Nuevas variedades de lechuga en nuestro terreno
Las otras dos variedades eran dos lechugas más normales, una lechuga verde llamada Cucaracha (obtención reciente de Vilmorin, Francia) la cual dio varios ejemplares de una excelente calidad, y otra mítica variedad tipo romana llamada Mortarella Verte d´Inverno, la cuál ya hemos cultivado en otra ocasión y que para nuestra sorpresa no llegó a cuajar (la semilla era algo antigua). No obstante ya os hablamos de su crecimiento en los links del principio del post.
Aquí podéis ver las semillas de la Forellenschluss y las de la Cucaracha, estas últimas con un recubrimiento especial de producto anticriptogámico (anti parásitos).
Todo comenzaba en la terraza de casa de mi hermano a primeros de año. Se utilizaron tiestos de tamaño pequeño y una mezcla casera de tierras.
Se etiquetaron.
Mi hermano comenta que es conveniente hacer esta siembra en tiestos mas que nada para llevar un mejor control de la nascencia y de la humedad de la tierra, cosa que si él pusiera el semillero en el pueblo no lo podría hacer por falta de tiempo.
Como la semilla de lechuga es muy pequeña, se planta bastante superficial, en líneas o a voleo, cubriéndola ligeramente después. Para que el riego no las desentierre, mi hermano acostumbra a poner un cartoncillo como el de la foto a modo de truco.
A esperar preferiblemente al sol, y controlando que no se seque la tierra.
Se les regará dependiendo de la temperatura ambiental, y al mes más o menos tendrán este aspecto, hablamos de febrero.
Al cabo de un par de semanas (marzo) comprobamos que la planta crece rápidamente, y será el momento de sacrificar una gran parte de ejemplares quedándonos con 12 ejemplares.
Con estas dimensiones podemos comenzar el transplante a tierra definitiva (repicado). Para ello prepararemos una franja de terreno incorporando abundante compost maduro cribado groseramente. También se espolvorea algo de guano (excrementos de animales) muy conocido por su pestilente olor (imaginaros) aunque dice mi hermano que a él no le parece tan desagradable.
Se alisa bien la superficie.
Se miden las distancias entre plántula y plántula gracias a una simple rama.
Acto seguido desmoldamos el tiesto con las plantitas y se individualizan cuidadosamente. Si se puede, se les deja un “cepelloncito” de tierra, y si no no hay problema, mi hermano dice que agarrarán igual aunque con mas sufrimiento.
Listas.
Todas en hilera, y una fila de sólo cucaracha. En total 12+1 Forellenschluss y 3 cucarachas. La lechuga tiene el inconveniente de que crecen todas parejas y nos encontraremos con todas maduras a la vez, con lo que se pueden convertir en un problema. Por eso, con unas pocas vale.
Aquí a los pocos días, mirad el cambio de tonalidad de las hojas, fenómeno curioso.
Aquí a las 3 semanas. Las hojas vuelven de nuevo a su estado verde.
La lechuga cucharacha sigue también su curso.
Al mes, hablamos ya de abril, el aspecto es fabuloso.
Aquí ya estamos a mediados de abril, les quedan unos días para poder coger.
Listas. Hay que vigilar que no se seque mucho la tierra regando cuando sea preciso.
Un color precioso, unas hojas firmes, brillantes y espectaculares en ambos ejemplares. En Austria asemejan a la Forellenschluss con la piel de una trucha (“tacheté comme une truite”) y al parecer eso es lo que significa, piel de trucha. Si alguien conoce el idioma, por favor que confirme este aserto :).
Y la cucaracha, no nos olvidemos.
A modo de 'fotos extra', aquí cultivando un par de calabazas con un ayudante muy especial :)
Aquí arrancamos la primera Forellenschluss ¡gran momento!
Aquí un cogollito ¡rico rico!...
Y la cucaracha.
También espectacular.
La aplicación culinaria más evidente es en ensalada, aquí montando una San Isidro, pero dentro de poco os traeremos algunas recetas curiosas con ellas, recetas que lógicamente podréis aplicar a vuestra lechuga comercial favorita, o a la que cultivéis.
Salud.
23 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
No la conocía Carlos esa variedad de lechuga... Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarYa me estaba yo preparando para preguntar porqué se aprovechaban tan pocas... pero entiendo que es por la imposibilidad de comerlas todas a la vez no? Si es así, se podrían plantar todas y luego regalar, no? (y mal acostumbrar a la gente me refiero...jiji).
Dile a tu hermano que con ese ayudante también yo.... ;)
Biquiños!!
Carlos, si de verdad hay algo que me apetecería tener en mi mini patio es un huertecillo. Y no sabes la gran envidia que me han dado tus fotos. Cortar y comer debe ser una maravilla!
ResponderEliminar¡Qué envidia Carlos! De la mala, porque no hay envidia buena, jajaja. Una maravilla que podáis disfrutar de algo así. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarNão conhecia essa variedade ,é linda.
ResponderEliminarTambém tenho alguns pés na minha varanda estão prontos para serem apanhados.
bjs
Menudo puntazo lo de utilizar los CDs para (me imagino) espantar pájaros :). Tiene que ser un gustazo poder tener el huerto, si ya las pocas fresas que he sacado en mi balcón saben a gloria, poder disponer de muchos más ingredientes ni te cuento :).
