mi todo lo que sean sopas y cremas me encantan :)
ResponderEliminarUn beso Carlos!
impresionantemente rico!!! q delicia!!!
ResponderEliminarEl otro día tuve la suerte de probar de la mano de Begoña la crema de verduras asadas que aún no había probado, y me sorprendió ese toque de comino que la hace irresistible. En cuanto a ésta creo que debe estar deliciosa, y además sencilla, con ese toque de albahaca, tomillo y romero que hacen irresitibles cualquier plato....A mi el sabor de la créme fraiche no me termina de enamorar, a lo mejor le hubiese puesto, en lugar de ricotta, mozzarela para convertirla en una crema de tomate a la caprese...no se es cuestión de ir probando y variando los ingredientes hasta conseguir la crema perfecta. De cualquier forma el que las verduras estén asadas hace que el sabor de la crema sea mucho más contundente, y eso me gusta.
ResponderEliminarFeliz semana.
la verdad es que la pinta es deliciosa Carlos!
ResponderEliminarseguro que con el paso por el horno, la verdura coge mucho mas sabor, se ve dleicioso!
un besico y que empieces bien la semana
Qué bueno! Me encanta la sopa de tomates asados y precisamente era mi menú de hoy hehehe. Digo era, porque la de verduras asadas no la he probado e igual cambio de idea y le añado más verduritas, aunque me falta la berenjena... si al final terminaré improvisando a mi manera :)
ResponderEliminarEn cuanto a la sopa, es una maravilla, de mis preferidas. Aunque la hago un poquito diferente, mira:http://micarnivoroyyo.wordpress.com/2011/11/20/sopa-de-tomates-asados/
Bueno, aunque en la receta la zanahoria y la cebolla las hiervo directamente, ultimamente opto por asarlas también.
En fin, un besazo!! Feliz lunes!
No consigo que me gusten las sopas de tomate cocinadas...esta tiene una pinta espectacular pero al tomarlas no puedo evitar sentir que tomo salsa de tomate, aunque más líquida
ResponderEliminarUn saludo
las cremas caseras son las mejores, la verdad :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Que original con los tomates asados, tiene que saber muy bien. Apuntado. Bss
ResponderEliminarMMM que pinta me encanta!! Una buena receta para aprovechar los tomates tardíos que aun maduran en las matas :)
ResponderEliminarMaravillosa crema, ya me van quedando pocos tomates de temporada, así que los aprovecharé para hacerla. Besos
ResponderEliminarSe ve estupenda la crema y además sencilla. Saludos
ResponderEliminarEn cuanto llegue el otoño y mi delirio por las cremas la probaré tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarSaludos
¡Qué rica Carlos!, me gusta la receta por lo sencilla que es su preparación y no dudo de que el resultado será estupendo. Tomo como siempre buena nota de esta receta.
ResponderEliminarMe gustaría saber cuándo cumpliréis 7 años de la creación de Mercado Calabajío; ¿no me habré perdido el post?.
En septiembre disfrutaré de unos días de vacaciones e intentaré visitar con más frecuencia esta excelente cocina a la que considero un entorno ideal para disfrutar e ilustrarnos en los contenidos del ilimitado mundo de la gastronomía.
Muchas gracias por tu visita a mi/vuestra humilde cocina de aficionado a la gastronomía y por tus afectuosas palabras.
Un abrazo grande para vosotros.
Hola Juan Carlos, el día 4, solo lo mencionamos... Un abrazo!
EliminarEso no puede ser, los cumpleaños especiales hay que celebrarlos y compartirlos. Un abrazo.
EliminarMe encanta que hayáis probado la receta!! Y más todavía que os haya gustado, por supuesto :D. Además me has recordado que la tengo que volver a hacer ahora con los tomates de final de temporada :).
ResponderEliminarCada vez que quiero hacer una crema de vegetales opto más por asarlos, ganan muchísimo en sabor. La crema de calabaza, por ejemplo, la diferencia es brutal.
Un abrazo
Jo, qué color más divino, Carlos. No recuerdo verle esta sopa a Akane... Me la perdí? Habrá que investigar.
ResponderEliminarGracias por recordarla!
Besitossssssssss
El color es maravilloso, tengo que hacerla...nunca la he hecho con tomates asados. Un saludo
ResponderEliminarLo mío son las cremas, pero no son tan saludables cuando estoy a dieta, así que esta vez estoy a favor de las sopas y más de esta sopa de tomate que es súper baja en calorías, aunque definitivamente tengo que probar esta.
ResponderEliminarRiqiiisiimoo se la preparare ami esposo Grax..! Por la receta
ResponderEliminar