Sal de apio, cómo hacerla en casa
Pues absolutamente fantástica, incluso mejor que la comercial. Es cierto que para dar ese fantástico sabor concentrado a la sal de apio comercial se suelen utilizar semillas de apio, las cuáles no son nada fáciles de conseguir en nuestro país. Pero esto no nos impide prepararla en casa, si reunimos varias hojitas de apio y las manipulamos correctamente obtendremos una sal con un genuino sabor a apio que hará las delicias de todos los que seáis o no usuarios de este condimento culinario.
Os animamos a prepararla, además es una manera de aprovechar las hojas de las ramas de apio, que muchas veces tiramos para quedarnos con las pencas, consiguiendo esta rica sal que se usa en platos tan conocidos como la clásica Vichyssoise, receta que ya os mostramos hace mucho tiempo acompañada de melón cantaloupe. Aprovechamos también para recordaros la de Vichyssoise de espárragos blancos :-).
Mirar que sencillo es, y no queremos ser pesados, pero nos parece mejor que la comercial y con un color más atractivo. Ingredientes para un botecito pequeño, hojas de un manojo de apio y sal, Anna usó sal en escamas.
Nos quedamos con las hojas y desechamos los tallos.
Las lavamos y las dejamos orear bien separadas.
Aprovechando el calor del horno por un pan o por un asado, meteremos las hojas a 175º durante 10 minutos.
Las sacamos y las dejamos enfriar totalmente en un sitio sin corriente.
Ahora las deshacemos con los dedos.
Añadimos poco a poco la sal. ¿Qué cantidad de sal?, pues más o menos el mismo volumen (no peso) de apio seco y de sal. Esto es aproximado, el caso es que no pierda el color verde.
Colateralmente, la sal nos ayudara a deshacer aún mejor las hojas del apio.
Lo colamos con un colador de agujero medio y listo.
Ideal para condimentar sopas, salsas, asados, simplemente aderezando una pechuga de pollo a la plancha, alucinaréis. No digamos ya en el genuino Bloody Mary, pinchando en el link os enseñamos a hacerlo :).
Salud.
30 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que curioso, me gustan estas cosas. Tengo que probar
ResponderEliminarSaludos
buenísima idea :O mil gracias
ResponderEliminarPlas y plas!!! la suelo comprar!!! se acabó la compra!!! Perfecto, mil gracias!!!!
ResponderEliminarSuper!!!! yo la compro en un super alemán de al lado de casa, pero se acabó. De todos modos, yo creo que lo pulverizaré en la thermo para que quede más fino y así ponérsela al queso old amsterdam, es el aperitivo ideal :-)
ResponderEliminarUn diez, como siempre
Gracias por la mención, Carlos. Deciros que, desde que descubrí este invento de secar en el horno las hojas de apio... que me ha dado por 'secarlo todo': perejil, albahaca, etc... y ahora hago unas sales de hierbas ¡supercalifragilísticas! :)
ResponderEliminarAbrazos.
Anda, que original! Y es muy útil, para aderezar caldos o carnes. Apuntada!
ResponderEliminarEs una idea estupenda, me parece que ya no voy a comprar muchas sales... Besos
ResponderEliminarQue bueno Carlos!!
ResponderEliminarYa se como prepararla de nuevo, porque la verdad que está deliciosa!!
Que buena idea!! Ya estoy pensando inclusive hacer-me unos botesitos para los regalos caseros de navidades o cualquier otra ocasión ;)
ResponderEliminarGostei da ideia pois gosto muito de sal aromatizado.
ResponderEliminarFicou com muito bom aspecto.
bjs
Qué idea tan buena, y sobre todo, qué fácil de hacer. Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarQué curioso! Eso tengo que probarlo!
ResponderEliminarMuy fácil manera de preparar esta sal. Aquí, en Buenos Aires, conseguir semillas de apio es relativamente fácil, por lo que las uso muy seguido. De hecho, para reducir la ingesta de sal, particularmente en ensaladas, suelo sazonar directamente con esas semillas, y así el plato alcanza un punto muy agradable, y más sano, por cierto. Con el mismo procedimiento que muestran hoy en este posteo, suelo hacer sal de albahaca, solo que dejando las hojas apenas unos minutos (pues son mucho más delicadas que las de apio), y logro una sal muy sabrosa, con la que suelo sazonar carnes blancas al finalizar la cocción. Saludos porteños.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta magnífica forma de obtener sal de apio, en cualquier caso para aquellos que prefieran la opción de comprar el apio molido pueden hacerlo a través de nuestra tienda online www.especiasvalencia.com donde además encontraran un amplio surtido de especias como Garam Masala, RAS al Hanout , curry etc.. También tenemos un amplio surtido de hierbas para cocinar y vegetales deshidratados.
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo...estas cosas son de tomar buena nota...!!! Me encanta estas entradas....
ResponderEliminarBesos
Yo soy de esas que se desentienden de las hojas del apio y se quedan solo con la rama. Así que menuda idea de aprovechamiento que nos acabáis de dar. Parece mentira que cosas tan sencillas le puedan hacer a una tan feliz, ¿verdad?
ResponderEliminarBesos!
valiosa receta, gracias un gran abrazo
ResponderEliminarMe gusta. Buenísima idea
ResponderEliminarUna idea genial muchísimas gracias.
ResponderEliminarSiempre desechando esas hojas, me parece ideal la receta y la preparo mañana mismo . Estas recetas me encantan y me parecen imprescindibles estos condimentos.
ResponderEliminarSaludos
Excelente forma de prepararla .yo fui al supercado para comprarla y en no el frasqito costaba 6.59 y en otro 4.59 dolares .me gustaria saber si en puerto rico se puede co seguie las semillas de apio.
ResponderEliminarQue sal es la que le agregan?
ResponderEliminarLa sal que gustes, eso sí, que no venga con especias
EliminarGracias por la receta. La necesitaba para hacer salsa buffalo, imposible de conseguir en Argentina! saludos, Fede V.
ResponderEliminaresto no es muy saludable si no es sal marina sin quimicos ahora bien la sal de apio se hace mas natural licuando el apio con limon amarillo produce sal hagan la prueba y comentan esto si es sal para el cuerpo
ResponderEliminarpuedes explicarte mejor? el apio seco? y el limon el jugo o relladura? me gustó tu idea. Yo uso sal de Cahuil (sal Marina).
EliminarSi porfavor, yo tambien estoy interesada en saber como lo hace
EliminarNo puedo creer que haya personas que desechan las hojas y se quedan con las pencas... ¡Yo hago lo contrario! Consumo las hojas en ensaladas y sopas y los tallos generalmente los terminaba tirando, porque son muy fibrosos para ensalada y se me echaban a perder en la heladera. Ahora los hiervo para hacer caldo y me sigo comiendo las hojas con aceite y limón. Gracias por publicar esta receta, voy a tratar de conseguir semillas, para probarlas y de paso ver si las siembro, porque los apios que he tratado de cultivar sin semillas (con la base de las pencas) se me han muerto casi todos :-(.
ResponderEliminarSaludos desde Neuquén, Argentina.
Teresa
La elabore es grandiosa y a una parte le coloquevunas hojas de albahaca secas y para las salsas quedó mundial
ResponderEliminarQue gozada de sal, queda extraordinaria, la uso muchisimo.
ResponderEliminarhttp://www.lacajitadenievesyelena.com/2019/06/sal-de-apio.html
Saludos
Nieves