Guiso de patata nueva, guisantes y huevo poché
El plato que hoy os traemos no tiene apenas complicación, es un plato elaborado con una base de verduras que en este caso es zanahoria, cebolleta, algunos ajos, apio, puerro y un poco de pimiento verde, y luego lleva patata nueva, guisante fresco, huevo campero, cebolleta o cebolla dulce y un delicioso regustillo final a ajo debido al añadido de ajetes frescos también de temporada que empleamos en el rehogado previo, potenciando finalmente su sabor con un par de dientes de ajo fritos y majados.
Esperamos que esta improvisación os guste, porque a nosotros nos encantó.
Ingredientes para un guiso de patata nueva, guisantes y huevo poché para 2-3 personas, 150gr de guisantes frescos, 2-3 huevos, 4 patatas medianas, 1/2 cebolla nueva, 4 ajetes frescos, 2 dientes de ajo, 1 rodaja de pan, 1,250gr de caldo de verduras, 2-3 ramitas de perejil fresco, 1/2 cucharada de harina (no sale en la foto), pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será freír el pan y los ajos en un poco de aceite de oliva y a fuego suave en la cazuela final, cazuela que debe de ser capaz. Cuando dore todo lo reservaremos sobre papel de cocina.
Mientras picamos la cebolla y los ajetes limpios de pieles y tierra, con su parte verde más aprovechable.
Ahora los rehogamos en la misma cazuela que doramos el pan.
Vamos lavando, pelando y cortando la patata en trozos.
Echamos la harina, removemos bien para que no el plato no adquiere ese sabor a harina cruda y echamos la patata.
Mientras rehoga unos minutos vamos removiendo y majando en un mortero el pan con el ajo frito (pelado) y las hojas de perejil bien limpias. El majado lo reservamos.
Cubrimos las patatas con el caldo (o el agua) y llevamos el fuego a toda potencia hasta que el mismo hierva. Cuando lo haga probaremos de sal y pimienta, bajaremos el fuego y contaremos unos 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo de cocción de la patata echaremos los guisantes. y lo dejaremos cocer hasta que todo esté tiernos unos 12-15 minutos más. Probar siempre la ternura de un guisante gordito.
Sin perder más tiempo vamos con la preparación del huevo poché. Nosotros vamos a daros dos opciones, la primera es escalfar en el caldo los huevos como se ha hecho toda la vida, pero una segunda opción puede ser el empleo de la técnica del huevo poché que ya os hemos mostrado en alguna otra ocasión. Para los que no la conozcáis aún, podéis probar a hacerlo, vais a sorprender a familia y amigos.
Esto es lo que necesitaremos, un vaso, papel film de cocina, sal, aceite de oliva e hilo bramante.
Forramos el vaso con el papel film y lo impregnamos de aceite de oliva. Tan sencillo como echar el huevo, y un poco de sal.
Ahora cerramos el plástico como veis, extrayendo más o menos el aire que haya dentro y reservamos. ¿Fácil verdad?. Ahora los cuajaremos, justo un poco antes de acabar el plato para que no se enfríen.
Vamos con la finalización del guiso, cogeremos un poco de caldo de la cazuela y rebañaremos el mortero. Lo echaremos sobre el guiso.
Removemos con cuidado, probamos de nuevo de sal, y vamos por fin con la finalización del plato y el cuajado de los huevos. Si los escalfáis como antaño cascarlos sin más encima del guiso y tapar. Contar 2 minutos.
Pero como vamos a probar el huevo poché, escaldar las bolsitas erguidas con los huevos 4 minutos desde que el agua hierva (sin echarle vinagre ni nada).
Y una vez cocidos depositar en un recipiente lleno de agua muy fría, de la nevera si fuera posible. Así cortaremos la cocción rápido y en unos 10-15 segundos los tendremos listos. Si los dejáis en el agua más tiempo se enfriarán.
Con la primera opción vemos que los huevos están terminados...
Con la opción segunda, servimos el guiso en los platos, sacamos los huevos del plástico cortando con unas tijeras la zona del nudo, y con una cuchara sopera los recogemos con cuidado y los colocamos encima de cada plato.
Justo antes de comer los partís, cortáis, rajáis... como queráis... ¡mmmmhhh!.
¿Os gusta más la segunda opción verdad? ;) es más laboriosa pero queda más vistosa, eso es cierto.
Salud y feliz fin de semana.
