Salmorejo de aceitunas, el plato revelación del verano
Además del tipo de bacalao empleado, hemos versionado un poco más su receta, le añadimos a la porra un poco de vinagre de Jerez, y sí, además de no venir vinagre en la receta original, es cierto que los puristas dicen que el salmorejo más auténtico no debe de llevar vinagre, pero nosotros no lo podemos evitar, nos encanta un toque ácido a estas cremas frías, sobre todo sin son potentes de aceite, y creemos que en este caso también va muy bien. Por lo demás es un salmorejo fácil de hacer, y creemos sinceramente que os va a encantar.
Una última cosa, no hagáis mucha cantidad, llena bastante y además con un platito pequeño os vais a quedar muy satisfechos. Ingredientes para 2-3 personas, 150gr de aceitunas manzanilla deshuesadas y en salmuera, el agua de un sobre de aceitunas (80gr), 1/2 vaso de agua fría (o lo que gustéis), 1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra (unos 60gr), 1 trozo de pan de telera, candeal o de gran miga (60-80gr), 2 cucharadas de vinagre de Jerez, lomo de bacalao fresco o tiras de ahumado, cebolleta dulce en tiras y gajos de naranja. Opcionalmente, y para decorar, podéis añadirle un poco de cebollino, aunque si no tenéis no hace falta.
Pues tan fácil como poner a remojo el pan.
Depositamos las aceitunas escurridas en el vaso batidor, con el agua de un sobre.
También el pan bien escurrido, el aceite de oliva virgen extra, el agua y el vinagre.
Y a batir. Probaremos de textura, sal y vinagre. Tened en cuenta que lo vamos a servir muy frío, así que no lo hagáis muy espeso.
Lo meteremos en la nevera o el congelador hasta que enfríe.
Y una vez frío, preparamos los añadidos. El bacalao en tiras, aunque mejor quedaría en cubos, la cebolleta en juliana, y la naranja bien pelada sin albedo.
Vamos con el montaje, Lola por ejemplo dice que hubiera preferido los trozos de bacalao más menudos, y así lo haremos la próxima vez.
Luego la naranja.
Y luego el salmorejo, éste tiene que estar helado.
La cebolleta (como gustéis), y decoramos con cebollino y unas gotas de aceite.
Ya está. La verdad es que el toque dulce de naranja se agradece mucho, y el bacalao desde luego le da el gran punto al bocado.
Para lo que es, de verdad, nos parece una delicia. Y por último nos preguntamos una cosa ¿qué tal le irá un pelín de ajo?
Salud y feliz semana.
26 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué ingredientes tan típicos de Málaga!!!! La versión de diseño de la ensalada malagueña. Impresionante!!!!
ResponderEliminarNo va a caer en saco roto....
Un abrazo, Begoña
Exquisito. Con vuestro permiso me guardo la receta. Pienso probarla este fin de semana. Saludos
ResponderEliminarIsabel. losdulcesdeisabel.blogspot.com
una delicia de salmorejo. este no lo he probado. asi q me lo apunto para hacer un dia.
ResponderEliminarOhhhhh!!!!! una fanática de las aceitunas en todas sus versiones tiene que probar esta receta...
ResponderEliminarUauuuu, las posibilidades de las sopas frías no tienen fin. Por cierto, que probé una versión del de aguacate y tengo que repetirlo con el cebollino, a ver qué tal.
ResponderEliminarLo hemos probado y no me acuerdo donde...pero ahora si se donde los vamos a preparar Carlos....que pinta por Dios...!!!
ResponderEliminarBesos
madre mia que rico!
ResponderEliminarmeparece una opcion estupenda, me encantan las aceitunas, y asi bien fresquito en verano debe entrar solo..me lo guardo para probar.
un beso y que empieces bien la semana
Una receta sencillamente espectacular!!!
ResponderEliminarLa probare....
Absolutamente bestial Carliños. Esta te la copio seguro, además tan fácil.
