Receta de jambalaya, el arroz del sur de Estados Unidos
Realmente no sabemos qué tipo de arroz jambalaya os tramos hoy, quizás sea una versión de tantas que existen de este mítico plato sureño, receta que extrajimos del gran libro The Cook's Illustrated Cookbook, recetario de cocina de la prestigiosa revista Cook's Illustrated y del que ya os habíamos hablado con los deviled eggs. El caso es que investigando un poco vemos que es muy probable que sea un tipo concreto de jambalaya llamado creole jambalaya o jambalaya criollo ¿por qué? por el uso de tomate y por llevar entre sus ingredientes salchichas de tipo andouille (salchichas ahumadas) que aunque no sea muy significativo son herencia de los franceses y muy típicas de a zona de Nueva Orleans, y por las especias. También por el rehogado de los ingredientes.
Pero por otro lado podría parecerse al jambalaya más tradicional, arroz propio del suroeste y centro-sur de Louisiana también llamado Cajún jambalaya, una receta más antigua y afrancesada que la criolla pero que discrepa en los detalles que precisamente os definíamos de la creole. Por último también está lo que llaman Étouffée, que es el empleo de mariscos sobre el arroz, aunque también esto se ha continuado en la cocina criolla.
El caso es que el Jambalaya leemos que nació en Nueva Orleans (EEUU), es un plato de origen Cajún, algunos dicen que de procedencia española por el uso del arroz y pimientos, ya os imaginaréis, algún acadiano o cajunes intentando imitar los platos españoles, o porque sencillamente él mismo tuviera procedencia española. Ya sabéis que los cajunes es una población descendiente de exiliados franceses durante el siglo XVIII, aunque posteriormente se unieran a la misma españoles, alemanes, portugueses y criollos que eran nacidos en América pero de origen europeo o Cajún.
De todas formas creemos que lo más plausible es que el plato partiera simplemente de la idea de mezclar en un recipiente arroz, carne y algunas verduras, el cuál lo comieran tanto patronos cajunes como esclavos africanos que por aquel entonces poblaban el sur de EEUU. De todas formas con el paso del tiempo la influencia criolla se hizo fuerte la cuál introdujo en el país ingredientes muy diversos como las especias del Caribe los cuáles cambiaron en cierto modo el sabor y presentación de este plato y de otros muchos. Por tanto, el jambalaya ha sufrido muchos cambios a lo largo de toda la historia que han derivado en preparaciones tan sofisticadas como ésta. Por último añadir que hemos visto en Wikipedia que el nombre 'jambalaya' viene del francés 'jambon' que significa 'jamón' y 'ala' (también francés) viene a significar 'ya', y esto último en varios lenguajes africanos significa 'arroz'.
Vamos con los ingredientes de nuestro jambalaya para 4 personas, 1/2 pollo, 2 salchichas andouille y sino las clásicas criollas, 250gr de gambas frescas o congeladas, 2 tomates, 1 vaso de arroz largo (aunque podéis usar normal), 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento rojo o verde, 2 ramas de apio, tomillo fresco o en especia, 1 hoja de laurel, 1 cucharada sopera de especias/sazonador Cajún (opcional), pimienta negra, aceite de oliva virgen extra (originalmente aceite de girasol), caldo de ave y sal. En la receta original pone 2 cucharadas de jugo de almeja, nosotros no le echamos. Si no echáis especia Cajún echar algo de cayena, pimentón y orégano.
En cierto modo es una receta a lo Mercado Calabajío style. Torramos las salchichas en trocitos en la cazuela sin aceite. Si sabéis de antemano que se os va a pegar, echar efectivamente un poco de aceite. Cuando se rustan bien reservamos.
Si seguir aportando nada de grasa echaremos las gambas bien escurridas para que se hagan brevemente por ambos lados. Reservaremos.
Ahora vamos con el pollo, lo trocearemos en octavos y eliminaremos la piel y la grasa que podamos, lo secaremos y rehogaremos en la cazuela con un fondo de aceite y una hoja de laurel. De aceite unas cuatro cucharadas ¡Cuidado que salta!
Una vez estén doradas las tajadas salpimentaremos.
Echaremos las verduras cortadas en mirepoix, la famosa Santísima Trinidad y las dejaremos rehogar.
Luego los tomates rallados.
Una vez rehogue todo muy bien, echar el sazonador Cajún o las especias sugeridas.
Ahora las salchichas.
Por último el turno del caldo, que cubra.
Dejaremos cocer el pollo 20 minutos a fuego suave y tapado, para evitar mucha evaporación.
Una vez listo probar de sal, que quede sabroso, y echar el arroz. Removeremos bien y menearemos la cazuela, y lo dejaremos cocer 15-20 minutos más, o hasta que el arroz esté hecho.
En los últimos minutos colocaremos las gambas reservadas por la superficie, apagaremos y lo dejaremos reposar con la cazuela tapada, un par de minutos más. Decorar con tomillo fresco, con perejil picado, con lo verde de la cebolleta en finas lonchas, con lo que queráis.
Salud y feliz fin de semana.
29 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Cuando yo preparé por primera vez mi Jambalaya, vi que existían muchas versiones, ésta vuestra con salchichas también queda apuntada para probar...
ResponderEliminarUn abrazo,
Esta la tengo pendiente desde hace un tiempo. Me apunto también tu versión para cuando me decida tener varias. Se ve un gran plato.
ResponderEliminarPues nunca lo he probado pero con esa mezcla potente que lleva, seguro que me gustaría Este arroz lo recuerdo de la película de la ara. Doubtfire, cuando se lo pide Pierce Brosnan que no sea picante y va Robin Williams a la cocina a echarle picante expresamente :)
ResponderEliminarA ver si lo preparo un día.
Un beso!