20 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pero que pedazo de guiso!! Me encanta familia. Me lo apunto.... Y esa última foto.. con un trozo de buen pan seguro que hicisteis maravillas ;)
ResponderEliminarBuen finde!!
En el norte volvemos a tener frío, así que esta receta nos viene que ni pintada :D
ResponderEliminarSaludos
Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
.
un guiso de autentico lujo, ademas con su huevo escalfado que al abrirle se le va la yema... buffff q rico
ResponderEliminarsaludos
Un plato espectacular! Ese majado seguro que le da un toque divino. Y sin duda, me quedo con la segunda opción, mucho más bonita ;-) Besos!
ResponderEliminarLa idea de los huevos está bien, pero ¿no le vendría de perlas a este guiso unos lomitos de bacalao?
ResponderEliminarLe vendría también perfecto!
EliminarQue delicia de guiso, además el huevito pochado me encanta.
ResponderEliminarLo voy a guardar para hacerlo, es que está de miedo!
Besos.
Hola a tod@s, no es por ser agorera, pero creo que debemos tener más cuidado con lo que nos llevamos a la boca (incluida yo), a lo peor los huevos no están tan bonitos pero seguro que son más sanos sin plástico, así los haré yo.Saludos,
ResponderEliminarV o PVC (Vinílicos o Policloruro de vinilo).
Plástico fino y transparente (el popular papel film) para envolver comida, carnes, queso; tubos de drenaje, materiales para construcción; botellas de aceite, detergentes, champú. No se recicla ni bien ni mucho. Debido a que es muy resistente, durante su producción, y para ablandarlo y hacerlo más flexible, los fabricantes le añaden diferentes sustancias tóxicas; entre ellas se cuenta el controvertido DEHP, por sus efectos cancerígenos (ataca y daña el hígado, nuestro órgano detoxificador principal). LUZ ROJA.
Hoy apetece este guiso un montón, yo también me quedo con la segunda opción, que delicioso tiene que estar....
ResponderEliminarBsss
Que hambre me has hecho coger. Y es que todo lo que lleva este plato me gusta muchísimo y con unos guisantes frescos.... mejor que mejor, tienes toda la razón.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la manera de hacer el huevo poché, no la conocía. Siempre se aprende algo nuevo.
Besos
Madre mia, que pasada!
ResponderEliminarNo se ni como entro a estas horas.
Soy masoca
Tengo yo a los huevos poche un poco abandonados y mira que dan resultado...La idea de ponerlos en este tipo de guisos me he encantado.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
¡Cuánto comí este plato el año pasado por estas fechas! Mi padre mi traía guisantes de su huerta y esta era una mis formas favoritas de prepararlos. Aunque yo el huevo lo echaba encima del guiso directamente y dejaba que se hiciera en la salsita. Este año estoy un poco lejos y en el mercado no me ha dado por comprar guisante, pero ya se me han antojado :)
ResponderEliminarFeliz finde!!
Que buen plato y ahora con las patatas recien cogidas, que delicia.
ResponderEliminarSaludos
De muerte lenta!!! guiso sencillo pero de muerte lenta! con esa majada como no va a salir bien, que sabor le habrá dejado. Encima lleva huevo.... umm! Bss
ResponderEliminarMe encanta este guiso sobre todo cuando los guisantes son excelentes porque le aportan un sabor exquisito. Un guiso de toda la vida,rico,rico de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana familia.
Madre mía! Os habéis superado! Me ha entrado un hambre... y eso que ya he comido jaja Un beso!
ResponderEliminarQué rico, Carlos... Estos guisos nos encantan en casa y yo los hago mucho. En Canarias, los caldos de papas (con huevos, con pescado, con guisantes, con lo que sea...) nos gustan mucho y con un pizquito de mojo verde al final... buffffff
ResponderEliminarMe ha gustado el majado que has hecho con el pan, así que eso me lo llevo a mis calditos de papas. Y, claro, la opción del huevito poché de la segundo opción es mucho más coquetón.
Besitos
Sencillo, rico y nutritivo. Se puede pedir algo más? Una receta buenísima Carlos!
ResponderEliminarQue impresionante el plato Carlos y encima con huevo. A mi cualquier cosa que lleve huevo me vuelve loca y verduritas, sano, rico y nutritivo.
ResponderEliminarOle y ole ¡¡¡
Bsss desde Almeria para los3