ResponderEliminarUn bico.
Pienso hacerla este fin de Semana, creo que es genial. Gracias.
ResponderEliminarMuy original, nunca lo había visto.
ResponderEliminarMe parece exquisito Carlos, y muy muy original! gracias por compartir una delicia como esta.
ResponderEliminarBesos
Qué gran receta!!Me han dado ganas de probarla ya ,mismo. Jamás se me había ocurrido un salmorejo de aceitunas! Un beso
ResponderEliminarSe me están amontonando los gazpachos y salmorejos pendientes...no sé si voy a tener suficiente verano. A este le voy a dar un empujoncito en la cola porque tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarUn besico.
Original sí es, yo sí lo probaré con y sin ajo, a ver qué tal. Besos
ResponderEliminarPues me ha encantado la receta por su originalidad. ¡Nunca lo había visto! ..me voy a lanzar a prepararlo. Os aviso. Gracias por compartir!!
ResponderEliminarKuki Square
www.cocinapretaporter.com
Estoy con Begoña (1), es la ensalada malagueña "deconstruida". Si les pones unas buenas aceitunas aloreñas y un bacalao "quemao"... igualico, igualico. Saludos Carlos y gracias de nuevo por otra estupenda aportación.
ResponderEliminarOtro salmorejo que añadir más a mi carta particular. Para mi es imprescindible el toque de vinagre en el salmorejo, y, ¿el ajo?, pues también se lo pondría. Este año aún no he preparado ningún salmorejo y creo que este va a ser el primero de la temporada.
ResponderEliminarBesos.
Que salmorejo mas original y que rico tiene que estar desde luego que lo probaré pues tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarSaludos
Yo también estoy de acuerdo con Begoña, es clavadito al 'remojón' malagueño, una ensaladita que está de muerte, ñam!
ResponderEliminar¿dices que tal le iría un poco de ajo? Yo creo que superbien, la última vez que comí remojón que yo recuerde llevaba un majao de ajos con un pelín de pimentón (creo) o tal vez era ñora, no estoy segura, pero ajo seguro que llevaba y estaba buenísimo!
Ahora habrá que probar tu versión deconstruída también...
Un beso.
Ah y también lo he comido con tomate y pimiento como un remix de 'picaíllo' (pipirrana) y remojón, con su naranja, bacalao, etc.. Buenísimo también. Creo que esto mismo en versión salmorejo podría estar la mar de bien, bueno, solo es una sugerencia...
EliminarEsa gracia de las aceitunas y su salmuera le tienen que dar un toque espectacular, por otro lado el colorido y la finura de la naranja y el bacalao son el complemento perfecto, me ha gustado muchísimo, además entrañable la marca de aceitunas de toda la vida que le da un punto y un sabor con su punto sabor melancólico y entrañable!!
ResponderEliminar¿Y ya está? ¿Así de fácil? ¿Así de rápido? Me estoy quedando alucinada por la cantidad de propuestas que estoy viendo para hacer salmorejo. ¡Y yo que jamás lo había hecho hasta hace unos días!
ResponderEliminarUn beso.
Y yo me lo había perdido y esto es para probar de ya. Además con esas presentación que además tiene donde meter el diente y tambien citrico, promete. Me la apunto. A seguir disfrutando de las vacaciones. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Con lo que nos gustan en casa este tipo de preparaciones, lo vamos a preparar yaaaa, tengo muchísima curiosidad por probarlo.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarYo ya lo he hecho en dos ocasiones. La primera para mi casa ( con ajo)y buenísimo y la segunda ( sin ajo porque iba a casa de una amiga a la que no le gusta el ajo) yyyyyyyyyy..... buenísimo también.
Es una receta estupenda para estos calores y ya es una clásico para mis cenas con amigos en verano, eso sí, lo tomamos en muy pequeñas cantidades porque resulta muy intenso de sabor y con poca cantidad es suficiente.
Un saludo
Raquel