ResponderEliminarpost diferente pero interesante...por cierto, he visto por interent que este tipo de lechuga de cogollo (porque crece hacia arriba, "bindsla" en neerlandés) es de origen holandés y así comprendo más el nombre en aleman de esta lechuga en concreto, a saber forellenschluss (sin umlaut=diéresis, Carlos) = literalmente final de trucha, una construcción en neerlandés muy común para indicar "tiene el aspecto final de ..." una trucha, en este caso.
ResponderEliminardiéresis quitada :) gracias por aclarar esto!
EliminarPues no sé sobre la variedad "cucaracha", pero la austriaca, la de las manchitas marrones, no la he visto en el mercado. Es curioso cómo cambian las hojas su color a unos días de ser transplantadas a tierra.
ResponderEliminarVer este tipo de reportajes nos hacen apreciar mucho más nuestra tierra y sus productos. Y siempre es muy grato saber. Mis suegros también tienen un pequeño huerto en su pueblo y del cual solo obtienen beneficio con los productos propios del verano: tomates, berenjenas, calabacines, melones, pimientos ... y lo bueno es que al final lo disfrutamos todos.
Un beso
Siempre digo lo mismo a quien tiene la posibilidad de cultivar en casa, menuda suerte! Eso hay que aprovecharlo, y ya veo que vosotros lo habéis hecho. Es una maravilla y algo muy especial de lo que poder presumir, que en la propia degustación del producto tiene su punto más álgido. Un saludo.
ResponderEliminaroleeeeee que ricoooo eso son lechugas y lo demas son tonterias
ResponderEliminarNo las había visto nunca, siempre se aprende algo nuevo
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarTengo una amiga alemana y ella no lo tenía muy claro. Le ha pedido a un familiar que se lo explicara (me ha hecho mucha gracia esta lechuga). Te paso la traducción (automatizada) de su texto en alemán:
"Fin de truchas...
Del comercio todos los tipos manchados, con colores muy vivos, han desaparecido. Sin embargo, de hecho hay todavía muchísimos tipos viejos de la lechuga, y lechuga romana con rojo, desde manchas marrones, en verde, hasta la hoja amarilla. Supuestamente, comercio y el gastrónomo no quiere estos tipos desde hace tiempo, porque las manchas son tenidas por error por lugares muertos. Junto a nosotros, este tipo, que posee todavía una admisión oficial en Austria, es muy popular. Las hojas son delgadas, tiernas y, no obstante, crujiente por la costilla media jugosa. El gusto es dulce y es parecido a la ENSALADA DE HIELO (la lechuga iceberg, me han dicho). Es cultivada normalmente en la primavera junto con a otros tipos. Por lo tanto, por la duración de desarrollo un poco más larga y por la fase de cosecha larga, se puede cosechar en un período muy largo la ensalada del jardín propio.
Gracias por toda esta info Maite!, ya nos suponíamos que por aquí la han suprimido de los mercados porque no tenga presencia comercial, en fin, una pena.
Eliminarpues, si no me equivoco, en Holanda y Bélgica este tipo de lechuga sí es popular y se puede encontrar en los supermercados...igual es porque el tipo de lechuga (de cogollo) - bindsla en neerlandés - es de origen holandés. Por cierto, creo que el interés de este tipo de lechuga es otro : lechuga de cogollo se caracteriza por su crecimiento en vertical, así que se puede cosechar y no pierde tan rápidamente sus carácteristicas después.
EliminarFlipo, reflipo y quiero volverme conejo y comerme esas lechugas!
ResponderEliminarUn post 10... maravilloso!
Gracias Carlos!!!
Impresionante el post, me ha encantado, graaaaaaaaaaaacias por enseñarnos estas cosas, me voy a plantar lechugas, jijijijij.
ResponderEliminarJoooo que bueno!!!! que post más bien explicado hasta tiene su paso a paso del crecimiento al plato. Que bien poder tener tus propias lechugas. fantástico post! Bss
ResponderEliminarYo alucino con tu hermano, Carlos, quiero que él también tenga otro blog....No conozco este tipo de lechugas, aunque si que entiendo algo de campo, bueno eso suena pretencioso, la verdad es que no mucho, pero disfruto viendo a mi suegro cultivar su pequeño huerto y ver cómo va creciendo todo poco a poco, y luego poder recoger sus frutos, eso no tiene precio, aunque mucha gente no sabe apreciarlo. Mi marido y mis cuñadas, sin ir mas lejos, a ellas nunca las he visto acercarse al huerto a coger nada, aunque se lo llevan después a casa pero no disfrutan como yo cogiendo las verduras. Mi suegro como me entiende me dice: por allí tengo un cuchillo, ve tú y lo arrancas, que a ti te gusta, je,je... Para mi es un privilegio poder hacerlo.
ResponderEliminarEspero ansiosa esas recetas preparadas con estas lechugas.
Un abrazo.
Enamorándome perdidamente de tu hermano estoy Carlos... El otro día haciendo bizcochos, hoy cultivando lechugas.. Yo también me apunto a la idea de que tenga un blog. Besos
ResponderEliminarEl que tiene un huerto tiene un tesoro...
ResponderEliminarQue dulces tienen que estar esas lechugas!!! que color
No hay mayor satisfacción que poder cultivar tus propias verduras. En verano cuando vamos al pueblo mi tío tiene "caballones" enteros de lechugas, y lo que tú dices, ¡toooodas a la vez! jaja.. menos mal que nos juntamos muchos que si no.. Fantástico el reportaje :)
ResponderEliminarBesos
Que color tan curioso tienen y buena ensalada que habéis disfrutado. Saludos.
ResponderEliminarQue satisfacción disfrutar de tus propias hortalizas
ResponderEliminar