Cobb Salad, una ensalada original para el verano. Receta
Tanta historia para un plato que en verdad no tiene mucho misterio aunque de nuevo se cumple la premisa que como es un plato con sello USA, el plato se hace muy popular. Es algo que siempre hemos admirado, los norteamericanos son únicos en hacer leyenda de sus platos, de sus autores, de sus locales, e incluso de recetas que las crearon inmigrantes de habla no inglesa que llegaron posteriormente al país. Lo curioso es que en verdad no se han esforzado tanto en comunicar su gastronomía local como un todo, gastronomía que tienen y que cada vez empieza a ser más conocida. Quizás no sea tan rentable, quizás en la simpleza esté el éxito, pero lo que creemos que en verdad ocurre, es que no hay una gran cultura culinaria. Es increíble que el país que su gastronomía sea quizás de las menos conocidas de occidente, posea el mayor número de restaurantes americanos distribuidos por todo el mundo. Entiéndase como americanos, a de capital americano.
De todas formas pese a que la ensalada no os va a descubrir mucho, la ensalada está bastante bien y la salsa nos ha gustado. Vamos con la preparación, para 2-3 personas, 1 aguacate grande, 1 tomate grande, 1 cebolleta, 1 pechuga de pollo (mejor hacerla asada), 4 lonchas de panceta ahumada o bacon, 2 huevos y hojas de lechugas variadas (romana, iceberg, canónigos y achicoria). Nosotros usamos las lechugas cultivadas por mi hermano en el terreno del pueblo de nuestro padre, recordar, la lechuga 'cucaracha' y una forellenschluss, ambas excelentes. Para la salsa, 30gr de queso roquefort, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua, un poco de mostaza de Dijon, 1 cucharada de vinagre vino tinto o Jerez viejo, un golpe de pimienta, unas gotas de salsa worcerstershire y 1/4 diente de ajo. En la receta original comentan que hay que añadir algo de azúcar, nosotros no lo hicimos. Como cocimos la pea, usamos opcionalmente algunas hierbas para cocer la pechuga de pollo.
Lo primero una sencilla técnica conocida por muchos, cocinar el bacon en el microondas y así desgrasarlo. Lo estiramos en un plato con 2 papeles de cocina debajo, y lo cubrimos con otros dos. Al micro a toda potencia 1 minuto y unos segundos.
Lo reservamos.
Vamos con la pechuga de pollo, si no la tenéis asada que queda nuestro juicio mucho mejor, y os da pereza asarla en bolsa o similar, vamos a cocerla en agua con sal y las especias que más os gusten. Nosotros usamos romero, tomillo, pimienta, medio ajo y sal. La tuvimos unos 15 minutos aunque los trozos más delgados, los que muchos llaman solomillos, los sacamos a los 3-4 minutos.
Una vez cocida la pechuga eliminamos el agua y esperamos a que enfríe sin la misma. ¿Se nota que era descongelada verdad?, luego dicen que no se nota aunque ya tenemos unos trucos para mejorarla ¡en breve os los chivaremos!.
Vamos con los huevos, los pondremos a cocer en agua con sal (aquí os explicamos cómo cocer un huevo duro).
Mientras enfrían también, ponemos las hojas de nuestras lechugas a remojo. La verdad es que para este plato son ideales las variadas de bolsa, aunque lógicamente no tengan el mismo sabor.
Ahora vamos con el tomate, ¿original éste que os enseñamos verdad? empleamos para el plato los que el negocio español llama corazón de buey, bueno, podrían entrar en esta familia por la forma que tienen pero tenemos muchas sospechas de que realmente no lo son. Es una variedad híbrida, lógicamente de invernadero, llamada Aurea, pero no es un rico y jugoso Ox heart (variedad corazón de buey) que además de ser una variedad heirloom (sin alteración genética humana) no es tan asurcada, llena y rojiza. En fin, veremos a ver si con el tiempo la denominan correctamente.
Sobra deciros que el tomate mediocrísimo, en estas semanas es mejor comprar la variedad Daniela, de mejor sabor y textura. Este poseía una textura patatera y poco jugoso, un poco desastroso para crudo, veremos a ver si mejora.
El aguacate, lo pelaremos y lo rociaremos de limón.
Aquí todo troceado.
Antes de disponerlo sobre el plato, hacemos la salsa, montamos todos los ingredientes que indicamos lineas arriba y emulsionamos. Os recomendamos aplastar con una cucharita el roquefort e ir mezclando con el resto de ingredientes. No os olvidéis de rebajarlo con un pelín de agua y también de triturar ese medio ajo.
Vamos a montar la ensalada, primero las hojas de lechuga bien escurridas a modo de cama.
Primero el huevo.
Luego el tomate.
Luego la cebolla.
Luego el bacon.
Y por último el pollo...
...y el aguacate.
La presentación nos gusta. Nos pasó lo mismo con la ensalada nizarda Niçoise.
Se sirve con la salsera al lado, y a disfrutar. Nos encantó la mezcla del bacon, el aguacate y el roquefort en la ensalada. La salsa nos recordó a la salsa que empleamos en aquella ensalada de alubias con queso azul y vinagreta de miel.
Salud y feliz semana.
22 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que presentación!! es verdad que los americanos saben exportar muy bien sus recursos, tenemos mucho que aprender.
ResponderEliminarY con lechuga de huerto como base...y cada ingrediente con su tratamiento. Yo diría que es de esas ensaladas de plato único, por lo menos para mi.
