Sopa de arroz picante, cenas socorridas de invierno
Para hacerla más rápida podéis cambiar el arroz por alguna pasta fina o sémola, a vuestro criterio, pero os vamos a pedir en una primera vez que la probéis con arroz. También podéis añadirle algún tipo de proteína animal, como tacos de jamón, trocitos de pollo o incluso chorizo, o si nos apuráis algunos restos deshilachados de algún cocido. No obstante os volvemos a recordar que el atractivo de esta sencillísima sopa radica en su sencillez, la inmediatez es su gran valor añadido.
Ingredientes para una sopa de arroz picante para 2 personas, 75gr de arroz bomba, 650ml litro de caldo de pollo o de jamón, 2 dientes de ajo, 1 tomate mediano por persona, 1/4 cucharada de pimentón de la Vera picante y media de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal. Si improvisáis el caldo como nosotros, usad 3 dientes de ajo, 1 zanahoria pequeña 1/2 cebolla, 1 trozo de pimiento rojo, magro o punta de jamón.
Antes de nada ponemos a cocer las verduras para la base, todas ellas peladas y troceadas, y la punta, que la echamos sin hueso para que no supiera rancio, desmenuzada. Lo tuvimos cociendo unos 45 minutos. Lo suyo es hacer más cantidad y congelar, así la próxima vez hacerla rápidamente.
Recordar un detalle, al final de la cocción echamos a escaldar 1 minuto los tomates que vayamos a utilizar bien lavados y con una cruz en su base, y los sacamos para que enfríen. Reservamos.
Una vez el caldo este listo, vamos fileteando los ajos y rehogándolos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y sin quemarlos.
Fuera del fuego, echamos los pimentones y removemos.
Lo volvemos a poner al fuego con todo el caldo colado. Probamos de sal.
Echamos ahora el arroz y lo dejaremos cocer hasta que esté tierno.¿Fácil verdad?.
Mientras pelamos los tomates con comodidad y los cortamos en cubos.
Servimos la sopa en cuencos de barro y los cubos de tomate por encima.
De verdad que sorprende.
Salud y feliz fin de semana.
22 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Hoy hemos coincidido en lo de la sopa, está también tiene un aspecto genial.
ResponderEliminarSaludos
Mmmmm, deliciosa!
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Un beso desde la lluviosa y fresca Salamanca,
More
Una sopa que no conocía, el toque de pimentón tiene que darle un saborcito rico.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho Carlos, me la guardo.
Me ha recordado mucho a una sopa que hacía mi madre también con arroz, ajos y pimentón, recuerdo que la hacía con carcasas de pollo a mi me encantaba..no me extraña que a tu madre le apeteciera estando enferma, este tipo de sopas son muy reconfortantes, yo también coincido en que se haga con arroz, le da un punto de engorde y saciante al caldo muy apetecible.
ResponderEliminarEs un plato casero que todos los que somos soperos de corazón te agradecemos .. Feliz Finde!!
Que apetitosa con el día que está !!!!! A mediodia hoy sopa calentita y picantita.....
ResponderEliminarGracias por compartir.
Saludos.
M. Isabel
¡¡Qué rico!! Y sí, que apañao para estos días en que no sabes si sacar abrigo, chubasquero o las botas para la nieve...
ResponderEliminarA mí la sopa de ajo me encanta, en mi casa a mi hermana le gusta la de arroz... jejeje, esta receta seguro que cae antes de que acabe la semana.
Un besazo, Luz.
¡Que delicia!, una vez más me habéis cautivado con vuestras recetas.
ResponderEliminarSois unos artistas.
Silvia.
que cosa mas rica! y un punto picante me encanta, feliz finde!
ResponderEliminarJo, Carlos... Qué cosa más rica!!!! Es lo que tienen las madres y sus recetas sencillas y llenas de sabor. Y eso es por el amor que nos tienen que es lo que hace que nos sepa todo a gloria.
ResponderEliminarMe llevo tu receta que estas sopas me chiflan.
Besitos
Mmm que rica tiene que estar esta sopa, tomo buena nota, Un besito
ResponderEliminarSólo al ver los ingredientes me ha enganchado pero que surja del cuidado de una madre me ha tocado la fibra...este finde lluvioso cae!
ResponderEliminarLLevo algún tiempo por aquí viendo vuestras recetas entre bambalinas, vuestro trabajo es espectacular! Yo también tengo un blog ( www.mallorcacupcake.com ) y os tengo que confesar que aunque tenemos temáticas distintas, me servís de inspiración constante. Gracias!
ResponderEliminarNo he hecho sopas de este estilo, pero la de arroz más suave si y mira que está rica. Como lo picante me gusta, no me importaria probarla. Bss
ResponderEliminarLa verdad que reconforta con solo verla y lo mejor del frío es poder comer sopas y platos bien calentitos y contundentes. Me la guardo, aunque la haré con caldo de verduras, o simplemente con agua.
ResponderEliminarFeliz finde!!
Sólo la pinta lo dice todo, tiene que estar de muerte. Besos
ResponderEliminarQue riquísimo se ve esta sopa...y ese color estupendo..
ResponderEliminarsaludos
Ayer vi la receta y me animé a probarla. Me encantó, como muchas de vuestras recetas.
ResponderEliminarUn saludo!
¿Y ya está? Pero si yo creo que se tarda más en editar la entrada que en hacer y comer la sopa, je je je. Desde luego que apetece una sopita picantilla como esta, porque hoy está haciendo un frío del carajo.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
De verdad que me encantaría probarla, la voy a copiar porque el frío se siente y bastante, además se ve muy rica, amo las sopas.
ResponderEliminarBesos.
Buenas noches Carlos!!!! Pensaréis que os tengo abandonados, pero nada más lejos de la realidad.... es que no tengo mucho tiempo, estoy super liada!!
ResponderEliminarMe ha encantado esta sopa, caigo rendida ante todas las sopas de este estilo. Aquí ya ha vuelto el verano, pero creo que voy a ser capaz de probarla, aunque me axfisie!!!
Ya leí que habéis estado por aquí y el tiempo os acompañó a medias... pero os cuidásteis igual de bien que siempre!!!! En la entrada que has publicado hoy tampoco se os ve sufrir.... jajajaja... me alegro por vosotros!!!
Tengo muchas novedades pero ya os contaré.... y con tu permiso, voy a incluir esta sopa en una entrada especial de Sopas que estoy preparando para el otoño para los Daring Cooks. Esto es otra historia...
Un abrazo para los dos y hasta pronto!!
Begoña
Hoy me he acordado de esta sopa tan sabrosa y he rebuscado hasta localizarla para colgarla en Pinterest y darle nueva vida. ¡Vale la pena probarla, ya lo creo! El problema ha sido que me ha resultado imposible subirla porque las fotos estaban colgadas en Flickr y no hay manera de entrar allí...He reactivado un viejo correo de Yahoo para acceder pero... no hay manera. Os sugiero que le hagáis un lifting porque volverá a triunfar. Un saludo y os deseo los éxitos de siempre en esta nueva etapa
ResponderEliminarKilicamen
Hola kilicamen, no entendemos, ¿no puedes pinearla?
Eliminar