Pues si, esto es puro Mercado Calabajío style, me encanta. Muchas veces cuando vengo por aquí me siento una auténtica ignorante de la cocina internacional, y hoy ha sido una de ellas. Pero para eso vengo..., ya no se me olvidará este arroz jambalaya nunca. Y tampoco me podía imaginar que en EE.UU. se tomase el arroz de esta forma...fijate que la cocina de otros destinos más exóticos es mucho más conocida en nuetro país que este tipo de cocina, que puede ser que tenga origenes españoles... De cualquier forma tiene que ser una mezcla explosiva, ya sin el arroz me parece un plato completísimo, pues con él se convierte en un plato estrella para cualquier ocasión.
ResponderEliminarA ver para cuándo el Atrapada en mi cocina Style....
Feliz fin de semana.
Cómo me gusta esta receta!!!! La tengo que probar pronto.
ResponderEliminarVaya pinta tiene este arrocito. El origen, a saber, a lo mejor algún valenciano o mallorquín se perdió por tierras indianas tiempo ha. quién sabe...
ResponderEliminarYo me quedé de pasta de boniato con un comentario que me hicieron cuando hice la receta del 'arroz brut', resulta que el dirty rice Cajún es clavado al arroz brut mallorquín, dicen que 120 familias menorquinas emigraron a Florida a finales del s.XIX, y por lo visto influyeron en algunos platos.
Te dejo el enlace con los comentarios por si te interesa:
http://lasbuenasmigas.blogspot.com.es/2012/12/arros-brut.html
Besos.
Te ha quedado con una pinta fabulosa; me gusta mucho los ingredientes que has puesto y el colorcito que tiene el arroz es estupendo! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Pero que pintaza tan rica que tiene ese arroz!!!!
ResponderEliminarLos platos de arroz son mis favoritos
y viendo como te ha quedado... qué hambre por Dios!!!
Estupenda receta.
Saludos
Estoy en el estacionamiento de la escuela, sin desayunar y viendo este plato sureño, mama mia! Que delicia se ve esta version de ustedes! Impecable como siempre..saludos
ResponderEliminarGaby
Por acaso também tenho uma receita marcada para fazer mas a minha leva ananás.
ResponderEliminarEste ficou simplesmente maravilhoso,até fiquei com fome....
bjs
La primera vez que oí hablar del jambalaya fue en una serie de televisión hace ya muchos años; luego lo conocí un poco mejor con otra serie más acorde, Treme, que tiene lugar en Nueva Orleans y donde la comida tiene mucha presencia :).
ResponderEliminarMe llama mucho la atención la cocina del sur de EEUU, la criolla y la cajún, es muy distinta a lo que la gente tiene en mente cuando piensa en comida "americana". Vuestro jambalaya tiene una pintaza buenísima, lo tengo que probar pronto!
Un abrazo
Muy bien explicado. Seguro que está exquisito. El arroz me encanta y esta receta me la anoto.
ResponderEliminarFelicidades
No lo conocia para nada ... me apunto a probarlo ya!!
ResponderEliminarHace tiempo hice esta receta y en casa nos encanto!! A mi tambien me sorprendio la cantidad de ingredientes que llevaba el plato pero el resultado fue fabuloso. El tuyo tiene una pinta increible!! Besos
ResponderEliminarHOLA TODOS DESDE Miami si es muy interesante cuando uno va a New Orlean alli te encuentras en un lugar donde fluyen las tres culturas ,la espanola ,recuerden que el panhandle como se le llama al estrecho de la florida que llega casi alla era espanol ,por otra parte los franceses llegan atraves del rio missisipi hasta el golfo ,lo que le llaman luisiana en honor al rey frances ,y por la otra parte ,estan los ingleses que querian hacer un solo pais.cuando uno llega a New Orlean se respira algo diferente que no tiene que ver con el resto de America.Entre sus proceres hay un Espanol que defendio la ciudad junto con Lafayete de una invacion
ResponderEliminarImpresionante tu arroz de hoy. Tomo buena nota
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica, es exótico y atractivo. Besos
ResponderEliminarQue buena pinta. Donde se consiguen en España las salchichas andouille?
ResponderEliminarSe posean conseguir pero nosotros las sustituimos por chorizos criollos especiados, si nos enteramos te lo decimos.
Eliminarjajaja me ha encantado lo de Mercado Calabajio Style....lo haré así :)
ResponderEliminarYo hago muchos arroces así, con todas las especias en cada momento me pasan por la cabeza. No sé si en alguna ocasión lo he hecho con esa famosa Santísima Trinidad, pero ahora que lo comentas, voy a tener que esmerarme y así este jambalaya. Qué buenoooooo!!!!!
ResponderEliminarMuchos besitos y feliz semana
En su día me enamoré de este arroz y lo guardé en mi memoria. Lo hice hace un par de semanas en casa y fue un éxito. Hoy lo he compartido yo en mi blog ;)
ResponderEliminarhttp://conlaszarpasenlamasa.es/2014/03/11/jambalayaarroces-del-mundo/
Salu2. Paula
Magnífico sabor e interesante información de la receta, también yo la compartire en mi blog. Es muy joven pero lo iré engordado con mis cositas y alguna que otra de este tipo jejeje
ResponderEliminarla hice, queda espectacular.Gracias por el paso a paso!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarThis is one of those dish where you don't feel like you're missing out on anything because there are so many fab textures and flavours! :D
ResponderEliminarHey thanks for your post! I also following your website too.
ResponderEliminarThank you for this nice recipe.
ResponderEliminarI will try this out tonight.
I have been reading your recipes for quite some time. And everytime, it adds to my knowledge of cooking.
ResponderEliminarLo probamos hace poco y quedó de babarse de gusto. ¡Gracias por la receta!
ResponderEliminar