Me encanta!!
Feliz semana
americanos de qué país???
EliminarYo la tengo también el post de esta ensalda programada. Es fantástica, para mi es que se convierte casi en un plato único.
ResponderEliminarSaludos
Me ha encantado tu receta es una ensalada buenísima, plato único, gracias
ResponderEliminarque bonita la presentacion de la ensalada...con tanto colorido, se ve super apetecible y refrescante! n besote
ResponderEliminarYo la conozco de EE.UU. (allí crecí) y siempre me gustó muchísimo, pero hay muchas cosas que comía allí y aquí nunca más me había acordado!!! Mil gracias por traer buenos recuerdos a mi mente... A partir de ahora sorprenderé en casa con la "Cobb salad" de la que nunca más me acordé!!!
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias, Carlos!!
Un abrazo,
IDania
No conocía esta ensalada, y el aliño en especial me gusta mucho mucho...
ResponderEliminarSaludos!!
Ya sabes Carlos, los americanos son los maestros en este negocio de dar a conocer y hacerse con la patente y marca y seña de todas las cosas. Y nosotros que les dejamos. En cualquier caso no les podemos negar ese arte.
ResponderEliminarLa ensalada sencilla, pero con un puntito muy especial de especias y unas salsa que tiene que ser muy resultona. Me la apunto, porque yo no la conocía. Bss
Virginia "sweet and sour"
El aliño todo un acierto y la ensalada una delicia.
ResponderEliminarUna presentación sencilla pero muy agradable a la vista.
Un abrazo, desde luego que la haré este verano.
Pues me ha gustado mucho Carliños. La prepararé en casa.
ResponderEliminarUn saludo.
Un día de estos la probaré, esa salsita parece interesante. ¡Feliz verano!
ResponderEliminarUma salada linda e cheia de sabor.
ResponderEliminarGostei muito desse molho.
Boa semana
bj
En mi caso lo único que le quitaría sería el aguacate por que soy alérgica, pero por lo demás es una ensalada estupenda! :D
ResponderEliminarBss
Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
.
Pues yo no le quitaría nada, me gusta todo. Y la salsa muy completa con todos esos ingredientes, seguro que con mis barritas de pan de pipas y esa salsa no haría falta ni la ensalada. Como siempre, aprendiendo con vosotros.
ResponderEliminarSois un encanto,....un beso.
Pues me encanta y encima lleva pollo, mis ensaladas preferidas llevan pollo y la vinagreta genial. Bss
ResponderEliminarLo que más me gusta de la ensalada, aparte del nombre que suena muy bien porque es "inglés", es la presentación a modo de bandera. Y es que los americanos en lo de ondear su bandera y comercializar lo suyo son especialistas, unos fenómenos.
ResponderEliminarLa salsa o vinagreta de acompañamiento, debe estar bien rica para los ingredientes utilizados.
Al final fíjate, una ensalada sencilla en sí misma pero que con una buena presentación, unos toques de sabor dieferenciadores y un nombre distinto (para nosotros, claro) componen una ensalada muy completa con la que poder quedar como un fenómeno de cara a invitados, etc.
Gracias y un abrazo!
Mamy dice que la vamos a probar, parece deliciosísima!!
ResponderEliminarTambién dice que no hay que lavar la lechuga cortada, que pierde muchos nutrientes, hay que lavar las hojas enteras, cenrifugar y cortar después y que vosotros que como nosotras, sois de "morro fino" también apreciaréis el cortarla a mano, rasgándola con los dedos, en vez de con chuchillo, y más unas lechugas tan estupendas... Se nos hace la boca agua pensando en su sabor intenso a clorofila. A ver si conseguimos nosotras las semillas!
me ha encantado la vinagreta maravillosa y la disposición de la fuente jugando con los colores invita a que se haga más apetecible, la lechuga me da muchíiiiiiiisima envidida!!
ResponderEliminarEs muy curioso eso que comentas de la gastronomía americana, ciertamente. Fuera de sus fronteras (y dentro...) conocemos lo típico, más relacionado con el fast food, pero es un país enorme lleno de culturas diferentes que esconde muchos secretos gastronómicos. A mí me fascina, y no precisamente por la repostería híper azucarada (que a veces también jajaja) ni por sus barbacoas llenas de grasa :P.
ResponderEliminarLa ensalada Cobb no es tan famosa como la César pero es muy sencilla y muy rica! Qué colorido más bonito :).
Un abrazo
Este tal Cobb tenía un buen agente comercial a su lado, seguro que era eso y de ahí que esta ensalada acabara siendo lo que es. De entre todos los ingredientes, como en casa somos poco tomateros, eliminaría el tomate precisamente, pero claro, el señor Cobb se disgustaría por mi atrevimiento, je je je. La salsa debe ser toda una gozada. Me la imagino como aliño de cualquier otra ensalada. O acompañando un pollo. Vaya, ya está empezando a funcionar la cabeza, je je.
ResponderEliminarA seguir disfrutando de lo bueno ;)
Un beso.
Muy rica y cómo llena!!! Con color y un sabor delicioso. Quizá me pase de sal porque el roquefort ya es salado. Pero muy buena. Mi hija dijo que el aliño le recordaba al de las judias blancas como tú dices. Yo compré esas pechugas de pollo asadas que venden y una cosa menos a hacer porque es entretenido aplicarlo todo. Mil gracias somos tus fans!!!!
ResponderEliminarGracias María! Un beso a ti y toda tu familia!
Eliminar